Iglesia de la Natividad (Villanueva de la Reina)
La iglesia de Nuestra Señora de la la Natividad de Villanueva de la Reina se encuentra situada al nor-oeste de esta localidad.
Historia
Esta iglesia muestra en su interior su primitiva traza gótica; no obstante su fábrica actual fue mandada construir y financiada por Doña María Notario de Lara en el año 1604, edificándose sobre el antiguo templo bajomedieval.
El interior presenta dos zonas diferenciadas. La primera y más antigua, situada a los pies de la iglesia, salió a la luz hace pocos años cuando unas obras para acabar con unas humedades en un muro hicieron aparecer parte del antiguo templo gótico-mudéjar que quedaba oculto durante siglos bajo capas de yeso, así como otros restos andalusíes.
Fue en otoño del año 2008 cuando, el entonces párroco de Villanueva de la Reina, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, quisieron acabar con los problemas de filtración de aguas en uno de los muros del templo. Fue entonces cuando apareció, en primer lugar un pozo de época islámica, al que siguieron unos pasadizos subterráneos de la misma época, que servía para huir en caso de asedio, y el foso del antiguo castillo de Villanueva, que los musulmanes levantaron a orillas del Guadalquivir donde hoy se encuentra la iglesia.
Iglesia
Se organiza a partir de una planta de salón con tres naves, aunque en el interior se pueden apreciar restos de la fábrica gótica anterior. Un alto zócalo levanta cuatro columnas adosadas de orden jónico y doble entablamento. Tanto la cabecera como los pies son de construcción reciente.
De su estructura medieval anterior todavía persisten capiteles con decoraciones labradas sobre pilares y alguna de las cubiertas, como la bóveda gótica conservada en el presbiterio.
Sin embargo, las naves y el crucero están cubiertas por bóvedas de cañón con lunetos, y en la nave del evangelio, en su lado norte, se encuentra la Capilla de El Sagrario, también llamada del Rosario, ejemplo del rococó andaluz de la primera mitad del siglo XVIII; presenta planta rectangular, dividida en dos tramos; cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y ornamentada con elementos vegetales en yesería. Fue restaurada en el año 1980.
Tenía un retablo mayor de la escuela de Alonso Berruguete atribuido a Sebastián Solís, que fue quemado durante la guerra civil española. El actual retablo mayor fue realizado en 1961 por el maestro tallista Mariano Piñar Ferrer, ayudado como primer trabajo por su discípulo Juan María Medina Ayllón.
Al exterior destaca la fachada sur, enmarcada por dos gruesos estribos y ofrece la tradicional estructura de arco de medio punto, con ménsulas en la clave, enmarcado por columnas dóricas sobre podiums. En el segundo cuerpo tiene una hornacina entre pilastras con entablamento, rematada por un frontón triangular y que alberga la imagen exenta de la Virgen con el Niño en brazos y dos escudos episcopales a los lados. La fachada presenta el escudo blasonado de don Baltasar Sandoval y Rojas.
Junto a la portada se eleva una torre cuadrada con aparejo isodómico hasta la línea de la cornisa de la fachada, acabada en chapitel apuntado.
Galería de imágenes
Bibliografía
Referencias
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]