Iglesia de San Bartolomé (Villarrodrigo)
Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda. Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones! |
Se comenzó a construir en el siglo XV, es de estilo renacentista y barroco.
Es un templo de planta basilical, dividida en tres naves, que confluyen, a través de un gran arco toral en una abultada bóveda de media naranja sobre pechinas ornamentadas con dibujos geométricos que cubre el prebisterio.
Destaca asimismo, la escalera de caracol labrada en piedra por la que se accede al campanario, de mediados del siglo XVI.
El baptisterio donde se ubica la pila bautismal, -recuperada de la desaparecida Iglesia de San Andrés de Bayonas- La torre campanario rematada con gárgolas y crestería. Mención especial merece el retablo que adorna el altar mayor, de la Iglesia , -considerado uno de los mejores de la provincia-. Se realizó en el año 1636, es de influencia manierista y en él está presente la huella del artista italiano Vignola.
El retablo se compone de varias pinturas distribuidas entre columnas y frontales dorados. Mientras que las de los laterales son escenas de la infancia de Jesús, los de la parte inferior, tratan sobre la redención. En el centro del retablo hay una talla de San Bartolomé.
Justo encima, del Santo, un pequeño cuadro atribuido a Juan de Juanes. Cierra la composición, en la parte superior, un gran óleo de Santiago Matamoros, enarbolando el estandarte de la Orden Militar que administraba la Sierra de Segura.
Se erigió en el siglo XV, es de estilo renacentista y barroco. De planta basilical, se divide en tres naves que convergen, a través de un gran arco toral en la voluminosa bóveda de media naranja sobre pechinas que cubre el presbiterio. Cabe destacar la escalera de caracol por donde se accede al campanario, labrada en piedra, obra de los canteros Íñigo y Juan de Moyica realizada en el año 1555. La pila bautismal que fue recuperada de la desaparecida iglesia de San Andrés de Bayonas. La torre campanario que está rematada con gárgolas y cresterías.
Dentro del templo es reseñable el retablo que adorna el altar mayor, una de las obras de arte con más relevancia de toda la provincia. Se realizó en 1636, en su estructura tiene una marcada influencia manierista, dejando su huella el artista italiano Vignola.
El retablo está formado por diversas pinturas que se distribuyen entre columnas y frontones dorados donde se plasma el mensaje de la divinidad a los fieles.
En los laterales las pinturas representan escenas de la infancia de Jesús, mientras que las que se encuentran en la base abarcan el tema sobre la redención.
El centro del retablo está presidido por una talla de San Bartolomé, patrón de la localidad , y del cual recibe su nombre la iglesia.
Por último, en la parte superior del retablo se encuentra un cuadro del apóstol Santiago Matamoros portando un estandarte con la Cruz se Santiago, Orden a la cual pertenecían todos estos territorios de la sierra de Segura.
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [7]
- Misima (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]