Leyenda del tesoro de la Sierra Ahillos
Alcaudete, pueblo de importantes hechos históricos, tiene diferentes leyendas transmitidas de generación en generación.
De todas la leyendas de Alcaudete hay una que está arraigada entre la población. Es la que se refiere a los fantásticos tesoros que encierra la Sierra Ahillos y que fueron escondidos por los moros en lugares seguros, quedando enterrados y olvidados para siempre.
Algunos ancianos de la localidad cuentan que ellos recuerdan haber visto en el camino viejo de la Fuensanta un "moro" de piedra que tenía los dedos de la mano derecha de la siguiente manera: el dedo índice señalado hacia "Sierra Ahillos", el pulgar apuntaba a "Sierra Orbes", el resto de los dedos estaban doblados en la palma de la mano.
Al pie de la estatua- dice la tradición- estaba una inscripción "Yo soy moro, donde apunto está el tesoro". Como cada dedo apuntaba a una sierra diferente, ésto creaba confusión. Aunque el legendario "moro" no tuvo la misión de señalar el tesoro, la Sierra Ahillos de Alcaudete y más concretamente los montes llamados Morrones han escondido al menos un tesoro que apareció hace unos años cuando un labrador estaba trabajando sus tierras.
El hallazgo consistió en una vasija de barro que contenía unas 2000 monedas de plata almohades se cree que estas monedas fueron puestas en circulación hacia el 1200 de nuestra era. Con este hallazgo, lo que era una leyenda, cobró realidad y nos permite seguir pensando en la fabulosas riquezas que encierra nuestra Sierra Ahillos.
Principales editores del artículo
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Mjosecab (Discusión |contribuciones) [1]