Localización de Alcaudete
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Alcaudete. (Discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales |
El término municipal de Alcaudete se encuentra enclavado en la provincia de Jaén, poseyendo una extensión de 237 Km cuadrados. Esto representa un 1,741% del total de la provincia y el 0,046% del total nacional.
Como centro urbano de la población se puede tomar el castillo-fortaleza, con una altitud de unos 710 metros sobre el nivel del mar, pudiéndose dominar desde él la población, aunque el nivel de ésta no es homogéneo, variando entre los 600 y 700 metros de altitud.
En el término municipal existen cuatro entidades de población: Alcaudete, Bobadilla, Noguerones y Sabariego.
La actividad económica principal es la agricultura y la gran industria agroalimentaria trnasformadora, sobre todo, el olivar. Cada vez con mayor importancia, destacan, dentro del sector industrial, la industria conservera, los dulces y los mantecados, los frutos secos, el yeso y los muebles de cocina y baño.
El relieve del término está ligeramente onduladopor colinas calizas que destacan de terrenos más o menos llanos, arcillosos y cuya altitud varía entre los 400 y 500 metros sobre el nivel del mar.
Todos estos llanos y colinas se encuentran rodeados por un cinturón montañoso perteneciente a las sierras prepenibéticas, que alcanzan la máxima altura en la zona Este del término, con la Sierra Ahillos, con 1.455 metros sobre el nivel del mar.
A dos kilómetros al oeste de Alcaudete, se encuentra la Sierra Orbes con 787 metros sobre el nivel del mar. El Cerro Caniles llega a los 839 msnm. Entre Bobadilla y Noguerones, la Sierra Villodres a más de 600 msnm.
En dirección este-oeste se eleva una cadena abrupta cuyo nombre es Ahillos y en donde se alcanza las alturas máximas del término.
Los suelos para la agricultura son rentables la mayor parte de ellos, sobre todo en las riberas de los ríos, donde se ha acumulado tierra proveniente de la descomposición de la caliza, muy fértil y ricas en elementos nutritivos. Sus cultivos principales son frutales.
En puntos donde el suelo no ha sido barrido por la erosión, más del 92 % es apropiado para el cultivo del olivo. Las cimas y las laderas de la Sierra Ahillos, Cara colera, San Pedro, Villodres, etc, admiten una repoblación forestal a base de coníferas.
Principales editores del artículo
- Anabelaguileragar (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]