Mancha Real-Cueva de los Murciélagos-Peña de Aguila
Ruta de mañana por la Peña del Águila en el termino municipal de Mancha Real con una visita a la cueva de los Murciélagos.
La Peña del Aguila es un macizo calizo sobre el que puebla un pinar de repoblación de pino carrasco con un sotobosque formado porquerizas, enebros, retamas, cornicabras, tajuelos, rosales silvestres,jaras, etc. Su altitud máxima se alcanza a los 1.494 m en el paraje conocido como Mojón Blanco, lugar en el que confluyen los términos municipales de Mancha Real, Pegalajar y Torres.
La Cueva de los Murciélagos es una cavidad de unos 150 a 200 m de desarrollo. Tiene un
cuerpo principal de unos 100 m con un desnivel acusado que da a una gran sala de unos 15 metros de altura y unos 20 a 25 m de ancho. En lo más alto de esta sala, se encuentra un agujero que da al exterior llamado “La Nariz”. Hay otras salas, pero más pequeñas en dimensiones y se encuentran más hacia dentro de la cueva. Existen pasadizos, gateras, ramales secundarios como el que va a la “Sala del Moro” y una subida fuerte de un ramal hacia el exterior por unos agujeros llamados “Los Ojos”. En resumen se trata de una cueva caliza, laberíntica, con numerosos ramales interceptados, con pendientes pronunciadas, llena de agua y de barro, rocas sueltas, lo que la hace peligrosa y su visita se recomienda hacerla acompañado y con suficientes sistemas de iluminación. Está habitada por Murciélagos cada vez en menor número por los visitantes poco civilizados que no saben respetar un paraje tan especial y a la vez tan delicado como este.
Principales editores del artículo
- Sergiodedios (Discusión |contribuciones) [1]