Juegos de Antaño

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre Juegos de Antaño.


De los juegos de ayer a los de hoy

Voy a hacer una breve reflexión de como jugábamos los niños de hace unos años y de como juegan en la actualidad.

Nombraré algunos juegos pero no todos, ni de como se jugaba, ya que algunos se me ha olvidado el nombre, otros casi como se jugaba; lo que pretendo en realidad es reflexionar sobre la evolución de la sociedad y la evidente mejora de la calidad de vida que se ve reflejado en los juegos y en otras muchas cosas, aunque también perdemos algo, sobre todo en las relaciones humanas ya que nos hacemos más individualistas y tal vez más insolidarios.

Empezaré diciendo sobre los juegos de mi niñez que se enclava en la década de los sesenta del siglo pasado, que prácticamente todos se desarrollaban en la calle, cosa que hoy es más complicado por la cantidad de vehículos que transitan y los que hay aparcados, además casi no teníamos que invertir casi nada en elementos para el juego por que para jugar a policías o ladrones, a juanillo umbo a lo alto de un coque,etc. etc. no se necesitaba nada, en otros por ejemplo tampoco tenias que invertir por que se jugaba con los huesos de los albaricoques,las chapas o latillas de las cervezas, refrescos etc. Luego había otros juegos en la que hacer una pequeña inversión como el aro de hierro, la romana, un pequeño hierro terminado en punta, un carro que se hacia de madera con tres ruedas de níquel, las pelotas de plástico o goma para jugar al fútbol, todos estos pequeños juguetes solo los tenían unos pocos.

Las niñas no eran muy diferentes en cuanto a inversión, jugaban a la comba con una cuerda, jugaban a la goma, con un trozo de baldosa o tejo a la tajuela, a la pelota etc.

Todo esto es de mi época y anterior ya que la situación económica en la mayoría de las familias era precaria y por lo tanto había que desarrollar el ingenio y la verdad es que nos divertíamos sin gastar un céntimo.

Hoy en día ocurre casi lo contrario, para jugar hay que gastar, en la calle se juega mucho menos y los juegos se desarrollan en la casa con aparatos como la vídeo consola en sus diferentes versiones cada año actualizadas y por tanto cada año hay que invertir, el ordenador, el móvil, internet, y la televisión, que en aquella época había muy pocas y casi nadie tenia, además la programación era muy corta de solo unas horas, lo que hacia que cuando no teníamos escuela estuviésemos todo el día en la calle.

Esto es lo que quería exponer y ante la evidencia de que ningún tiempo pasado fue mejor, si seria interesante que estos juegos, como otras tradiciones las conocieran los niños actuales y venideros para que conozcan como jugaban sus padres, abuelos y antepasados ya que así también se conoce la historia y por ello insto al Excelentísimo Ayuntamiento a que se ponga en marcha en sus actos culturales del verano una actividad con todos estos juegos, estoy seguro de que se lo pasarán pipa y se sorprenderán.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (10 votos)