Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Villardompardo)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{foto}}}

Nombre del monumento

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia

Siglo y año de fundación

Siglo XVI

Periodo histórico

Renacimiento

Promovido por

[[]]

Arquitecto

Desconocido

Titularidad

Eclesiástica

Catalogación


Edificio formado por una sola nave decorada con artesonado del siglo XVII, actualmente oculto por cúpulas de medio cañón de mitad del siglo XX. Probablemente nace con vocación conventual, si bien nunca llegó a asentarse ninguna comunidad religiosa.

La torre está datada entre finales de siglo XV y principios del XVI, realizada en tres períodos:

  • 1ª parte (finales del siglo XV - principios del XVI) en cuyo interior se encuentra el antiguo baptisterio coronado con bóveda gótica de corte tardío. Probablemente la primera zona que se construye de la mencionada Iglesia. Esta primera parte está realizada en sillería cincelada originaria de la zona.
  • 2ª parte, realizada probablemente hacia finales del siglo XVII, principios del siglo XVIII en la cual se usó piedra no cincelada de la zona.
  • 3ª parte, probablemente del siglo XIX, que corono con un campanario realizado en sillería cincelada.

Actualmente, la torre se encuentra terminada en su parte superior por un cimborrio de mitad del siglo XX, realizado en yesería y que hace alusión a Tierra Santa. Antes del cimborrio, la torre acababa en una base octogonal.

En cuanto al resto, destacar que la Última Contienda en España tuvo como consecuencia la pérdida del retablo renacentista del siglo XVII y el resto del ajuar religioso.

Localización

Se encuentra situada en la Plaza de la Constitución

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (3 votos)