Canena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar


Comarca:
La Loma
Población:
2.082 habitantes.
Altitud:
525 metros.
Superficie Física:
14 km2.
Gentilicio:
Canenero/a


Escudo Municipio Canena

Descripción

Canena es un municipio de la provincia de Jaén situado en la Comarca de La Loma, concretamente en el kilómetro 136 de la N–322. Cuenta con una población de 2.082 habitantes estando situada a 47 kilómetros de la capital de provincia, 9 de Úbeda y Baeza y 17 de Linares, ocupando prácticamente el centro geográfico de la provincia de Jaén, con 38° 03’ de latitud y 3° 28’ de longitud. Aproximadamente, la superficie municipal es de 14 Km², extensión muy pequeña en relación con pueblos del entorno. Se halla a una altitud de 546 metros sobre el nivel del mar que, junto con su situación en el mapa, hace que desde el punto de vista climatológico, sea ciudad de meseta, con características continentales aunque sin llegar a los extremos de las ciudades vecinas, clima que mejora hacia el sur y el Oeste dado el suave declive que presenta el terreno desde el casco urbano hacia estas orientaciones.


El municipio de Canena es considerado como La Puerta de La Loma, comarca de la que forma parte junto con otros doce municipios que son: Baeza, Begíjar, Ibros, Iznatoraf, Lupión, Rus, Sabiote, Torreblascopedro, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.


Ver artículo sobre Descripción de Canena

Geografía

Clima

El clima es templado-cálido mediterráneo. La temperatura mínima es de 9ºC y la máxima de 41ºC. Las precipitaciones anuales tienen un promedio de 650 mm, con una temperatura anual de 15,5 ºC.

Ver artículo sobre Clima de Canena

Comunicaciones

Vista Municipio Canena

La red de comunicaciones del municipio de Canena se beneficia ampliamente de la importancia comercial de municipios mayores cercanos tales como Úbeda o Linares, cabría señalar lo siguiente:

  • La N-322 desde Bailén en dirección a Albacete, quedando el municipio entre Úbeda y Linares, conformando el eje articulador principal de la Comarca de la Loma atravesando ésta al municipio (también hay que señalar que se ha proyectado transformar la N-322 en autovía, lo que sería fundamental para lograr una conexión rápida y segura entre el Valle del Guadalquivir y el Levante español).
  • La carretera JV-3046 que conecta el municipio con la localidad de Ibros.
  • La carretera JV-6041 que conecta el municipio con la carretera autonómica A-301 y ésta a su vez con Úbeda, Arquillos, Vilches y La Carolina, mostrándose ésta insuficiente en su estado actual, ya que soporta gran intensidad de tráfico.
  • No es menos importante la amplia red de caminos rurales que desarrolla por todo el municipio, y que interconexiona cortijos y fincas con el casco urbano. Se trata de cientos de kilómetros de pistas y carriles de tierra cuya función básica es la de dar acceso a las propiedades agrarias y trasporte de productos y diversa maquinaria agrícola, aunque en la actualidad se potencian otros usos lúdicos y recreativos.

El municipio de Canena, además de estar enmarcado dentro de un sistema de comunicaciones bastante aceptable, cuenta con una buena combinación de líneas de autobús que conectan el municipio con localidades colindantes tales como Úbeda o Linares, estando también bien comunicada por éste medio con la capital de provincia, Jaén.

Ver artículo sobre Comunicaciones de Canena

Demografía

Gente Festejando San Marcos Patrón de Canena

Como ya hemos mencionado anteriormente, el término municipal de Canena cuenta con una población de hecho de 2.089 habitantes de los cuales 1.022 son hombres y 1.067 son mujeres. La densidad de población está en torno a 149 habitantes por kilómetro cuadrado.

Veamos ahora la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población de Canena (Ver Gráfico 1) para señalar sus características más destacadas.

En primer lugar, y una de las características más importantes que presenta la pirámide de población es el estrechamiento de la base –al igual que ocurre en el resto de España–, debido al descenso de la natalidad, hecho que está teniendo influencia en la estructura general de la población municipal. Así mismo, se puede observar un porcentaje de población mayor de 65 años relativamente grande (20,8 % respecto del total de población del municipio) que no sólo es debido a la baja natalidad experimentada, sino que responde a la propia longevidad de la población. Vemos también que la tasa de envejecimiento del municipio (20,8 %) está muy por encima de la media de Andalucía que se sitúa en un 14,6 % y también muy superior a la media de España (16,6 %), por lo que podemos constatar ese porcentaje relativamente grande de población mayor de 65 años. Viendo éstos rasgos tan señalados y atendiendo a la forma que presenta la pirámide de población, podemos decir que estamos ante una pirámide de tipo regresiva en la que normalmente se observa una base más estrecha que el cuerpo central y un porcentaje de ancianos relativamente grande y, si no se modifican las tasas de natalidad y mortalidad, estaríamos ante un grupo de población que decrece, hecho que podría desencadenar una serie de consecuencias negativas en la cantidad de recursos disponibles para el pueblo, ya que el número de habitantes del municipio está en los 2.092 y si ésta cifra fuese inferior a los 2.000, el pueblo sería considerado en otra clasificación más desfavorable con respecto a la actual situación, con lo cual habría una pérdida de concejales, profesionales del área sanitaria, presupuestos, etc. (Estudio DAFO Ayuntamiento de Canena).

Por otro lado y viendo el movimiento natural de la población de Canena desde el año 2000 al 2004 (Ver Tabla 1) podemos ver que el crecimiento vegetativo ha ido de tener tasas positivas (6,1 % y 4,7 % para los años 2000 y 2001 respectivamente) a tener tasas negativas (-1,4 %, -0,5 % y -5,5 % para los años 2002, 2003 y 2004 respectivamente), lo cual refuerza la idea de que la población del municipio de Canena está decreciendo en número.

Volviendo a la pirámide de población, podemos ver que en las edades de 20 – 24 años y 25 – 29 años se detecta una disminución de la población sobre todo en el sector masculino debido probablemente a las altas tasas de jóvenes en el municipio con estudios, con la subsiguiente necesidad de emigrar a otras localidades para desarrollar su titulación, para ello veamos la tabla de variaciones residenciales:

Se observa también una disminución de la población a partir de los 50 años debido principalmente a varias causas:

- El aumento de las tasas de mortalidad infantil tras el desarrollo de la Guerra Civil Española debido a la falta de alimentos y recursos que provocaban hambre y desnutrición.

- El aumento de la emigración en el municipio a otras comunidades autónomas o al extranjero en busca de una vida mejor.

- El desgaste que produce en la población la mortalidad al paso de los años.

Si observamos las tasas de nupcialidad, vemos que salvo en el año 2000, éstas se han mantenido equilibradas e incluso, se han ido incrementando mínimamente al transcurso de los años, hecho que no ocurre con la tasa de natalidad del municipio, la cual en lugar de acompañar a un pequeño aumento de la nupcialidad (hecho que es previsible), decrece aunque de forma irregular al paso de los años.

Ver datos estadísticos de la población de Canena

Economía

Vista Atardecer y Olivares

Así pues, cabe destacar una situación de prosperidad económica pudiendo ver que la renta familiar bruta disponible per cápita en el municipio durante el año 1998 fue de 1.082.166 euros. Así mismo, la propiedad se caracteriza sobre todo por estar muy repartida y una renta derivada sobre todo del cultivo del olivar.

Aún así, el ya mencionado sector industrial deficitario deja huella en el número de personas paradas en relación al total de población activa; 73 las personas paradas (5.6 %-paro registrado a 31 de marzo de 2006) y 1.299 el total de población activa siendo 1.226 el restante que corresponde al número de personas ocupadas en el municipio.

Teniendo en cuenta el porcentaje de personas paradas en el municipio (5.6 %) en relación con el porcentaje de personas paradas en la provincia y en el país (7.7 % y 7,0 % respectivamente), vemos que éste está muy por debajo de esos porcentajes. Asimismo, el 5,6 % de parados (porcentaje aceptablemente bajo) se explica fundamentalmente por una amplia distribución de la propiedad, por el mero funcionamiento del mercado laboral y por ese sector industrial deficitario.

Tradicionalmente el medio de vida de la población de Canena ha sido la agricultura, en concreto el cultivo del olivo, pilar fundamental de la economía del municipio. De hecho, se puede constatar que hoy en día, casi el 100 % del término se encuentra de olivar. La propiedad se encuentra muy repartida, siendo parcelas de poca superficie.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el término municipal tiene una superficie de 14 kilómetros cuadrados. Esta pequeña superficie agrícola se ha visto incrementada de hecho a partir de los años 50; la incidencia por compra en otros términos municipales ha sido muy notable, y hoy, agricultores de Canena, tienen importantes enclaves de labranza en Ibros, Baeza, Úbeda, Torreperogil, Arquillos, Rus, Vilches, Linares, etc., encontrándose la agricultura muy mecanizada.

Hay dos cooperativas olivareras en el pueblo que molturaron en 2002 / 2003, 17,3 millones de Kg. de aceituna y en el 2003 / 2004, 27 millones. Hay dos panaderías que además de pan producen dulces y otros productos de la panadería y repostería tradicional, varias tiendas de alimentación, comercios y de productos típicos orientados al turismo cada vez más numeroso procedente del Balneario.

También es notable aunque todavía no muy afianzado, el sector de la construcción en el municipio, existiendo varias empresas dedicadas a ésta labor.

En cuanto a establecimientos hoteleros y de ocio se cuenta con el Balneario San Andrés con hotel de tres estrellas, piscina cubierta y al aire libre y amplios espacios de cafetería, restaurante, deportes, etc. Asimismo, y distante unos tres km. del municipio se cuenta con el Hotel-Paraje La Lambra situado en un entorno singular al lado del Pantano de Giribaile.

Establecimientos que, debido a la expansión del turismo en la región, se están beneficiando de tal actividad, dando trabajo a un gran número de personas del municipio y alrededores.

Por último y respecto al sector industrial, en un pasado cercano en el que desarrollaba su labor en el municipio la empresa textil Secopal, la cual daba trabajo a numerosos trabajadores /as, tras su cierre por quiebra, dejó al municipio con un sector industrial bastante deficitario.

Ver Datos estadísticos de la economía de Canena

Historia

El origen del municipio puede remontarse a la prehistoria, pues en sus proximidades se han encontrado hachas de piedra pulimentadas, si bien es en época romana donde debieron aparecer las primeras poblaciones estables en la zona del Balneario, como lo demuestran la localización de mosaicos y la existencia de una obra hidráulica de la misma época. El enclave actual tiene su origen en la época árabe, según Narciso Peinado, Aguirre Sadaba y otros, fue la tribu de los Banu Kinana los que la poblaron tras la conquista de España por los musulmanes. Sería en 1220-1227 cuando fuera definitivamente conquistada por Fernando III el Santo al entrar junto con la conquista de Úbeda y Baeza.

A principios del siglo XVI la mitad de la villa de Canena pertenecía a la Encomienda de Bedmar, Orden de Santiago y la otra mitad a la Encomienda de Torres, Orden de Calatrava.

En 1539 el emperador Carlos V las enajenó y formó un solo Concejo. Carlos V vendió junta toda la villa a don Francisco de los Cobos, el cual, en 1544 y desde Valladolid, otorgó las ordenanzas municipales que serán las que regirán todo el funcionamiento de la villa y que habían sido presentadas por el Concejo de ésta. Al poco tiempo, éste también inicia un proceso de transformación del antiguo Castillo de Canena en palacio cuya dirección de obras recayó en la figura de Andrés de Vandelvira. Estas ordenanzas manan del fuero de Baeza.

Canena a partir de entonces se ha encontrado vinculada con el marquesado de Camarasa hasta bien entrado el siglo XIX. Según la Web no Oficial[1], por entonces se trataba de un municipio de unas 200 casas agrupadas en calles irregulares y pendientes que equivalía a unos 840 habitantes, población que seguirá incrementándose a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XIX, hasta llegar a duplicar las cifras anteriores a principios del siglo XX cuando alcanza los 1.753 habitantes. Vemos la evolución del número de habitantes en el municipio a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX: 2.053 habitantes de derecho en 1910, 2.111 en 1920, 2.363 en 1930, 2.546 en 1940 o los 2.613 de 1950. A partir de ésta última fecha, sin embargo, los datos de población comenzarán a dibujar un nuevo panorama marcado, esta vez, por un suave descenso demográfico debido a la emigración, que situó su población en 1991 en los 2.063 habitantes.

Vista de Canena

Ésta evolución de la demografía va a estar estrechamente relacionada con los avatares que se produjeron en una actividad productiva de marcado signo agrícola. En efecto, la imagen del municipio a mediados del siglo XIX venía marcada por la impronta de un terreno fértil y muy productivo por el esmero del laboreo de los cultivos y por la presencia de una estructura de la propiedad repartida, auspiciada y reforzada por los efectos que en el municipio trajeron consigo los decretos de desamortización eclesiástica y civil y que no sólo benefició a los grandes propietarios locales sino que también hizo para muchos pequeños campesinos de la localidad. Los cultivos principales fueron el cereal y el olivar, aunque también se daba el viñedo, la huerta, etc., y así también fue entrado ya el siglo XX.

Por otro lado, y ahora desde el punto de vista político, hemos de destacar dos fechas en la historia más reciente de Canena. La primera la constituye el año 1919. En este año, y fruto de lo que significó la oleada huelguística de carácter revolucionario del denominado Trienio Bolchevique en las tierras de Jaén, Canena va a asistir a la fundación de tres organizaciones políticas y sindicales de clase: una agrupación de filiación ugetista, la agrupación local del PSOE y la creación también de otra agrupación en este caso de afiliación a la CNT. Panorama asociativo entre los caneneros de fines de la década de 1910 y aprendizaje político y sindical que va a explicar, evidentemente, la victoria electoral de la conjunción republicano-socialista en las elecciones constituyentes de 1931 o la del Frente Popular en las generales de 1936. Victorias electorales en la década de los años treinta y en el marco de la II República que no hicieron sino consolidar en la localidad las opciones políticas de izquierdas. No en vano, en 1937, y ya en el contexto que marcaba la Guerra Civil, en Canena se va a fundar una agrupación local del PCE. Podemos ver un panorama político marcado por la preponderancia de las opciones de izquierdas y diversidad asociativa que, como puede suponerse, se quebró bruscamente en 1939 con el final del conflicto civil y el triunfo del ejército franquista.

Ver artículo sobre historia de Canena

Lugareños ilustres

Canena aparece citada en:

  • “Serranillas” del Marqués de Santillana

Serranilla V

Entre Torres y Canena, açerca de Salloçar, fallé mora de Bedmar sanct Jullán en buen estrena. Pellote negro vestía, e lienços blancos tocava, a fuer dell Andalucía, e de alcorques se calcaba...”

  • “Viaje a Andalucía” de Camilo José Cela
  • “Leyenda de Perogil” de Juan Antonio de Biedma
  • “Don Lope de Sosa” de Alfredo Cazabán
  • “Desde la última vuelta del Camino” de Pío Baroja
  • “Los Hornilleros” de Juan Luis González Ripoll, etc.

Como canenero ilustre aparece Alfonso de la Serna, quien acompañó a Hernán Cortés en la Conquista de México y que como Capitán de éste, alcanzó grandes prebendas.

Ver artículo sobre Lugareños Ilustres de Canena

Monumentos

Castillo

Castillo de Canena

Citado por el Marqués de Santillana en una de sus serranillas. Perteneció a Francisco de los Cobos. El edificio que fue tal como puede contemplarse, es del siglo XVII, obra del arquitecto renacentista español Andrés de Vandelvira (1509-c. 1575). Tiene un bonito patio interior cuyo segundo piso se presenta con una balaustrada con columnas y capiteles jónicos sobre los que descansan unas bellas zapatas. En el siglo XXI este edificio es propiedad privada, pero el visitante puede verlo pidiendo permiso a los propietarios.

El Castillo se puede visitar todos los lunes del año de 16:00 a 19:00 horas.

Ver artículo sobre Castillo de Canena

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

De estilo renacentista y planta rectangular se compone de tres naves, la central de mayor envergadura que las laterales, separadas por arcos de medio punto que se apoyan en cuatro columnas. A la derecha de la entrada principal está la torre de las campanas de planta cuadrangular y cubierta a cuatro aguas. En la sacristía, de planta rectangular, se dispone de un pequeño museo donde se exponen objetos de culto de gran valor histórico, así como de un magnífico archivo que data desde octubre de 1564 los bautizos, confirmaciones, desposorios, bulas, etc. acaecidos en el pueblo.

Hay también una cripta almohade de gran belleza y robustez fechada hacia el año 1000.

Ver artículo sobre Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Ermita Nuestra Señora de los Remedios

Iniciada su construcción a finales del siglo XV se concluyó en la primera mitad del siglo XVIII gracias a limosnas como se indica en la fachada. De planta rectangular con cubierta de medio cañón. La entrada está protegida por un pequeño cancel con tres arcos carpaneles más rebajados de lo habitual apoyados en dos columnas dóricas sobre plintos

Ver artículo sobre Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

El Molinillo

Molinillo Romano

Construcción hidráulica destinada a la molturación de cereal, situada a unos 700 m. al oeste del casco urbano de Canena en el margen izquierdo del arroyo de la Yedra. Los restos iniciales podrían datarse en época romana siendo muy mejorada en la época de Carlos V cuando la villa fue comprada por D. Francisco de los Cobos.

Ver artículo sobre Molinillo de Canena

Fuentes

Caño Fuente del Cerro - Canena

El pueblo dispone de varias fuentes dedicadas a solaz de sus habitantes y riego de sus huertas. La Fuente Nueva, situada en el parque del mismo nombre y al oeste del pueblo tiene dos caños y un pilar de piedra. La Fuente del Caño, en el interior del pueblo con un caño, pilar y lavadero adjunto, construida en época de Carlos V y actualmente sometida a trabajos de excavación y recuperación. Las fuentes del Arca (inicialmente destinada a uso del Castillo) y del Pilarejo dedicadas a riego de huertas principalmente, son también motivo de paseo y solaz de los caneneros.

Ver artículo sobre Fuentes de Canena

Vivienda

Vista Municipio Canena desde Cerro Ibros

Canena, debido a factores tales como la orografía del terreno en el que se encuentra el municipio, el clima, la socioeconomía o a la antigüedad de muchas de sus calles, configuran de buena manera el tipo de vivienda predominante, la cual se constituye comúnmente en viviendas de dos pisos de construcción privada ocupadas únicamente por una unidad familiar.

Existen también dos barrios de viviendas de Protección Oficial promovidas por la Junta de Andalucía constituidas en casas unifamiliares de dos pisos de las cuales se benefician unas 76 familias (40 familias en el Barrio “Las Casas Nuevas” y 36 familias en el Barrio de la Calle Almería).

Los bloques de pisos no son una construcción muy común existiendo varios bloques de viviendas de éste tipo en el municipio.

A vista aérea se puede observar cómo una gran mayoría de las calles se sitúan en torno a la figura del Castillo, situado en la parte más alta del pueblo y conformándose las calles en una especie de semi-tela de araña cuyo centro sería el Castillo correspondiéndose también al intento de eliminación de la pendiente en sus calles.

También hemos de mencionar que el pueblo es atravesado por la CN-322 aunque no divide a la población ya que en una de las partes queda casi la gran parte del municipio, y en la otra, no más de una treintena de casas junto con el polígono industrial.

Teniendo en cuenta la constitución y características de distintas zonas del municipio, éste podría dividirse en varias zonas:

• La franja norte del municipio junto con buena parte de la parte más al oeste constituyen la parte más antigua del municipio, siendo las calles con mayor pendiente que rodean al Castillo, Plaza del Ayuntamiento, Iglesia y Ermita. En ésta zona es raro ver debido a la anchura de sus calles acerado a uno o ambos lados de la calle.

• La parte más al este y toda la punta noroeste del municipio junto con la pequeña parte del municipio que queda al sur de la CN-322 constituyen zonas de más reciente construcción, quedando éstas en zonas con menor pendiente y alrededor de la zona más antigua. Aquí es más común ver acerado a uno o ambos lados de la calle e incluso también se posibilita espacio y poca pendiente para las zonas verdes y parques.

Las posibilidades de expansión del núcleo de población están muy limitadas debido principalmente a la falta de suelo urbanizable y a los siguientes factores: la parte Este del municipio linda con el término municipal de Rus; la parte Sur del mismo es atravesada por la CN-322 y pocos son los que desean iniciar construcción allí separados físicamente del resto del pueblo; la parte Norte del núcleo rural se constituye en un terreno de gran pendiente que dificulta la construcción. Viendo todas éstas circunstancias, la única parte que parece ser apta para la expansión del municipio (si es que ésta se diera en algún momento) sería la parte Oeste del mismo.

Ver artículo sobre Vivienda de Canena

Cultura

Festival de Música "Villa de Canena"

Festival de Música Villa de Canena

El marco incomparable del Castillo de Canena, presta su acomodo al Festival de Música Villa de Canena que tiene lugar durante los fines de semana del mes de Julio de cada año. Inicia su andadura en 1992 a instancias del Ayuntamiento de Canena y lo que empezó siendo una modesta iniciativa hoy, varios años después, se ha convertido en un referente nacional de primer orden por el nivel, calidad y procedencia de los intérpretes, por la asistencia de personal tanto del pueblo como foráneos. Los conciertos se celebran los viernes y sábados en el patio de Columnas o en el patio de Armas según lo exija el escenario o auditorio requerido y el tipo de concierto o interpretación es variable desde ópera a Jazz, bandas de música, piano, guitarra, etc.

Ver artículo sobre Festival de Música Villa de Canena

Puntos de interés

Gastronomía

Roscos de San Marcos - Canena

Platos Típicos:

  • Guisado de albóndigas (carne picada, ajo, perejil y huevo) .
  • Guiñapos con liebre (similar a los andrajos)
  • Pipirrana (ensalada de tomate, pimientos, atún, huevo cocido, aceite y orégano)
  • Sopa de Segadores (sopa de ajo)
  • Migas

Repostería

  • Roscos de Caridad (masa de pan con matalaúva).
  • Tortillas dulces (masa ligera de harina con levadura y miel).
  • Rosquillos de la sartén.
  • Gachas dulces con cuscurrones.
  • Empanadillas caseras de almíbar.

Otros

  • La Paloma (anís seco, agua, limón y azúcar).
  • Risol (anís seco, agua, azúcar, mejorana, apio, hierbaluisa, toronjil, manzana, café y chocolate).

Ver artículo sobre la Gastronomía de Canena

Fiestas

San Marcos Patrón de Canena
Sala de la Caridad - Canena
Nuestra Señora de los Remedios - Canena

Canena gusta honrar a sus patrones con fiestas que rompen la tradicional monotonía de un pueblo trabajador y sirven como motivo de encuentro y recuerdo de muchos caneneros que viven fuera, además de añadir cierto tipismo en su celebración.

Así, se celebran fiestas patronales el 25 de abril en honor del Patrón San Marcos, cuyas fiestas se remontan probablemente al siglo XV y su origen se encuentra en la intercesión del Santo para eliminar una plaga de langosta que invadió los campos de Canena y alrededores. Hay documentos de 1661 para revitalizar las fiestas que duran tres días: día de las Rosqueras dedicado a la elaboración de roscos de matalauva (unos 9.000) su traslado a la “Sala de la Caridad” y su célebre baile de las rosqueras. El día de vísperas con Misa, procesión del Santo y bendición de los roscos en la Sala de la Caridad y día de San Marcos con Misa solemne, procesión, bendición de los campos y reparto de “caridad” de roscos entre caneneros y visitantes.

Tiene Canena la antigua y noble costumbre de que los naturales de la villa, y los extraños que a ella se acerquen por San Marcos, compartan el pan hecho rosco en un acto de hermandad y hospitalidad. Son estos roscos de San Marcos, también llamados "roscos de caridad", los que por miles se reparten a todos los asistentes a la fiesta. Estas "caridades", en otros tiempos, cuando Canena aún tenia viñas, eran acompañadas por el vino que cada familia producía para su propio consumo, y en años de bonanza y prosperidad, también por carne guisada, cuyo recuerdo culinario lo encontramos hoy en las deliciosas piernas de cabrito y en el choto al ajillo, frito con aceite de oliva virgen, que suelen servir en el balneario de San Andrés.

  • 15 de mayo: dedicada a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores con Misa solemne y procesión.

Son las fiestas más largas de toda la comarca, pues duran hasta el día 25 en que concluye la novena dedicada a la Virgen. Hay verbenas, bailes, atracciones y competiciones deportivas. Es típica la “Paloma”, bebida refrescante a base de anís que se distribuye gratuitamente el día 15, después de la Misa en el patio de las Escuelas.


Ver artículo sobre la fiestas de Canena

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Canena

Centros educativos

Centro Guadalinfo de Canena

Centro Guadalinfo de Canena


¿Qué es Guadalinfo?

Es un proyecto de las administraciones publicas (Junta de Andalucía, Diputación provincial y Ayuntamientos) que pretende involucrar a la sociedad en las ventajas de las nuevas tecnologías, como vehículo de desarrollo social, progreso y cambio colectivos.

Fomentan actividades de carácter innovador, se implantan servicios electrónicos, se impulsan practicas de cooperación en red o se fomentan iniciativas emprendedoras.


Objetivos

1- Atraer al centro a quienes desconocen el tema, creen que no les interesan o que no disponen de tiempo. 2.- Promover el acceso democrático de todos los ciudadanos de los municipios participantes a las nuevas tecnologías. 3.- Realizar un uso óptimo y eficiente de los recursos disponibles del centro, incidiendo especialmente en la alfabetización y atención de los colectivos menos favorecidos y mas alejados por distintas razones de las nuevas tecnologías. 4.- Apoyar y ofrecer alternativas a aquellos que teniendo ya ciertos conocimientos básicos puedan y quieran avanzar en conocimientos y utilización de aplicaciones. 5.- Atraer la participación de las organizaciones y colectivos ciudadanos más representativos (Asociaciones, peñas, etc). 6.- Servir de apoyo en la coordinación, organización y ejecución de las iniciativas propuestas o surgidas.

¿Qué se ofrece en el Centro?

En el Centro Guadalinfo podrás participar en los distintos talleres y actividades programadas para todos los colectivos.

Todo aquel que esté interesado en participar en alguno de ellos puede informarse o inscribirse llamando al teléfono del Centro – 953 77 08 16 – o personándose en el mismo (Casa de la Juventud).

La aceptación en los talleres y / o actividades se realizará con riguroso orden de inscripción.

Los talleres previstos a impartir y que están siendo impartidos son:

- Iniciación a la informática. - Alfabetización digital. - Mecanografía por ordenador. - Internet y Correo Electrónico. - Procesador de textos. - Hoja de cálculo. - Base de datos. - Búsqueda de Empleo por Internet. - Blogs personales. - Otros en función de la demanda, disponibilidad y finalidad del Centro.

Todos los talleres son totalmente gratuitos, y para todos los colectivos.

El centro Guadalinfo se ofrece también para asesorar y colaborar con todas aquellas asociaciones, instituciones, peñas...o particulares que estén interesados en promover, fomentar, o poner en marcha cualquier actividad relacionada con los objetivos del proyecto.


Datos Significativos sobre el Centro

El Centro Guadalinfo de Canena abrió sus puertas el 1 de mayo de 2006 y a 20 de mayo de 2008 lleva más de dos años en funcionamiento. Los datos más significativos a día de hoy son: Número total de usuarios en el Centro: 623

El porcentaje de hombres y mujeres está muy repartido, un 49% para los hombres y un 51 % para las mujeres.

En cuanto al porcentaje de población según las edades y aproximadamente:

Franja de edad De 0 – 9 años De 10 – 14 años De 15 – 24 años De 25 – 34 años De 35 – 44 años De 45 años
% usuarios 15% 26% 22% 10 % 12 % 15%


Con respecto a número de actividades durante éstos dos años fueron numerosas (más de 90 entre actividades formativas y de dinamización) habiéndose impartido un gran número de talleres de la siguiente índole:

  • Sistema Operativo Guadalinex.
  • Internet y Correo Electrónico.
  • Búsqueda de empleo por internet.
  • Otras actividades de dinamización.

Ver artículo sobre Centro Guadalinfo de Canena

Centro de Educación de Adultos "Kinana"

Escuela de Adultos y Guardería - Canena

Ver artículo sobre Centro de Educación de Adultos de Canena

Guardería Municipal

Ver artículo sobre Guardería Municipal de Canena

Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios

Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios - Canena

Ver artículo sobre Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios de Canena

Biblioteca Municipal

Biblioteca de Canena

Ver artículo sobre Biblioteca Municipal de Canena

Ver artículo sobre Centros Educativos de Canena

Centros de Salud

Consultorio Médico Canena

Ver artículo sobre Consultorio Médico de Canena

Deportes

Ver artículo sobre Deportes de Canena

Referencia

Bibliografía


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

_________________________________________

Comarca:
La Loma
Población:
2.082 habitantes.
Altitud:
525 metros.
Superficie Física:
14 km2.
Gentilicio:
Canenero/a


Escudo Municipio Canena

Descripción

Canena es un municipio de la provincia de Jaén situado en la Comarca de La Loma, concretamente en el kilómetro 136 de la N–322. Cuenta con una población de 2.082 habitantes estando situada a 47 kilómetros de la capital de provincia, 9 de Úbeda y Baeza y 17 de Linares, ocupando prácticamente el centro geográfico de la provincia de Jaén, con 38° 03’ de latitud y 3° 28’ de longitud. Aproximadamente, la superficie municipal es de 14 Km², extensión muy pequeña en relación con pueblos del entorno. Se halla a una altitud de 546 metros sobre el nivel del mar que, junto con su situación en el mapa, hace que desde el punto de vista climatológico, sea ciudad de meseta, con características continentales aunque sin llegar a los extremos de las ciudades vecinas, clima que mejora hacia el sur y el Oeste dado el suave declive que presenta el terreno desde el casco urbano hacia estas orientaciones.

El municipio de Canena es considerado como La Puerta de La Loma, comarca de la que forma parte junto con otros doce municipios que son: Baeza, Begíjar, Ibros, Iznatoraf, Lupión, Rus, Sabiote, Torreblascopedro, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.


Ver artículo sobre Descripción de Canena

Geografía

Clima

El clima es templado-cálido mediterráneo. La temperatura mínima es de 9ºC y la máxima de 41ºC. Las precipitaciones anuales tienen un promedio de 650 mm, con una temperatura anual de 15,5 ºC.

Ver artículo sobre Clima de Canena

Comunicaciones

Vista Municipio Canena

La red de comunicaciones del municipio de Canena se beneficia ampliamente de la importancia comercial de municipios mayores cercanos tales como Úbeda o Linares, cabría señalar lo siguiente:

  • La N-322 desde Bailén en dirección a Albacete, quedando el municipio entre Úbeda y Linares, conformando el eje articulador principal de la Comarca de la Loma atravesando ésta al municipio (también hay que señalar que se ha proyectado transformar la N-322 en autovía, lo que sería fundamental para lograr una conexión rápida y segura entre el Valle del Guadalquivir y el Levante español).
  • La carretera JV-3046 que conecta el municipio con la localidad de Ibros.
  • La carretera JV-6041 que conecta el municipio con la carretera autonómica A-301 y ésta a su vez con Úbeda, Arquillos, Vilches y La Carolina, mostrándose ésta insuficiente en su estado actual, ya que soporta gran intensidad de tráfico.
  • No es menos importante la amplia red de caminos rurales que desarrolla por todo el municipio, y que interconexiona cortijos y fincas con el casco urbano. Se trata de cientos de kilómetros de pistas y carriles de tierra cuya función básica es la de dar acceso a las propiedades agrarias y trasporte de productos y diversa maquinaria agrícola, aunque en la actualidad se potencian otros usos lúdicos y recreativos.

El municipio de Canena, además de estar enmarcado dentro de un sistema de comunicaciones bastante aceptable, cuenta con una buena combinación de líneas de autobús que conectan el municipio con localidades colindantes tales como Úbeda o Linares, estando también bien comunicada por éste medio con la capital de provincia, Jaén.

Ver artículo sobre Comunicaciones de Canena

Demografía

Gente Festejando San Marcos Patrón de Canena

Como ya hemos mencionado anteriormente, el término municipal de Canena cuenta con una población de hecho de 2.089 habitantes de los cuales 1.022 son hombres y 1.067 son mujeres. La densidad de población está en torno a 149 habitantes por kilómetro cuadrado.

Veamos ahora la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población de Canena (Ver Gráfico 1) para señalar sus características más destacadas.

En primer lugar, y una de las características más importantes que presenta la pirámide de población es el estrechamiento de la base –al igual que ocurre en el resto de España–, debido al descenso de la natalidad, hecho que está teniendo influencia en la estructura general de la población municipal. Así mismo, se puede observar un porcentaje de población mayor de 65 años relativamente grande (20,8 % respecto del total de población del municipio) que no sólo es debido a la baja natalidad experimentada, sino que responde a la propia longevidad de la población. Vemos también que la tasa de envejecimiento del municipio (20,8 %) está muy por encima de la media de Andalucía que se sitúa en un 14,6 % y también muy superior a la media de España (16,6 %), por lo que podemos constatar ese porcentaje relativamente grande de población mayor de 65 años. Viendo éstos rasgos tan señalados y atendiendo a la forma que presenta la pirámide de población, podemos decir que estamos ante una pirámide de tipo regresiva en la que normalmente se observa una base más estrecha que el cuerpo central y un porcentaje de ancianos relativamente grande y, si no se modifican las tasas de natalidad y mortalidad, estaríamos ante un grupo de población que decrece, hecho que podría desencadenar una serie de consecuencias negativas en la cantidad de recursos disponibles para el pueblo, ya que el número de habitantes del municipio está en los 2.092 y si ésta cifra fuese inferior a los 2.000, el pueblo sería considerado en otra clasificación más desfavorable con respecto a la actual situación, con lo cual habría una pérdida de concejales, profesionales del área sanitaria, presupuestos, etc. (Estudio DAFO Ayuntamiento de Canena).

Por otro lado y viendo el movimiento natural de la población de Canena desde el año 2000 al 2004 (Ver Tabla 1) podemos ver que el crecimiento vegetativo ha ido de tener tasas positivas (6,1 % y 4,7 % para los años 2000 y 2001 respectivamente) a tener tasas negativas (-1,4 %, -0,5 % y -5,5 % para los años 2002, 2003 y 2004 respectivamente), lo cual refuerza la idea de que la población del municipio de Canena está decreciendo en número.

Volviendo a la pirámide de población, podemos ver que en las edades de 20 – 24 años y 25 – 29 años se detecta una disminución de la población sobre todo en el sector masculino debido probablemente a las altas tasas de jóvenes en el municipio con estudios, con la subsiguiente necesidad de emigrar a otras localidades para desarrollar su titulación, para ello veamos la tabla de variaciones residenciales:

Se observa también una disminución de la población a partir de los 50 años debido principalmente a varias causas:

- El aumento de las tasas de mortalidad infantil tras el desarrollo de la Guerra Civil Española debido a la falta de alimentos y recursos que provocaban hambre y desnutrición.

- El aumento de la emigración en el municipio a otras comunidades autónomas o al extranjero en busca de una vida mejor.

- El desgaste que produce en la población la mortalidad al paso de los años.

Si observamos las tasas de nupcialidad, vemos que salvo en el año 2000, éstas se han mantenido equilibradas e incluso, se han ido incrementando mínimamente al transcurso de los años, hecho que no ocurre con la tasa de natalidad del municipio, la cual en lugar de acompañar a un pequeño aumento de la nupcialidad (hecho que es previsible), decrece aunque de forma irregular al paso de los años.

Ver datos estadísticos de la población de Canena

Economía

Vista Atardecer y Olivares

Así pues, cabe destacar una situación de prosperidad económica pudiendo ver que la renta familiar bruta disponible per cápita en el municipio durante el año 1998 fue de 1.082.166 euros. Así mismo, la propiedad se caracteriza sobre todo por estar muy repartida y una renta derivada sobre todo del cultivo del olivar.

Aún así, el ya mencionado sector industrial deficitario deja huella en el número de personas paradas en relación al total de población activa; 73 las personas paradas (5.6 %-paro registrado a 31 de marzo de 2006) y 1.299 el total de población activa siendo 1.226 el restante que corresponde al número de personas ocupadas en el municipio.

Teniendo en cuenta el porcentaje de personas paradas en el municipio (5.6 %) en relación con el porcentaje de personas paradas en la provincia y en el país (7.7 % y 7,0 % respectivamente), vemos que éste está muy por debajo de esos porcentajes. Asimismo, el 5,6 % de parados (porcentaje aceptablemente bajo) se explica fundamentalmente por una amplia distribución de la propiedad, por el mero funcionamiento del mercado laboral y por ese sector industrial deficitario.

Tradicionalmente el medio de vida de la población de Canena ha sido la agricultura, en concreto el cultivo del olivo, pilar fundamental de la economía del municipio. De hecho, se puede constatar que hoy en día, casi el 100 % del término se encuentra de olivar. La propiedad se encuentra muy repartida, siendo parcelas de poca superficie.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el término municipal tiene una superficie de 14 kilómetros cuadrados. Esta pequeña superficie agrícola se ha visto incrementada de hecho a partir de los años 50; la incidencia por compra en otros términos municipales ha sido muy notable, y hoy, agricultores de Canena, tienen importantes enclaves de labranza en Ibros, Baeza, Úbeda, Torreperogil, Arquillos, Rus, Vilches, Linares, etc., encontrándose la agricultura muy mecanizada.

Hay dos cooperativas olivareras en el pueblo que molturaron en 2002 / 2003, 17,3 millones de Kg. de aceituna y en el 2003 / 2004, 27 millones. Hay dos panaderías que además de pan producen dulces y otros productos de la panadería y repostería tradicional, varias tiendas de alimentación, comercios y de productos típicos orientados al turismo cada vez más numeroso procedente del Balneario.

También es notable aunque todavía no muy afianzado, el sector de la construcción en el municipio, existiendo varias empresas dedicadas a ésta labor.

En cuanto a establecimientos hoteleros y de ocio se cuenta con el Balneario San Andrés con hotel de tres estrellas, piscina cubierta y al aire libre y amplios espacios de cafetería, restaurante, deportes, etc. Asimismo, y distante unos tres km. del municipio se cuenta con el Hotel-Paraje La Lambra situado en un entorno singular al lado del Pantano de Giribaile.

Establecimientos que, debido a la expansión del turismo en la región, se están beneficiando de tal actividad, dando trabajo a un gran número de personas del municipio y alrededores.

Por último y respecto al sector industrial, en un pasado cercano en el que desarrollaba su labor en el municipio la empresa textil Secopal, la cual daba trabajo a numerosos trabajadores /as, tras su cierre por quiebra, dejó al municipio con un sector industrial bastante deficitario.

Ver Datos estadísticos de la economía de Canena

Historia

El origen del municipio puede remontarse a la prehistoria, pues en sus proximidades se han encontrado hachas de piedra pulimentadas, si bien es en época romana donde debieron aparecer las primeras poblaciones estables en la zona del Balneario, como lo demuestran la localización de mosaicos y la existencia de una obra hidráulica de la misma época. El enclave actual tiene su origen en la época árabe, según Narciso Peinado, Aguirre Sadaba y otros, fue la tribu de los Banu Kinana los que la poblaron tras la conquista de España por los musulmanes. Sería en 1220-1227 cuando fuera definitivamente conquistada por Fernando III el Santo al entrar junto con la conquista de Úbeda y Baeza.

A principios del siglo XVI la mitad de la villa de Canena pertenecía a la Encomienda de Bedmar, Orden de Santiago y la otra mitad a la Encomienda de Torres, Orden de Calatrava.

En 1539 el emperador Carlos V las enajenó y formó un solo Concejo. Carlos V vendió junta toda la villa a don Francisco de los Cobos, el cual, en 1544 y desde Valladolid, otorgó las ordenanzas municipales que serán las que regirán todo el funcionamiento de la villa y que habían sido presentadas por el Concejo de ésta. Al poco tiempo, éste también inicia un proceso de transformación del antiguo Castillo de Canena en palacio cuya dirección de obras recayó en la figura de Andrés de Vandelvira. Estas ordenanzas manan del fuero de Baeza.

Canena a partir de entonces se ha encontrado vinculada con el marquesado de Camarasa hasta bien entrado el siglo XIX. Según la Web no Oficial[2], por entonces se trataba de un municipio de unas 200 casas agrupadas en calles irregulares y pendientes que equivalía a unos 840 habitantes, población que seguirá incrementándose a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XIX, hasta llegar a duplicar las cifras anteriores a principios del siglo XX cuando alcanza los 1.753 habitantes. Vemos la evolución del número de habitantes en el municipio a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX: 2.053 habitantes de derecho en 1910, 2.111 en 1920, 2.363 en 1930, 2.546 en 1940 o los 2.613 de 1950. A partir de ésta última fecha, sin embargo, los datos de población comenzarán a dibujar un nuevo panorama marcado, esta vez, por un suave descenso demográfico debido a la emigración, que situó su población en 1991 en los 2.063 habitantes.

Vista de Canena

Ésta evolución de la demografía va a estar estrechamente relacionada con los avatares que se produjeron en una actividad productiva de marcado signo agrícola. En efecto, la imagen del municipio a mediados del siglo XIX venía marcada por la impronta de un terreno fértil y muy productivo por el esmero del laboreo de los cultivos y por la presencia de una estructura de la propiedad repartida, auspiciada y reforzada por los efectos que en el municipio trajeron consigo los decretos de desamortización eclesiástica y civil y que no sólo benefició a los grandes propietarios locales sino que también hizo para muchos pequeños campesinos de la localidad. Los cultivos principales fueron el cereal y el olivar, aunque también se daba el viñedo, la huerta, etc., y así también fue entrado ya el siglo XX.

Por otro lado, y ahora desde el punto de vista político, hemos de destacar dos fechas en la historia más reciente de Canena. La primera la constituye el año 1919. En este año, y fruto de lo que significó la oleada huelguística de carácter revolucionario del denominado Trienio Bolchevique en las tierras de Jaén, Canena va a asistir a la fundación de tres organizaciones políticas y sindicales de clase: una agrupación de filiación ugetista, la agrupación local del PSOE y la creación también de otra agrupación en este caso de afiliación a la CNT. Panorama asociativo entre los caneneros de fines de la década de 1910 y aprendizaje político y sindical que va a explicar, evidentemente, la victoria electoral de la conjunción republicano-socialista en las elecciones constituyentes de 1931 o la del Frente Popular en las generales de 1936. Victorias electorales en la década de los años treinta y en el marco de la II República que no hicieron sino consolidar en la localidad las opciones políticas de izquierdas. No en vano, en 1937, y ya en el contexto que marcaba la Guerra Civil, en Canena se va a fundar una agrupación local del PCE. Podemos ver un panorama político marcado por la preponderancia de las opciones de izquierdas y diversidad asociativa que, como puede suponerse, se quebró bruscamente en 1939 con el final del conflicto civil y el triunfo del ejército franquista.


Ver artículo sobre historia de Canena

Lugareños ilustres

Canena aparece citada en:

  • “Serranillas” del Marqués de Santillana

Serranilla V

Entre Torres y Canena, açerca de Salloçar, fallé mora de Bedmar sanct Jullán en buen estrena. Pellote negro vestía, e lienços blancos tocava, a fuer dell Andalucía, e de alcorques se calcaba...”

  • “Viaje a Andalucía” de Camilo José Cela
  • “Leyenda de Perogil” de Juan Antonio de Biedma
  • “Don Lope de Sosa” de Alfredo Cazabán
  • “Desde la última vuelta del Camino” de Pío Baroja
  • “Los Hornilleros” de Juan Luis González Ripoll, etc.

Como canenero ilustre aparece Alfonso de la Serna, quien acompañó a Hernán Cortés en la Conquista de México y que como Capitán de éste, alcanzó grandes prebendas.

Ver artículo sobre Lugareños Ilustres de Canena

Monumentos

Castillo

Castillo de Canena

Citado por el Marqués de Santillana en una de sus serranillas. Perteneció a Francisco de los Cobos. El edificio que fue tal como puede contemplarse, es del siglo XVII, obra del arquitecto renacentista español Andrés de Vandelvira (1509-c. 1575). Tiene un bonito patio interior cuyo segundo piso se presenta con una balaustrada con columnas y capiteles jónicos sobre los que descansan unas bellas zapatas. En el siglo XXI este edificio es propiedad privada, pero el visitante puede verlo pidiendo permiso a los propietarios.

El Castillo se puede visitar todos los lunes del año de 16:00 a 19:00 horas.

Ver artículo sobre Castillo de Canena

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

De estilo renacentista y planta rectangular se compone de tres naves, la central de mayor envergadura que las laterales, separadas por arcos de medio punto que se apoyan en cuatro columnas. A la derecha de la entrada principal está la torre de las campanas de planta cuadrangular y cubierta a cuatro aguas. En la sacristía, de planta rectangular, se dispone de un pequeño museo donde se exponen objetos de culto de gran valor histórico, así como de un magnífico archivo que data desde octubre de 1564 los bautizos, confirmaciones, desposorios, bulas, etc. acaecidos en el pueblo.

Hay también una cripta almohade de gran belleza y robustez fechada hacia el año 1000.

Ver artículo sobre Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Ermita Nuestra Señora de los Remedios

Iniciada su construcción a finales del siglo XV se concluyó en la primera mitad del siglo XVIII gracias a limosnas como se indica en la fachada. De planta rectangular con cubierta de medio cañón. La entrada está protegida por un pequeño cancel con tres arcos carpaneles más rebajados de lo habitual apoyados en dos columnas dóricas sobre plintos

Ver artículo sobre Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

El Molinillo

Molinillo Romano

Construcción hidráulica destinada a la molturación de cereal, situada a unos 700 m. al oeste del casco urbano de Canena en el margen izquierdo del arroyo de la Yedra. Los restos iniciales podrían datarse en época romana siendo muy mejorada en la época de Carlos V cuando la villa fue comprada por D. Francisco de los Cobos.

Ver artículo sobre Molinillo de Canena

Fuentes

Caño Fuente del Cerro - Canena

El pueblo dispone de varias fuentes dedicadas a solaz de sus habitantes y riego de sus huertas. La Fuente Nueva, situada en el parque del mismo nombre y al oeste del pueblo tiene dos caños y un pilar de piedra. La Fuente del Caño, en el interior del pueblo con un caño, pilar y lavadero adjunto, construida en época de Carlos V y actualmente sometida a trabajos de excavación y recuperación. Las fuentes del Arca (inicialmente destinada a uso del Castillo) y del Pilarejo dedicadas a riego de huertas principalmente, son también motivo de paseo y solaz de los caneneros.

Ver artículo sobre Fuentes de Canena

Vivienda

Vista Municipio Canena desde Cerro Ibros

Canena, debido a factores tales como la orografía del terreno en el que se encuentra el municipio, el clima, la socioeconomía o a la antigüedad de muchas de sus calles, configuran de buena manera el tipo de vivienda predominante, la cual se constituye comúnmente en viviendas de dos pisos de construcción privada ocupadas únicamente por una unidad familiar.

Existen también dos barrios de viviendas de Protección Oficial promovidas por la Junta de Andalucía constituidas en casas unifamiliares de dos pisos de las cuales se benefician unas 76 familias (40 familias en el Barrio “Las Casas Nuevas” y 36 familias en el Barrio de la Calle Almería).

Los bloques de pisos no son una construcción muy común existiendo varios bloques de viviendas de éste tipo en el municipio.

A vista aérea se puede observar cómo una gran mayoría de las calles se sitúan en torno a la figura del Castillo, situado en la parte más alta del pueblo y conformándose las calles en una especie de semi-tela de araña cuyo centro sería el Castillo correspondiéndose también al intento de eliminación de la pendiente en sus calles.

También hemos de mencionar que el pueblo es atravesado por la CN-322 aunque no divide a la población ya que en una de las partes queda casi la gran parte del municipio, y en la otra, no más de una treintena de casas junto con el polígono industrial.

Teniendo en cuenta la constitución y características de distintas zonas del municipio, éste podría dividirse en varias zonas:

• La franja norte del municipio junto con buena parte de la parte más al oeste constituyen la parte más antigua del municipio, siendo las calles con mayor pendiente que rodean al Castillo, Plaza del Ayuntamiento, Iglesia y Ermita. En ésta zona es raro ver debido a la anchura de sus calles acerado a uno o ambos lados de la calle.

• La parte más al este y toda la punta noroeste del municipio junto con la pequeña parte del municipio que queda al sur de la CN-322 constituyen zonas de más reciente construcción, quedando éstas en zonas con menor pendiente y alrededor de la zona más antigua. Aquí es más común ver acerado a uno o ambos lados de la calle e incluso también se posibilita espacio y poca pendiente para las zonas verdes y parques.

Las posibilidades de expansión del núcleo de población están muy limitadas debido principalmente a la falta de suelo urbanizable y a los siguientes factores: la parte Este del municipio linda con el término municipal de Rus; la parte Sur del mismo es atravesada por la CN-322 y pocos son los que desean iniciar construcción allí separados físicamente del resto del pueblo; la parte Norte del núcleo rural se constituye en un terreno de gran pendiente que dificulta la construcción. Viendo todas éstas circunstancias, la única parte que parece ser apta para la expansión del municipio (si es que ésta se diera en algún momento) sería la parte Oeste del mismo.

Ver artículo sobre Vivienda de Canena

Cultura

Festival de Música "Villa de Canena"

Festival de Música Villa de Canena

El marco incomparable del Castillo de Canena, presta su acomodo al Festival de Música Villa de Canena que tiene lugar durante los fines de semana del mes de Julio de cada año. Inicia su andadura en 1992 a instancias del Ayuntamiento de Canena y lo que empezó siendo una modesta iniciativa hoy, varios años después, se ha convertido en un referente nacional de primer orden por el nivel, calidad y procedencia de los intérpretes, por la asistencia de personal tanto del pueblo como foráneos. Los conciertos se celebran los viernes y sábados en el patio de Columnas o en el patio de Armas según lo exija el escenario o auditorio requerido y el tipo de concierto o interpretación es variable desde ópera a Jazz, bandas de música, piano, guitarra, etc.

Ver artículo sobre Festival de Música Villa de Canena

Puntos de interés

Gastronomía

Roscos de San Marcos - Canena

Platos Típicos:

  • Guisado de albóndigas (carne picada, ajo, perejil y huevo) .
  • Guiñapos con liebre (similar a los andrajos)
  • Pipirrana (ensalada de tomate, pimientos, atún, huevo cocido, aceite y orégano)
  • Sopa de Segadores (sopa de ajo)
  • Migas

Repostería

  • Roscos de Caridad (masa de pan con matalaúva).
  • Tortillas dulces (masa ligera de harina con levadura y miel).
  • Rosquillos de la sartén.
  • Gachas dulces con cuscurrones.
  • Empanadillas caseras de almíbar.

Otros

  • La Paloma (anís seco, agua, limón y azúcar).
  • Risol (anís seco, agua, azúcar, mejorana, apio, hierbaluisa, toronjil, manzana, café y chocolate).

Ver artículo sobre la gastronomía de Canena

Fiestas

San Marcos Patrón de Canena
Sala de la Caridad - Canena
Nuestra Señora de los Remedios - Canena

Canena gusta honrar a sus patrones con fiestas que rompen la tradicional monotonía de un pueblo trabajador y sirven como motivo de encuentro y recuerdo de muchos caneneros que viven fuera, además de añadir cierto tipismo en su celebración.

Así, se celebran fiestas patronales el 25 de abril en honor del Patrón San Marcos, cuyas fiestas se remontan probablemente al siglo XV y su origen se encuentra en la intercesión del Santo para eliminar una plaga de langosta que invadió los campos de Canena y alrededores. Hay documentos de 1661 para revitalizar las fiestas que duran tres días: día de las Rosqueras dedicado a la elaboración de roscos de matalauva (unos 9.000) su traslado a la “Sala de la Caridad” y su célebre baile de las rosqueras. El día de vísperas con Misa, procesión del Santo y bendición de los roscos en la Sala de la Caridad y día de San Marcos con Misa solemne, procesión, bendición de los campos y reparto de “caridad” de roscos entre caneneros y visitantes.

Tiene Canena la antigua y noble costumbre de que los naturales de la villa, y los extraños que a ella se acerquen por San Marcos, compartan el pan hecho rosco en un acto de hermandad y hospitalidad. Son estos roscos de San Marcos, también llamados "roscos de caridad", los que por miles se reparten a todos los asistentes a la fiesta. Estas "caridades", en otros tiempos, cuando Canena aún tenia viñas, eran acompañadas por el vino que cada familia producía para su propio consumo, y en años de bonanza y prosperidad, también por carne guisada, cuyo recuerdo culinario lo encontramos hoy en las deliciosas piernas de cabrito y en el choto al ajillo, frito con aceite de oliva virgen, que suelen servir en el balneario de San Andrés.

  • 15 de mayo: dedicada a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores con Misa solemne y procesión.

Son las fiestas más largas de toda la comarca, pues duran hasta el día 25 en que concluye la novena dedicada a la Virgen. Hay verbenas, bailes, atracciones y competiciones deportivas. Es típica la “Paloma”, bebida refrescante a base de anís que se distribuye gratuitamente el día 15, después de la Misa en el patio de las Escuelas.


Ver artículo sobre la fiestas de Canena

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Canena

Centros educativos

Centro Guadalinfo de Canena

Centro Guadalinfo de Canena


¿Qué es Guadalinfo?

Es un proyecto de las administraciones publicas (Junta de Andalucía, Diputación provincial y Ayuntamientos) que pretende involucrar a la sociedad en las ventajas de las nuevas tecnologías, como vehículo de desarrollo social, progreso y cambio colectivos.

Fomentan actividades de carácter innovador, se implantan servicios electrónicos, se impulsan practicas de cooperación en red o se fomentan iniciativas emprendedoras.


Objetivos

1- Atraer al centro a quienes desconocen el tema, creen que no les interesan o que no disponen de tiempo. 2.- Promover el acceso democrático de todos los ciudadanos de los municipios participantes a las nuevas tecnologías. 3.- Realizar un uso óptimo y eficiente de los recursos disponibles del centro, incidiendo especialmente en la alfabetización y atención de los colectivos menos favorecidos y mas alejados por distintas razones de las nuevas tecnologías. 4.- Apoyar y ofrecer alternativas a aquellos que teniendo ya ciertos conocimientos básicos puedan y quieran avanzar en conocimientos y utilización de aplicaciones. 5.- Atraer la participación de las organizaciones y colectivos ciudadanos más representativos (Asociaciones, peñas, etc). 6.- Servir de apoyo en la coordinación, organización y ejecución de las iniciativas propuestas o surgidas.

¿Qué se ofrece en el Centro?

En el Centro Guadalinfo podrás participar en los distintos talleres y actividades programadas para todos los colectivos.

Todo aquel que esté interesado en participar en alguno de ellos puede informarse o inscribirse llamando al teléfono del Centro – 953 77 08 16 – o personándose en el mismo (Casa de la Juventud).

La aceptación en los talleres y / o actividades se realizará con riguroso orden de inscripción.

Los talleres previstos a impartir y que están siendo impartidos son:

- Iniciación a la informática. - Alfabetización digital. - Mecanografía por ordenador. - Internet y Correo Electrónico. - Procesador de textos. - Hoja de cálculo. - Base de datos. - Búsqueda de Empleo por Internet. - Blogs personales. - Otros en función de la demanda, disponibilidad y finalidad del Centro.

Todos los talleres son totalmente gratuitos, y para todos los colectivos.

El centro Guadalinfo se ofrece también para asesorar y colaborar con todas aquellas asociaciones, instituciones, peñas...o particulares que estén interesados en promover, fomentar, o poner en marcha cualquier actividad relacionada con los objetivos del proyecto.


Datos Significativos sobre el Centro

El Centro Guadalinfo de Canena abrió sus puertas el 1 de mayo de 2006 y a 20 de mayo de 2008 lleva más de dos años en funcionamiento. Los datos más significativos a día de hoy son: Número total de usuarios en el Centro: 623

El porcentaje de hombres y mujeres está muy repartido, un 49% para los hombres y un 51 % para las mujeres.

En cuanto al porcentaje de población según las edades y aproximadamente:

Franja de edad De 0 – 9 años De 10 – 14 años De 15 – 24 años De 25 – 34 años De 35 – 44 años De 45 años
% usuarios 15% 26% 22% 10 % 12 % 15%


Con respecto a número de actividades durante éstos dos años fueron numerosas (más de 90 entre actividades formativas y de dinamización) habiéndose impartido un gran número de talleres de la siguiente índole:

  • Sistema Operativo Guadalinex.
  • Internet y Correo Electrónico.
  • Búsqueda de empleo por internet.
  • Otras actividades de dinamización.

Ver artículo sobre Centro Guadalinfo de Canena

Centro de Educación de Adultos "Kinana"

Escuela de Adultos y Guardería - Canena

Ver artículo sobre Centro de Educación de Adultos de Canena

Guardería Municipal

Ver artículo sobre Guardería Municipal de Canena

Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios

Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios - Canena

Ver artículo sobre Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios de Canena

Biblioteca Municipal

Biblioteca de Canena

Ver artículo sobre Biblioteca Municipal de Canena

Ver artículo sobre Centros Educativos de Canena

Centros de Salud

Consultorio Médico Canena

Ver artículo sobre Consultorio Médico de Canena

Deportes

Ver artículo sobre Deportes de Canena

Referencia

Bibliografía


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • [www.villadecanena.es Villa de Canena]
  • [www.villadecanena.es Villa de Canena]
  • Principales editores del artículo

    Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

    Valora este artículo

    3.0/5 (7 votos)