Miller

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Después de pasar el puente de las Junta del Segura y el Zumeta se sube, entre madroños, por la orilla derecha del río para acceder al nucleo de Miller, que con sus diversos anejos, suma un total de unos 130 habitantes.
Miller es un apacible lugar rodeado de sierras en el que tiene una presencia constante el agua. Se contabilizan 20 yacimientos en la aldea.
Miller cuenta con infraestructura de turismo rural y es un centro veraniego ya tradicional.
Celebra sus fiestas el 8 de julio en honor de Santa Isabel.
En sus cercanías abundan las pinturas ruprestres (Cueva de la Diosa Madre, Cueva del Tío Hilario, Cueva de la Sarna...), así como los restos de poblaciones prehistóricas.
En Miller destaca su castillo o casa fuerte que tuvo dos momentos álgidos en su historia: en la revuelta edad media en que los caminos eran recorridos por los almogávares y en el siglo XIX cuando se llenó la Sierra de partidas carlistas.
El "Libro de la Montería" de Alfonso Onceno describe la zona de la siguiente forma: "Cabeça las Pozas que yaze del cabo de Río Segura es un buen monte de osso en verano. Et son las bozerías desd´el Puerto de Marchena fasta Mjller fasta el royo de Mjller. Et es el armada en la Huerta del Gorgollite, et en Parraleio".
La iglesia de Miller, otro de sus edificios importantes, es un sencillo templo rural inaugurado en 1857.
La central hidroeléctrica se construyó en los años 50 y fue una obra de importancia que ha beneficiado muy poco a los serranos. Se basa en el agua embalsada en dos presas: la de Anchurícas en el río Segura, con una capacidad de 6.000.000 de metros cúbicos, y la de La Vieja en el Zumeta, de 700.000 metros cúbicos. Desde ambas se envía el agua a la central de Miller mediante dos túneles. La central tiene 3 generadores-alternadores con una producción de 6.900 voltios cada uno.
Desde aquí se conduce la energía por dos líneas de alta tensión, una a Levante y la otra hacia el Tranco. Mientras tanto las aldeas más cercanas como Casicas del Rio Segura han carecido de electricidad hasta hace muy pocos años.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)