Iglesia de San Isidro Labrador (La Bobadilla)
La iglesia de San Isidro Labrador es un templo dedicado a este santo, situado en La Bobadilla, uno de los cuatro núcleos de población que componen el municipio de Alcaudete.
A finales del siglo XVIII La Bobadilla todavía no se había constituido como pueblo, ni como parroquia, aunque si se habían construido dos sencillas capillas o ermitas en sus proximidades. Una era la de Santa Rosa, levantada sobre un vado junto al río Víboras, actualmente destruida, dedicada a la santa de ese nombre. De la otra ermita, sobre el mismo lugar que hoy ocupa esta iglesia, sólo sabemos que era de humilde fábrica, que disponía de campana y que se había puesto bajo la advocación de San Isidro.
En 1851 se pone en vigor el concordato con la Santa Sede, por el cual el Estado Español se comprometía a mantener el culto y el clero como compensación por las expropiaciones de bienes llevada a cabo durante la desamortización de Mendizábal de 1835. Debido a esto se realiza un reajuste en diversas diócesis españolas; en la de Jaén, se establece la creación, dentro de la provincia de treinta nuevas parroquias, entre ellas la de La Bobadilla.
Se lamenta la ausencia de documentos o cualquier otro material que pudiera aclararnos como era aquella iglesia de principios de siglo, saqueada durante las revueltas de nuestra última contienda civil.
En la actualidad esta iglesia ha recibido una reciente ampliación, incluyendo una bella talla de la Virgen de Gracia y Esperanza, creada por el escultor Guillermo Martínez Salazar en los talleres del famoso imaginero sevillano Juan de Abascal.
El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Jaenpedia. |
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Mjosecab (Discusión |contribuciones) [1]
- Jendrino (Discusión |contribuciones) [1]