Icnitas de la Erillas Blancas

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Alrededor de Santisteban del Puerto (Jaén) afloran materiales del Triásico (Era Secundaria) del borde sur de la Meseta, constituidos principalmente por arcillas y areniscas rojas. Estamos ante uno de los dos yacimientos de huellas descubiertos en Andalucía (Pérez Lorente 1993 – Universidad de La Rioja) que corresponden a huellas de vertebrados de la Era Secundaria. Este yacimiento de “Erillas Blancas” consiste en un estrato subhorizontal de arenisca con más de 20 huellas en su parte superior.

Este conjunto de huellas fueron descubiertas hace bastantes años y hasta ahora no han podido ser determinadas. En la década de los setenta, varios geólogos hicieron alguna referencia a estas huellas, considerándolas como huellas de vertebrados (López Garrido 1971 y Fernández 1977, entre otros)

Su interés cultural es manifiesto, pero no lo es menos su importancia científica. Después de un primer estudio con especialistas en icnología, se puede decir que realmente se trata de unas huellas enigmáticas, únicas hasta el momento, pues no se han podido comparar a ninguna otra. Icnitas01.jpg

Edad del Yacimiento

Está estimada en unos 230 millones de años (Triásico superior) aunque la datación de estos materiales no ha sido nada fácil puesto que no se ha encontrado hasta ahora ningún fósil con valor estratigráfico.

Contexto Geológico

Los materiales en los que se hallan las huellas, están constituidos por arcillas rojas areniscas y conglomerados que reposan sobre cuarcitas y pizarras fundamentalmente. El contenido de agua era alto en la zona por lo que se piensa que era un lugar encharcado de la llanura, inundado por un sistema fluvial. Existen 24 huellas que se concentran en una superficie de unos 20 m². Están compuestos por tres elementos o marcas alargadas y cóncavas.

· Dos laterales largas. · Una corta central en posición algo más retrasada.

Las marcas laterales forman un pequeño ángulo y tienen una longitud media de 33 cm. y la marca intermedia alcanza los 19 cm. Su profundidad media varía entre 1 y 9 cm. Se pueden observar algunas constricciones que definen almohadillas o callosidades subdigitales, además de posibles garras. La mayor parte de las huellas están orientadas en una dirección desde la zona de menor concentración de agua hasta la de mayor contenido. Las distintas longitudes hacen pensar que los autores son distintos individuos.

Origen

Los datos aportados anteriormente nos remiten a su origen orgánico y dado su tamaño se puede decir que son huellas dejadas por un animal vertebrado y bípedo, al no distinguirse entre pies y manos. Una primera hipótesis, que enunció Lapparent, es considerar que se trata de las huellas dejadas por un animal con una locomoción semejante a la de los marsupiales, de tal manera que los elementos o marcas laterales corresponden a los metatarsos y dedos; y la marca intermedia al abdomen. En este caso se trataría de un animal con un solo dedo como en el caso de los canguros actuales. Se trataría en definitiva de un animal que andaba con los pies juntos, saltando. Otra posibilidad es que se trate de huellas de un pie tridáctil similar a las de los dinosaurios, con algunas estructuras, aunque la marca intermedia de corta longitud es muy difícil de entender en este caso. Según los estudios actuales que se han realizado, nos inclinamos a pensar que se trata de una huella de un vertebrado bípedo, quizá de un dinosaurio que se desplazaba por una llanura de inundación de un sistema fluvial, cerca de un canal poco profundo o de una zona encharcada. En cuanto al tamaño del animal se puede deducir la altura de su miembro a partir de la longitud del pie. Si se tratase de un dinosaurio, su miembro posterior sería de 1,4 m. y en el caso de la hipótesis del marsupial, su miembro sería de 0,9 m. La disposición de las huellas, casi todas agrupadas en una misma dirección, hace pensar que se trata de un grupo de vertebrados que andaban agrupados. Y en cualquier caso, aunque se trate de un animal bípedo, tridáctil, o un animal semejante a los canguros, es posible relacionarlo con los Arcosauromorfos, y debido a su especialización con el orden de los Arcosaurios.

Ubicación

Carretera C-3210 km 45.

Icnitas croquis.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)