Juegos Populares de Canena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Juegos Populares y Tradicionales de Canena

En este apartado os pondré los Juegos Populares que se jugaban antiguamente en Canena, y que algunos aun se siguen jugando en las calles de nuestro municipio.

El Churro

Cuando mi padre era pequeño salía de la escuela a las 5:00, dejaba la cartera en su casa, cogía la merendilla y se iba a la plaza de la constitución (donde se situaba el antiguo Ayuntamiento).

Como anochecía muy pronto se ponían a jugar debajo de las escalerillas del Ayuntamiento y allí jugaban al churro.

El churro es un juego de los años 70 y 80, para jugar hacen falta unos pocos niños o niñas. Algunos niños hacían de burro, se agachaban para que los demás pudieran saltar.

Los que saltan encima del burro dicen “Churro”, “Media manga”….Y los que no están de burro tienen que adivinárselo.

Si lo aciertan se cambian, y los que han saltado se ponen de burro y así sucesivamente. En eso tiempos se lo pasaban muy bien.

El aro

Al salir de la escuela, unos grupos de niños se juntaron y decidieron jugar al aro.

Este juego consistía en enganchar una especie de gancho en un aro de hierro, y cuando lo tenías enganchado empezabas a andar o a correr con él.

Para jugar a este juego, era necesario estar en una calle recta. El que menos aguantara con el aro o al que se le escapara el ganchillo que estaba sujeto al aro.

A esto jugaban los niños hace más de cuarenta años. A la gente mayor le gustaba oír el sonido de los aros rodando por las calles.


Las chinas

Este era un juego de niñas y se practicaba cuando llegaba el buen tiempo, porque había que sentarse en el suelo y jugar sobre él.

Las niñas buscaban cinco chinas de igual tamaño. Eran de piedra o de trozos de teja, pero las mejores eran los huesos de las patas de los cerdos.

Cada grupo de niñas tenía su sitio preferido para jugar; tenía que ser llano y suave porque la mano había que arrastrarla por el suelo.

Este juego se jugaba a la hora del recreo en el colegio y en la calle. Se lanzaban al suelo las cinco chinas, se cogía una y se lanzaba para arriba a la vez que se cogía otra del suelo, así hasta que se cogían todas.

Luego las cinco chinas juntas se tiraban hacia arriba todas juntas para que todas cayeran sobre la palma de la mano. Ganaba quien tenía más habilidad para coger mas chinas, sin darles a las demás y sin que se les cayeran.

La comba

La comba es un juego muy popular de aquí. Hace mucho tiempo que se juega. Este juego es para niñas como para niños.

Todos los días por las tardes cuando terminaba la escuela se iban a jugar a este juego. Cada día un amigo distinto se sacaba la comba para jugar.

Cuando ya se había encontrado la calle dos personas se ponían en cada uno de los extremos de la cuerda para que los demás puedan saltar y se cantaban canciones de por aquí.

Cada dos o tres veces se turnaban los que daban, saltaban después.


La regaña

La regaña es un juego que se jugaba pintando una tabla con números con tiza o teja de color en el suelo para poder jugar.

Y para poder jugar se utilizara una piedra llana que será el tejo.

Este juego se jugaba hace tiempo y aun se juega. Es un juego muy divertido.

Las Bolas (Canicas)

Las canicas es un juego que se juega haciendo un hoyo en un sitio donde haya tierra suave.

Los que jugaban, se llevaban sus canicas hay algunos que usaban niques de hierro.

Este juego consiste en meter la canica en el hoyo y dar a las demás tres toques después el pie grande, el matute y seguidamente meterlo en la hoya de nuevo para eliminar al contrincante.


El Mocho y la Mochera

Éste juego consiste en dos palos - uno largo y otro corto - cuya finalidad es que los participantes golpeen el palo pequeño con el grande y lanzarlo a la mayor distancia posible.

Por supuesto gana el que más lejos lo haya situado.

Éste era un juego tanto para niños como para niñas.


Las Chapas

Se dibuja un circuito, bien en el suelo o sobre una cartulina, y cada jugador debe desplazar su chapa por este circuito, desde la salida hasta la meta, tirando alternativamente entre todos los jugadores.

Si se sale del recorrido, la siguiente vez se vuelve a tirar desde donde se tiró la última vez.


Las Sillas

Se colocan en círculo tantas sillas como jugadores hay menos una. Cuando suena la música o alguna canción cantada por la "madre", todos los jugadores se mueven alrededor de las sillas, sin tocarlas, sin empujones y sin adelantarse los unos a los otros. Cuando la madre para la música o la canción, los jugadores tendrán que sentarse cada uno en una silla. Aquel jugador que no consiga sentarse en una silla quedará eliminado, pasando a cantar la canción con la "madre". Cada vez que se inicia el juego se quita una silla, hasta que sólo queda una silla y dos jugadores. Gana el jugador que consigue sentarse en la última silla.


La Gallina ciega

Uno se la queda y se le vendará los ojos con un pañuelo. El resto de jugadores se colocan alrededor del que se la queda, formando un corro. Se sortea entre los jugadores quien se la queda para hacer de gallina ciega. Al que se la queda se le vendan los ojos y después los jugadores le preguntan: Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?, a lo que el que se la queda responde: Una aguja y un dedal. Entonces el resto de jugadores le responde: dá tres vueltecitas y los encontrarás. El que hace de gallinita ciega dá tres vueltas sobre él mismo mientras el resto de jugadores cantan: una, dos y tres. Después la gallinita ciega avanza con los brazos extendidos intentando tocar a alguno de los otros jugadores, y cuando lo ha hecho, debe adivinar quién es tocándole el pelo, la cabeza, la cara y las manos. Luego dice el nombre del jugador que cree que es y si acierta, se cambian los puestos y si no acierta, el resto de jugadores le gritan que ha fallado, siguiendo el juego hasta que acierta.

El Pañuelo

La madre dice, por ejemplo, un número y tienen que salir corriendo los participantes de cada equipo que tengan asignado ese número.

Cuando llegan a la altura del pañuelo tienen dos posibilidades para no quedar eliminado cogerlo y correr hacia su campo procurando no ser tocado por el otro, o esperar a que el contrario se decida a cogerlo e intentar tocarlo a él.

También quedará eliminado si cruza el centro del campo antes de que el contrario coja el pañuelo. Uno de los componentes del equipo que haya perdido a uno de sus jugadores en el lance anterior, adoptará el número que tenía su compañero eliminado además del suyo. El juego termina cuando uno de los equipos se queda sin participantes.


La pared

En algunos pueblos éste juego se conoce como la esquina porque se jugaba no sobre una pared lisa, sino sobre una esquina hacia dentro. Se busca una buena pared y a un metro de altura del suelo, se pinta una línea. Todos los jugadores empiezan el juego con tres puntos cada uno. Comienza el juego cuando un jugador golpeando la pelota (sirve cualquier parte del cuerpo) para que toque la pared por encima de la línea. El jugador siguiente deberá golpear la pelota a continuación, pero sólo podrá tocar la pelota una vez, que será para enviarla hacia la pared y deberá tocar por encima de la línea. Si el jugador que golpea la pelota la toca dos o más veces hace mala y se le quita un punto. Así mismo, si una vez golpeada la pelota con un sólo toque, ésta toca la pared por debajo de la línea, hace mala y se le resta un punto. Si la pelota toca la línea o por encima de ella, el jugador siguiente deberá repetir la operación correctamente, y así sucesivamente hasta que terminen todos los jugadores. Cuando el último jugador golpea bien, el siguiente jugador debe de ser el primero que lanzó la pelota hacia la pared. Así se repetirá hasta que algún jugador hace mala. El juego termina cuando sólo queda un jugador con algún punto.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (8 votos)