Luis Sánchez Navarro

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

ANECDOTAS CON IMAGENES DE UN CURA DE PUEBLO 1954-1956

Cuando llegó a Larva, estaba recien salido del Seminario Mayor de Toledo,fue de los primeros sacerdotes de la Diócesis de Jaén, y su primera parroquia.

Guarda grandes recuerdos de ella, entre ellos su primer Corpus.

El Palio y los Altares (1954)

Cuando llegó su primer Corpus, les habló del Palio y de los Altares para la visita del Santísimo, nadie sabía de lo que hablaba, pero en menos de veinticuatro horas habían construido uno y las calles se llenaron de altares, pese a la pobreza de la época.

Bajaron al río, cogieron cañas, las cortaron, pintaron y arreglaron.Las mujeres trajeron sus mejores colchas y de ellas eligieron la más bonita y adecuada. El Palio ya estaba hecho.

Esto demuestra la unión en un pueblo.

Aquí está el resultado en imagen.

Imagen.jpg


Las travesuras de la hermana .

En aquella época, la única distracción para los jóvenes del pueblo eran los bailes y el cine.Cuando su hermana, que vivía con él en la casa parroquial le creía dormido, se escapa con las amigas del pueblo, él, que daba la imagen de estricto para ella, cada noche se hacía antes el dormido para que ella pudiese escapar, era joven y tenía que disfrutar.

Imagen 003.jpg


La ligá.

El domingo a mediodía, al salir de la Misa de 12, iban al bar a hacer la ligá, la ligá es tomar cervezas o vino con su correspondiente tapa, los que sois de Larva o de alguno que otro pueblo de Jaén lo entendereis, pero para los que no lo sean lo especifico para que no piensen que el cura se iba a ligar. En esta foto está con unos algunos amigos del pueblo en el "Bar de Ramón", hoy "Bar la Plaza", allí también solían ir a ver la tele pagando,a D.Luis como era el cura nunca le querían cobrar.

Imagen 004.jpg

De Procesión

Quiso mencionar esta procesión especialmente, porque en sus siguientes visitas al pueblo vió que la parroquia ya no cuenta con esta imagen, "La Virgen de Montserrat".

Le llamo mucho la atención la devoción que se le tenía a esta virgen siendo un pueblo del sur. Esta foto es curiosa porque aparece la Virgen que desapareció o se la llevaron poco tiempo después y sería muy raro en el pueblo encontrar fotos de ella, entonces no había cámaras de fotos en las casas y los fotografos venían de feria en feria.


Imagen 002.jpg


Reencuentro con "sus larveños" en los toros

A los pocos dias de irse de Larva, como buen aficionado a los toros que era, fue el día de San Agustín a Linares a ver la corrida.

Cuando estaba llegando a la plaza, le pareció ver de lejos gente de Larva, creyó que era porque los añoraba mucho, le parecia verlos por todos lados, hizo grandes amigos allí.

Cuando escuchó:"cura a donde vas por aquí?" sin duda pensó que era a él,no porque le dijeran cura, sino por el acento larveño que tan gravado llevaba en el corazón.

Aquí estan algunos de los grandes amigos que hizo en Larva y de los cuales han fallecido casi todos: los hermanos Fernando, Jose María y Celedonio Leiva, Fernando Gómez-Caminero y Lugo, que era juez de paz, boticario, alguacil,...con solo nombrarlo en el pueblo temblaban por la autoridad que imponia.

Imagen 001.jpg

Anécdotas e imágenes que evocan el recuerdo,especialmente en los que emigraron hace muchos años. Añoranza de la tierra que les vió nacer y de los que ya no están.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.57/5

2.6/5 (7 votos)