Inés Almagro
Gran conocedora de los remedios tradicionales para la salud, ha salido de nuestro pueblo para explicarlos, cada día, en el programa de televisión "La botica de la Abuela" ,dedicado a la prevención y cuidado de la salud mediante sencillos remedios naturales al alcance de todas las personas.
Inés Almagro es una vecina de Cárchel que, en noviembre de 2002, saltó a la fama al comenzar a presentar, junto al naturista navarro Pedro Luquin, el popular programa de televisión “LA BOTICA DE LA ABUELA”, que se emite de lunes a viernes en la 2 de TVE a las 14:45 h., y en el Canal Internacional de Televisión Española. Además, todo apunta a que seguirá mucho tiempo más en antena, ya que goza de gran éxito, y prueba de ello es que en un futuro muy cercano posiblemente se emita también en Estados Unidos.
Esta gran conocedora de los remedios tradicionales para la salud, nació el 17 de mayo de 1926 en Madrid, en donde estudió hasta los 10 años. El estallido de la Guerra Civil supuso un cambio de rumbo en su vida, ya que su familia tuvo que desplazarse a la provincia de Jaén, en donde comenzó sus estudios de Bachillerato.
Posteriormente, su prima, que regentaba una botica en la vecina localidad de Campillo de Arenas, le propuso trabajar con ella como ayudante, puesto que ya por entonces mostraba un gran interés por las plantas, y allí permaneció aprendiendo la profesión de boticaria durante once años, desde 1940 a 1951, aunque lo más importante de esta etapa es que su prima, que siempre ayudó a los más necesitados, le enseñó a tener corazón, por lo que se puede decir que esta época marcó su vida.
Se casó en 1951 en Jaén, e inició a trabajar en la empresa PERSAN (aceites, jabones y detergentes), y en la que se mantuvo durante más de veinte años.
En 1981 el matrimonio se instaló en Cárchel, lugar en el que echaron profundas raíces, y en el que asegura sentirse muy a gusto, por la gran tranquilidad que se respira en este pueblecito y por la belleza de sus paisajes. Además, cuando necesita desplazarse a la capital, se monta en su coche y se acerca en cuestión de 20 minutos. Y es que experiencia al volante no le falta, puesto que tiene el carnet de conducir desde hace 40 años.
Tiene tres hijas, de las que se siente muy orgullosa: Inés María, Ana y Dolores María.
Asegura que al principio no estaba convencida de querer salir en televisión, pero tras verse animada por su familia finalmente aceptó. Afirma que cuando se veía por la tele le entraba la risa, pero que se ha adaptado enseguida y que actualmente se lo toma con la mayor naturalidad del mundo, y que además disfruta mucho. El programa se realiza en Bilbao, por lo que pasa una semana allí, grabando dos capítulos diarios y otra en su pueblo.
Es tan natural y espontánea en el programa como en la vida misma, aspecto que seguramente tiene gran parte de la culpa del éxito del programa (recibe cientos de cartas de gente de toda España, prueba de los numerosos fans que tiene), aunque el hecho de saltar a la fama no ha provocado un cambio en su forma de ser. Es la misma de siempre.
Y no acaba aquí la cosa, puesto que, como bien conocen sus paisanos, es una mujer muy activa y con la mente siempre ocupada (es también poeta y refranera). Atesora una sabiduría asombrosa, amabilidad, una salud de hierro, simpatía y muchas ganas de vivir. Sin duda, una mujer singular.
El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Jaenpedia. |
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- F couto27 (Discusión |contribuciones) [1]