Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Natividad (Jamilena)
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, de Jamilena, se halla ubicada en la zona más alta del casco urbano de esta localidad.
Historia
La iglesia fue mandada levantar por el Rey Carlos I para las monjas de la Orden de Calatrava del Monasterio de San Salvador de Pinilla, y fue edificada sobre los restos de la antigua ermita de la Virgen de la Estrella a mediados del siglo XVI, bajo la dirección de Francisco del Castillo, siendo continuada tras su fallecimiento por su hermano Benito.
Esta iglesia responde a la estética manierista, tanto su planta como la portada oeste, aunque durante el siglo XVIII se levanta su portada norte.
Iglesia
Presenta planta de cajón cubierta con artesonado de construcción reciente. Los muros laterales están divididos mediante fuertes pilares realizados en piedra, en los que descansan arcos de medio punto construidos en ladrillo visto los cuales albergan en su interior capillas hornacinas cubiertas con bóveda de medio cañón. Sobre los citados arcos se ubican vanos adintelados enmarcados también con ladrillo visto.
El presbiterio, de planta rectangular, está formado mediante cuatro arcos torales y cubierto con bóveda semiesférica rebajada y apoyada sobre pechinas, las cuales presentan clípeos de los cuatro evangelistas.
Desde el presbiterio y hacia el lado de la epístola, se accede a una capilla de forma rectangular cubierta con bóveda de arista realizada en ladrillo visto. Otra capilla más pequeña ubicada en el lado del evangelio, presenta cubierta de bóveda de casetones.
Construido en piedra, el exterior de esta iglesia presenta un juego de volúmenes causado por las diferentes alturas de la torre, presbiterio y nave de la iglesia.
En la fachada norte se abre una portada construida en el siglo XVIII. Presenta arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas, friso y frontón triangular partido el cual alberga en su interior una hornacina con la escultura de la Inmaculada.
La portada de los pies está compuesta mediante la organización de Torre- Portada por la que se accede al interior del templo. Dicha portada presenta arco de medio punto enmarcado por dos columnas exentas de orden corintio sobre las que descansa un frontón triangular. En el segundo cuerpo de la torre se ubica un vano de medio punto enmarcado con relieves y coronado de un frontón triangular. El tercer cuerpo o cuerpo de campanas se estructura a base de vanos de medio punto dobles, que albergan las campanas. Se remata la torre con chapitel de piedra.
Catalogación
La iglesia parroquial de Nuestra Señora ver la Natividad, de Jamilena, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en BOE de fecha 21 de abril de 1994.
Bibliografía
- Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [4]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]