Laguna Honda y Chinche (Alcaudete)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Las dos lagunas de Alcaudete, La Honda y la del Chinche, aunque tienen poca extensión y profundidad, tienen una gran importancia ecológica por ser las más orientadas del conjunto de humedades existentes en la zona meridional de la depresión del Guadalquivir, en el que todos se complementan en su misión de sostener una fauna importante de aves acuáticas, algunas de las cuales están en fase de extinción en nuestro país, lo que ha sido comprendido por la Administración que las ha clasificado como "espacio natural protegido".

Ambas lagunas están situadas en la zona occidental del término municipal de Alcaudete, cerca del municipio cordobés de Luque, separadas ambas por dos kilómetros aproximadamente. La Laguna Honda se encuentra cerca del cortijo Casariche, pasando muy cerca de la línea del antiguo ferrocarril Linares-Puente Genil, entre la Sierra Orbes, el Cambrón y el Desgarradero. La Laguna Chinche se encuentra en el paraje de su mismo nombre, cerca del cortijo el Chinche, entre la Loma de los Tejones, el cerro del Almendro y Sierra Llorosa.

Su origen está ligado a la formación de pequeñas hondonadas rodeadas de terrenos más altos, generadas por hundimientos debidos a la disolución del bubstrato salino y compactación del terreno. La permanencia de las aguas en la superficie es consecuencia de la impermeabilidad del terreno, formado por margas y arcillas. Sus aguas proceden en su mayor parte de las escurrentías de las tierras próximas.

Las lagunas tienen una gran variabilidad en el nivel de sus aguas entre las diferentes estaciones del año o entre unos años y otros. Ello depende del índice pluviométrico anual. como es lógico su mayor altura se da en invierno y primavera, mientras que en verano desaparecen o su nivel es mínimo. Con las primeras lluvias del otoño comienza su aumento.

Sus aguas proceden exclusivamente de la lluvia, aunque en la laguna Honda desemboca un pequeño arroyo que nace en la Sierra Orbes.

Sus aguas son salinas como consecuencia de que el terreno en el que se asientan es salino, y por el aporte de sales procedentes del lavado que el agua de lluvia efectúa en los terrenos colindantes antes de llegar a la alguna.

Su pequeño tamaño que, en el caso de la Laguna Honda es aproximadamente de 65 hectáreas inundadas, depende de los años y estaciones, y la del Chinche es de 6 hectáreas. A parte de ello, ambas tienen una zona de protección alrededor de las mismas que en la Honda en se de 220 hectáreas y en la del chinche es de 139 hectáreas.

La vegetación propia de estas lagunas es muy escasa y poco variada. La laguna Honda conserva restos de vegetación típica como la anea, que crece en las zonas más frecuentemente inundadas, y el escaso carrizo. Sin embargo, en la Laguna Chinche crece tarajes y cañas.

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.29/5

2.3/5 (7 votos)