Lugareños Ilustres de Castillo de Locubín

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Gines Martinez De Aranda

Ginés Martinez de Aranda, arquitecto y tratadista de cerramientos y arte de la montea. Edición facsímil en la que se define los procedimientos constructivos y conocimientos y técnicas de construcción en España a finales del siglo XVI y en el siglo XVII. Sus obras arquitectónicas se extienden por toda España dejando una huella imborrable en uno de los laterales de la Iglesia de San Pedro Apóstol. Es de destacar que fué maestro de Obras de la Catedral de Jaén, donde murió, sustituyendo a su cargo a Andrés de Vandelvira.

Juan de Aranda Salazar

Juan de Aranda Salazar (1605-1654) como uno de los más depurados partidarios del clasicismo en la arquitectura de la primera mitad del siglo XVII en España y heredero de la mejor tradición estereotómica del Renacimiento Andaluz, que hace que su persona sea requerida en diversas importantes obras desde Toledo a Cádiz. El diseño de la portada de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol, del s. XVIII, es de Juan de Aranda y Salazar, hijo ilustre de esta singular población. Rufino Peinado Peinado Hombre de una profunda erudición, sentido crítico y gran humanidad.Nacio en Castillo de Locubin en 1855 y fallecio en 1951.

Rufino Peinado Peinado

Hombre de una profunda erudición, sentido crítico y gran humanidad.Nacio en Castillo de Locubin en 1855 y fallecio en 1951. A mediados del siglo XIX se trasladó a Granada, cuyo único recuerdo era la escasez económica y la casi exclusiva compañia de los curas. Años más tarde, atravesó la Península y se fue al norte, es allí cuando se siente carlista, o más bien seguidor de Carlos VII,uniendose a su ejército. Poco después de finalizar la guerra carlista,emigró a Francia donde le llevó su lealtad al rey vencido. El culto al espiritud francés lo cautivó, pero al mismo tiempo, le hizo ver con toda crudeza, el contraste con la España áspera, intransigente y cerrada que acababa de abandonar. Regresó a España embarcado unas veces en la aventura del periodismo,y otras como profesor de Francés.

Federico Castillo Extremera

Médico de profesión fue uno de los personajes más célebres de su tiempo en las localidades de Alcalá la Real y Castillo de Locubín así como en el resto de la provincia. Pero fué en la capital donde se dejó sentir su labor y compromiso social no solo como médico sino también política y cultural mente. Nació en Castillo de Lucubín el 9 de abril de 1875. Sus padres Manuel Castillo Cortés y Flora Extremera Parera, eran modestos comerciantes.

Pablo Rueda

Nació el 30 de julio de 1945 en Castillo de Locubín. En 1969 emigra a Holanda y se instala en la ciudad de Rótterdan. Su formación artística la obtuvo en la Academia de Bellas Artes, donde perfecciona sus habilidades en dibujo y pintura, pero pronto descubrió que su gran pasión era cerámica. Es así como en 1976 acaba sus estudios en Diseño Monumental. Su técnica y universalidad no tenían límites. De manera que de arcilla creaba materiales como tejidos, papel, madera, lata, esmalte, bronce y mármol. En sus últimos años de vida, sus obras obtuvieron más significación simbólica, con trasfondos emocionales. En esta etapa final de su creación artística, la religión, la política son temas que jugaran un papel fundamental. Es uno de los ceramistas españoles contemporáneos de mayor proyección internacional, pese a ser muy poco conocido en España, hasta que de unos años acá se ha revalorizado y estudiado su obra. Murió demasiado pronto en su estudio de Rotterdam el 23 de septiembre de 1993. Tiene un pequeño-pero bien organizado- museo en el histórico edificio del Pósito.

Fray Pablo de Castillo de Locubín

Natural de Castillo de Locubín,-donde entre los siglos XVII y XIX hubo un convento capuchino situado al lado del Puente de Triana-, vivió y murió en olor de la Santidad de la Venerable Orden Franciscana de Hermanos Capuchinos. Falleció en 1629 en el Convento de Sevilla.

Felipe Castillo Castillo

Fue uno de los últimos supervivientes de los "últimos de Filipinas" por la fecha de su fallecimiento,1964.Los "Últimos de Filipinas" es el nombre por el que se conoce a los soldados del ejército español que lucharon en el sitio de Baler contra los independentistas filipinos del Katipunán, primero apoyados-y luego perseguidos- por Estados Unidos, a la sazón, en guerra con España. De los seis andaluces de aquellos 33 héroes españoles, fue el más joven (nació en q877 9. Nació en Castillo de Locubín y falleció en las Casillas de Martos, (Jáen).Estos hombres, protagonizaron de motu propio todo un ejemplo de casta, honor y estricto cumplimento del deber.Su caso, no deja de ser la historia del milagro de la supervivencia del ser humano.

Federico Parera Piédrola

Conocido entre sus paisanos con "Don Federico", ha sido uno de los maestros más emblemáticos en el imaginario colectivo castillero. Nació en Porcuna en 1877. Hijo de Federico Parera Rico (1839-1903), insigne político liberal de Castillo que destacó junto a su cuñado Ramón García Negrete Mariscal en el Sexenio Revolucionario (1868-1874) y de Purificación Piédrola. Desde muy pronto, se despertó en el la curiosidad por la cultura, la educación y pedagogía. Terminó sus estudios en la Escuela Normal Superior de Maestros de Granada en 1899, en la especialidad de maestro de Primera Enseñanza Superior. Desde 1903 a1913 ejercitó su labor como educador en el pueblo de Fuerte del Rey (Jaén), convirtiéndose en una de las personas más queridas por su generosidad y simpatía. En 1908 contrajo Matrimonio con nuestra paisana Rosa Castillo García-Negrete. Años después, se afinco definitivamente en Castillo de Locubín, lugar donde desarrollo una intensa tarea por extender la cultura y la enseñanza entre aquel sector de la población más marginado. Ya en estas fechas se quejaba de la gran cantidad de personas, adultos y niños, que no tenían posibilidades para aprender las primeras letras. La gran ilusión de su vida: crear una biblioteca "popular". Se puso frente a la Escuela del Pósito, en compañía de otros maestros como Don Plácido Caballero Estepa, donde permaneció hasta 1926 para después trasladarse a su propio hogar. Y es allí en compañía de su familia y sus alumnos, donde acabó sus días en 1942 a los 65 años de edad.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (8 votos)