Iglesia del Carmen (Alcaudete)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia del Carmen, de Alcaudete.

La Iglesia del Carmen, de Alcaudete, también conocida como iglesia de la Encarnación, es un templo es de estilo manierista y está dentro de las concepciones arquitectónicas de la época, así también de las especiales características de las iglesias conventuales de los Carmelitas Delcazos.

Historia

Esta iglesia constituye hoy el único edificio que se conserva del ya desaparecido convento de carmelitas fundado por el IV conde de Alcaudete en 1590, y del cual toma su nombre.

Aquel convento estuvo en uso hasta que se decretó su desamortización, siendo posteriormente utilizado como colegio hasta su demolición.

Se encuentra situada en el centro histórico de la localidad, muy próxima a la plaza principal denominada plaza Veintiocho de Febrero.

Iglesia

Interior de la iglesia del Carmen, de Alcaudete.

La iglesia presenta planta de una sola nave y se abre formando un corto crucero cubierto por una cúpula, en la cual al ser limpiada han quedado descubierto una serie de pinturas que representan a los cuatros evangelistas, a Santa teresa y San Juan de la Cruz.

En su interior destaca el camarín donde de expone la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, además de las distintas capillas laterales donde se encuentran algunas de las imágenes más importantes y de mayor valor de Alcaudete, como es el caso del San Elías, atribuido posiblemente a Pedro de Mena, o del Cristo Yacente también posiblemente de José de Mora y recientemente restaurado, de los siglos XVII y XVIII respectivamente.

A los pies de la iglesia se encuentra el coro sobre arco carpanel..

Al exterior, muy sobrio, destaca un relieve de la Anunciación que forma parte de la bella composición de la portada de piedra de la iglesia, que se presenta enmarcada entre pilastras y debajo de un sencillo frontón triangular que ocupa todo el espacio superior.

Adosada a ella, esta la Plazoleta del Carmen, cuyo trazado puede identificarse con parte del claustro del desaparecido convento. En ella podemos ver el diseño neoclásico del edificio de los Juzgados, a modo de templete griego.

Galería de imágenes

Bibliografía

  • Panel informativo existente delante de la entrada de la iglesia, editado por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (7 votos)