Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (Alcalá la Real)
La iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real se encuentra situada en el interior de su centro histórico y tradicional, muy próxima a la plaza donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad y a la Carrera de las Mercedes, su vía más emblemática.
Historia
Esta iglesia fue levantada entre los años 1747 y 1785, siguiendo el modelo del Sagrario de la Catedral de Jaén.
Se trata de un interesante templo creado en la segunda mitad del siglo XVIII.
Su espacio interior se organiza a partir de una planta de salón de una sola nave rectangular con las cuatro esquinas cóncavas, desde la que se accede a la cabecera de la iglesia, de planta poligonal.
Por la fecha de su construcción, su arquitectura combina elementos propios de la transición de la estética del barroco al neoclásico.
Iglesia
El magnífico alzado interior de la nave se podría considerar como organizado en tres pisos o niveles.
En el primero de ellos se abren cuatro huecos adintelados (dos a cada lado) y una capilla de arco de medio punto en el centro; el segundo cuerpo lo ocupan cuatro balcones adintelados sobre gruesas ménsulas que hacia los pies dan lugar a una saliente cornisa con baranda hasta alcanzar el coro, que se sitúa sobre la entrada, de perfil ondulante; y el tercer cuerpo está separado por una cornisa con baranda que rodea toda la nave y constituye la línea de arranque de la cubierta, que se hace mediante bóveda esquilfada con casquetes en los extremos y tres tramos centrales separados por arcos fajones que delimitan bóvedas ovoidales de hiladas concéntricas con linterna en la central.
Separada por un arco de medio punto, la cabecera tiene planta de un exágono cuyo alzado lo componen seis arcos moldurados con pechinas decoradas con motivos vegetales. Se cubre con cúpula semiesférica con linterna sobre tambor, dividido en seis vanos separados por pilastras que sostienen un entablamento liso.
En el arco central, frente a eje con la nave y la puerta de acceso, se encuentra el altar de la Virgen de las Angustias, titular de la iglesia, con la imagen actual que vino a sustituir a otra desaparecida durante la Guerra Civil.
Exterior
Al exterior la iglesia destaca por su casi perfecta cantería.
Presenta una sencilla fachada formada por un gran arco triunfal de medio punto sobre pilastras toscanas, enmarcado por gigantescas pilastras toscanas cajeadas que sostienen un grueso entablamento sobre el que apoya un ático jalonado por pilastrillas y cerrado por frontón triangular. Retranqueada se eleva un alto muro de perfil triangular, roto por una espadaña de dos cuerpos y una caja cilíndrica de escalera.
Semana Santa
Entre las imágenes de la Semana Santa local, tienen aquí su sede la de Nuestra Señora de las Angustias, titular de la iglesia, y la de Jesús Entrando en Jerusalén. También tiene su sede la Santa Mesa, con los símbolos de la Santa cena y la institución de la Eucaristía.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Cggb (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]