Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Beas de Segura)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de la Iglesia

La antigua Iglesia Mayor de Santa María de Gracia era de origen Medieval, construida en la primera mitad del siglo XIV, donde fueron enterrados los caballeros que hicieron incursión al territorio sarraceno de Granada, que era frontera con Beas.

La Iglesia Parroquial fue quemada el 21 de noviembre de 1810, por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, empezándose edificar en 1825, mientras duró el proceso de restauración sirvió de Parroquia la Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzas. La restauración termino en el año 1850, siendo bendecida el día 1 de noviembre de 1955 por el obispo de Jaén, Félix Romero Menjíbar.

El gran promotor de esta majestuosa obra fue el entonces párroco Lorenzo Estero López. Con el paso de los años, los diferentes párrocos han ejecutado pequeñas modificaciones, principalmente en el interior.

{{{foto}}}

Nombre del monumento

Iglesia Parroquial de Ntra Sra de la Asunción

Siglo y año de fundación

Siglo XIV

Periodo histórico

Medieval

Promovido por

[[ ]]

Arquitecto

[[ ]]

Titularidad

Eclesiástica

Catalogación

Monumento Histórico


Junto a la Iglesia se encuentra el Monasterio de San José del Salvador de Carmelitas Descalzas en una plazoleta en la que se pueden admirar dos estatuas muy representativas para el pueblo de Beas de Segura: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Arquitectura e interior de la Parroquia

De la antigua Parroquia tan sólo se conserva la torre del campanario, que fue trasladada de su ubicación original a la actual, rematada en un pináculo de teja, y que actualmente es un Museo sobre la Parroquia y la Villa. En el lugar donde antaño se ubicaba dicha Torre actualmente se encuentra un gran portón señalado con el Alfa y la Omega para facilitar la entrada y salida de los Pasos procesionales.

En la fachada de la Iglesia se puede contemplar una cerámica que representa a la Asunción de Carracci, de la Unión Cerámica de Valencia, con 300 azulejos que miden 3,94 m de alto por 3,17 m de ancho, en alusión a la actual titular del Templo.

El interior consta de una gran nave central con capillas laterales comunicadas entre si con grandes arcos de medio punto formando dos naves, separadas por grandes columnas de planta cruciforme .Destaca la gran pintura que ocupa todo el presbiterio , obra de Jesús Villar , cuyo tema central es la coronación de Nuestra Señora de la Asunción por la Santísima Trinidad en presencia de Todos los Santos , destacando los tres Arcángeles Rafael, Gabriel y Miguel que rodean el conjunto y que se completa con otros dos motivos pictóricos a derecha e izquierda , cómo son la Aparición de Jesús Resucitado a su Madre y la Ascensión del Señor. En las capillas se venera a la gran mayoría de imágenes titulares de las Hermandades que conforman la Semana Santa beatense.

Bajo el coro se encuentra el Altar de la Hermandad del Santisimo Cristo de la Columna y Romanos, obra valenciana que viene a sustituir al antiguo titular destruido en guerra y de cuya efigie atribuida a la escuela de Pablo de Rojas se encuentra un cuadro en la Sacristía.

A los pies de la nave del Evangelio está la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya venerada imagen protagoniza la procesión de El Paso y se encuentra acompañada por La Verónica , titular de la cofradía femenina del mismo nombre y del antiguo titular de la hermandad de Gitanos, el San Pedro 'Arrepentío', cuya iglesia ya desacralizada aún se puede ver en el barrio alto del Toledillo. A su lado el Altar de Ánimas y Santo Entierro sobre el que se venera a la imagen que preside la Procesión Magna de su nombre cada noche de Viernes Santo.

A continuación se encuentra la Capilla del Cristo de Lepanto de antigua devoción y exvotos, a cuyos pies se venera a Nuestra Señora de los Dolores , titular de su Hermandad femenina , recientemente restaurada y cuya devoción hunde sus raíces de cuando los franciscanos tuvieron convento en la Villa. Comparte capilla el grupo del Señor de la Entrada en Jerusalén que abre cada año los desfiles procesionales , obra del cordobés Manuel Luque Bonillo.

En la Capilla del Perpetuo Socorro se encuentra un gran retablo con la imagen de su nombre cerrado con verja donde suele venerarse a Nuestro Padre Jesús Preso durante los meses que no se encuentra al culto en el Santuario de la Paz.

La capilla del Santísimo está presidida por el retablo donde antaño se veneraba en el presbiterio a la patrona de Beas, Nuestra Señora de la Paz y que actualmente se encuentra presidido por una imagen moderna de la Inmaculada. A su lado un retablo en relieve dedicado al culto de las Tres Marías y San Juan, cuya hermandad en Beas es conocida como Marías de los Sagrarios y cuya finalidad es dar culto al Santísimo Sacramento, y son las encargadas junto a Adoración Nocturna de preparar el Monumento cada Jueves Santo.

El presbiterio se encuentra situado entre las imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y María y está presidido por un Altar donde se venera al Santísimo Cristo de la Vera Cruz en su Expiración , obra tardía de Víctor González Gil y titular de su Cofradía que procesiona la noche del Miércoles Santo y en cuyo honor se baila el popular baile de los Cristos cada 14 de Septiembre día de su Festividad. A su derecha se halla el Patrón de la localidad , San Juan de la Cruz ,que vivió largo tiempo en el cercano convento del Calvario, y a su izquierda se da culto al popular San Marcos que cuenta con las fiestas más populares y reconocidas de Beas cuyo motivo central es el toro ensogado.

Siguiendo por la nave de la Epístola se encuentra la capilla con paso a la Sacristía donde se halla la imagen mas antigua de la Villa , el Mutilado , un antiguo Crucificado del siglo XVI de gran devocion popular que da testimonio de las mutilaciones que durante la Guerra Civil sufrieron todas las imágenes de Beas. Sobre la puerta de entrada a la Sacristía el antiguo camarin del Nazareno da culto en la actualidad a la imagen del Buen Pastor. En esta capilla también se encuentran al culto el Señor Resucitado obra de Luque Bonillo, titular de la Agrupación de Cofradías y la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que le ofrece una misa cada 12 de octubre, día de su Festividad.

La capilla de Nuestra Señora del Rosario cuenta con la imagen que cada Domingo de Resurreccion es transformada en Virgen de Gloria para acompañar al Señor Resucitado cerrando los desfiles de la Semana Santa beatense.

En la Capilla de la Buena Muerte se venera al Crucificado y a la Santísima Virgen de las Lágrimas titulares de dicha Hermandad ,cuya obra y restauración contó con el imaginero Francisco Palma Burgos y que actualmente procesionan formando un Calvario la noche del Jueves Santo. Al lado del altar se encuentra la imagen procesional del Apostol San Juan ,obra de Luque Bonillo , cotitular de su Hermandad junto al Bautista que se encuentra bajo el coro.

En la última capilla de la nave actualmente se venera a San Antón , que cada 17 de enero es protagonista de las lumbres que se realizan en su honor y de la bendición de los animales domésticos a las puertas del templo.

Horario de la Misa

El horario de la Misa en la Parroquia es el siguiente, aunque puede sufrir variaciones, se recomienda visitar la Iglesia para mayor información:

-Lunes
  • 8.30 Mañana.- Misa en las Carmelitas.
Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción


-Martes
  • 7 Tarde.- Misa en las Carmelitas.
  • 8 Tarde.- Evangelio.
  • 8.30 Tarde.- Escuela de Formación.


-Miércoles
  • 6 Tarde.- Padres 1º Comunión.
  • 7 Tarde.- Misa.


-Jueves
  • 5 Tarde.- Niños Comunión.
  • 6 Tarde.- Padres 2º Comunión.
  • 7 Tarde.- Misa.


-Viernes
  • 5 Tarde.- 3º Confirmación.
  • 7 Tarde.- Misa.


-Sábado
  • 7.30. Tarde.- Misa.
  • 8.30 Tarde.- Padres Comunión.


-Domingo
  • 8.30 Mañana.- Misa en las Carmelitas.
  • 12 Mañana.- Misa.
  • 6 Tarde.- Coro.
  • 7.30 Tarde.- Misa.

Localización de la Iglesia

{{{descripción}}}

Galería

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)