Molinillo de Canena
Los restos iniciales podrían datarse en época romana, muy mejorado en la época de Carlos V, en el Siglo XVI cuando fue comprada por Francisco de los Cobos.
Los restos existentes permiten contemplar varias arcadas del acueducto, el depósito de almacenamiento de agua y de accionamiento hidráulico.
Es una instalación hidráulica singular por su ubicación al lado de un arroyo, cuando lo común era utilizar la fuerza motriz del agua de los ríos.
Esto nos demuestra que, a pesar del nombre de Arroyo de la Yedra, su regularidad y caudal fueron desde antiguo suficientes para el molino.
Paraje típico entre olivares, es lugar de paso hacia varias fincas por un camino rural y está en terrenos privados, pero sabemos por fuentes cualificadas que se está tratando su compra para pasar a ser de propiedad municipal, así como está en proyecto rehabilitarlo para hacer un paraje de interés cultural.
Localización
Está situado en el margen del arroyo de la Yedra, a menos de un kilómetro del municipio.
{{{descripción}}} |
Bibliografía
Sus referencias históricas pueden verse, entre otros, en "Historia de Baeza", editada por el Excmo. Ayuntamiento en 1985 y en el coleccionable "Jaén, pueblos y ciudades".
Principales editores del artículo
- Juandisanchez (Discusión |contribuciones) [6]
- Juanruizmolina (Discusión |contribuciones) [5]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.