Iglesia Parroquial de Santa Elena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Santa Elena

La Iglesia parroquial de Santa Elena se erigió en 1793 sobre una antigua hermita medieval, levantada para conmemorar la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo por escenario estos parajes.

Construida en mampostería revocada y pintada, su sencilla fachada, de reducidas dimensiones, habla un lenguaje clasicista: una ligera escalinata enfatiza la puerta de acceso, compuesta por un arco de medio punto sobre impostas, flanqueado por pilastras toscanas,que dan paso a un entablamento terminado en un frontóntriangular con óculos a cada uno de sus lados. Sobre la cornisa de este primer cuerpo se alza una airosa espadaña, de estructura piramidal en tres niveles, con pináculos en los estremos y huecos de medio punto para campanas. La espada subraya su jerarquía convirtiéndola en el edificio más alto de la plaza.

La iglesia es de una sola nave con techumbre de bóveda de cañón de escayola. Más una capilla en su lateral derecho y sacristía también a su derecha. Coro alto. Portada de piedra arenisca con espadaña y dos campanas. Casa rectoral a su izquierda, comunicadas interiormente.

En su interior presenta una sola nave de cajón, cubierta con bóveda de medio cañón y lunetos dobles a los lados. El prebiterio se abre con un arco toral y también se observan hornacinas con bóveda de aristas y se ilumina con dos grandes ventanales en forma de óculos. La cabecera la preside la imagen escultórica de la patrona, Santa Elena, entre columnas dóricas que soportan un entablamento y un frontón curvo. La última remodelación que sufrió la iglesia fue en el año 2001.

Galería de imágenes

Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (3 votos)