Jennifer Masur

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Jenny Masur es uno de los nombres propios de la Antropología cultural estadounidense contemporánea.

Nacida en Washington D.C. en 1948, nieta de emigrantes rusos.Pertenece a la escuela antropológica cultural con especial énfasis en el estudio de las culturas y el trabajo de las mujeres. Comenzó su brillante carrera co editando un libro sobre las mujeres judías emigrantes en los Estados Unidos, en base a sus historias orales, algunas de ellas transmitidas en "yiddish" (el dialecto alemán que hablaban los judíos centroeuropeos y que también hablan aún algunos judíos de EE.UU.). Doctora en Antropología por la Universidad de Chicago, elaboró su Tesis Doctoral en Castillo de Locubín, abordando la interesante tradición de la migración circular, tan común en este pueblo de nuestra Sierra Sur.Los trabajos de campo los hizo entre 1976 y 1978. Con posterioridad, hizo un trabajo de post-doctorado sobre la emigrados a Madrid. Becaria Fullbright de post-doctorado, enseñó Antropología durante dos años en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Pertenece a la prestigiosa Asociación Nacional de Antropólogos Profesionales de los Estados Unidos (NAPA). Durante más de veinte años ha trabajado para el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos-el NPS- (debemos tener en cuenta que muchos Parques Nacionales de los EE.UU., en particular, los situados en las Montañas Rocosas y el Suroeste del país, están cercanos o asociados a las reservas indias, territorio de interés máximo para los antropólogos, ni qué decir para Mrs. Masur). Jubilada en febrero de 2016, tras décadas de actividad docente e investigadora, recientemente ha vuelto a visitar Castillo de Locubín para hacer más investigaciones antropológicas.

Por acuerdo unánime del Ayuntamiento de Castillo de Locubín, y en premio a sus investigaciones antropológica, Jenny Masur ha recibido la Cereza de Oro en 2016.

Tiene realmente pocas publicaciones en castellano, muchísimas-casi todas- en inglés. Debemos destacar entre éstas, "Implicaciones de la tradición de la migración circular".


Fuentes:

practisinganthropology.org www.american.edu

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)