Historia de Sabiote

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Oficios de ayer: el carbonero

Carbonero 2.jpeg

Hacia el año 1850, un labrador que poseía una heredad cuyos olivos decían ser los mas viejos de Sabiote, se encontraban en la cobatilla y lindaba con la calzada de el pozo fajardo y tres puertas.

Un día rebuscando entre papeles se encontró un contrato escrito de puño y letra, por el que vendía leña, troncones y raíces del antigüisimo olivar a 1200 reales de plata, a un señor de Sabiote, de oficio CARBONERO.

Este hombre se comprometía a sacar las raíces y limpiarlas para levantar unas carboneras en el mismo terreno para convertirlas en carbón vegetal que traían con sus burros hasta Sabiote en seras de esparto para ser distribuido entre su clientela.

Lo que tiene esto de interesante es que aquel carbonero a mediados del siglo XIX supo transmitir el oficio a sus hijos y a los hijos de sus hijos, etc...

El carbonero como toda su casta tenia un espíritu emprendedor con talla de gran comerciante y negociante, tenía un almacén, donde además de carbón vendía loza, cantaros, botijos, jarras, vedriado, y todo tipo de cazuelas, platos, tazones, alcucias, lebrillos, orzas, escurridores, etc...

¿Quien no recuerda a nuestros carboneros y cisqueros sucia su cara por el tizne y sus manos como el cerote? Iba el carbón en ambas seras sobre la jalma de nuestros perdidos asnos, lo que no hacían honor a su nombre pues estos se paraban donde por costumbre los clientes acudían a abastecerse.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)