Arquitectura religiosa de Linares

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de Santa María.

De estilo gótico y renacentista, se encuentra situada frente al Ayuntamiento.

Una de las principales obras de arte que atesora, es el retablo mayor. Es de estilo plateresco y lo componen veintidós tablas de mediados del siglo XVI. Preside el altar mayor desde 1953, cuando es trasladado a la iglesia de Linares desde la aldea leonesa de Villarrabines, en sustitución del desaparecido durante la Guerra Civil. De carácter narrativo, está dividido en cuatro ciclos: San Pelayo (en el primer piso; patrón de Villarrabines), Vida de la Virgen (segundo piso), Vida de Jesús (tercer piso), y parejas de profetas (banco).

Santamaria2.jpg

La iglesia de Santa María la mayor enclavada en el casco antiguo de la ciudad, acoge a varias cofradías y en su templo se conservan las imágenes de :

La oración en el huerto.

El rescate.

La columna.

La santa cena.


Iglesia de San Francisco.

La iglesia de San Francisco la encontramos en el centro de la ciudad situada en la plaza que lleva su mismo nombre y al lado de correos,es una de las iglesias con más afluencia de fieles. Desde ésta comienzan su paseo de penitencia la expiración y la hermandad con más devoción para la ciudadanía de Linares el nazareno.

Fue construida en el siglo XVI como parte del convento. Posteriormente fue reformada en los siglos XVII y XVIII. El último añadido es la torre campanario que se construyó en el año 1927. Consta de una sola nave con capillas laterales, y está cubierta con cúpulas de medio cañón. La portada es barroca y fue realizada por Eufrasio López de Rojas. En el interior destaca un retablo de la escuela barroca sevillana.

Hospital de los Marqueses de Linares.'"

El hospital de los Marqueses tiene un estilo neogotico, el edificio data de 1905, pero no fue inagurado hasta 1917.

Fue donado a la ciudad por los Marqueses, D. José de Murga y Realid y Dª Raimunda Osorio y Ortega.

El proyecto fue encargado al arquitecto Francisco de Paula Casado aunque también participó en el mismo el arquitecto . El hospital de los Marqueses de Linares una cripta bajo la capilla donde se encuentra el mausoleo de los Marqueses de Linares, obra de Collault Valera.

El hospital en la actualidad ha sufrido un proceso de remodelación y se está utilizando como un residencia de ancianos y como un hospital, manteniendo su capilla para celebraciones religiosas


Hospital.jpg

Santuario de la Virgen de Linarejos.

Santuario.jpg

El 5 de agosto de 1227, el pastor Juan Jiménez se encontró, en las cercanías de Linares, una imagen tallada de la Virgen de Linarejos. En ese mismo lugar el pueblo construyó la primera Ermita dedicada a nuestra patrona.

Una año más tarde un temporal de lluvias destruyó la Ermita, que tuvo que ser reconstruida y de camino ampliada. El año 1638 se acometió la demolición de la Ermita para construir un Santuario de mayor envergadura, mas en consonancia con el fervor de los linarenses para con su Patrona. Estas obras se extendieron en el tiempo hasta 1666. En 1951, los temblores de tierra que sacudieron la provincia de Jaén agravaron los problemas estructurales que afectaban al templo; la imagen de la patrona tuvo que ser trasladada a una iglesia parroquial hasta que terminaran las obras de restauración que los terremotos hicieron necesarias. El apoyo de los linarenses fue muy importante, y no obstante el elevado coste de las obras, éstas se pudieron realizar en poco tiempo. En 1956 se reformó la espadaña que corona la fachada principal, ya restaurado en 1906.

imagen de nuestra patrona


En 1973 la Virgen de Linarejos fue trasladada de nuevo a su templo donde sigue recibiendo el culto de los hijos de Linares, como hace siete siglos.

La imagen fue llevada a la ciudad ante el asedio de las tropas francesas. Fue introducida en la capital por los hermanos del Socorro.

El templo que ha llegado a nuestros días presenta planta de cruz latina, con tres naves, bóveda de cañón de cuatro tramos en la nave central, crucero y, sobre el mismo, cúpula de media naranja

Vídeo de Linares

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.6/5 (5 votos)