Villanueva del Arzobispo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca Las Villas
Población:
8.724 habitantes.
Altitud:
658 metros.
Superficie Física:
178 km2.
Gentilicio:
Villanovenses


Descripción

Villanueva del Arzobispo es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 8.724 habitantes. Su extensión superficial es de 178 km² y tiene una densidad de 49,01 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°10′ N, 3°0′ O. Se encuentra situada a una altitud de 658 metros y a 99 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Villanueva del Arzobispo. Andalucía es de cine


Geografía

Parte de su término municipal se encuentra regado por los ríos Guadalquivir y Guadalimar. A 666 metros de altura sobre el nivel del mar, este municipio se encuentra situado en el extremo oriental de la comarca de La Loma y Las Villas. Parte de su término municipal se encuentra regado por los ríos Guadalquivir y Guadalimar, lo que da lugar a tierras fértiles que propician cultivos agrícolas.


Entorno natural

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los parques más extensos de Europa.

Los territorios de Villanueva del Arzobispo comprenden parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los espacios protegidos más grandes de Europa. Entre los enclaves más sobresalientes destacan: los parajes que comprenden entre el valle del Guadalquivir y el embalse del Tranco. Charco de la Pringue, en donde destaca la pureza de las aguas cristalinas del río Guadalquivir. La cuenca alta del río Guadalquivir constituye el auténtico corazón de Parque Natural.


Flora y fauna

En cuanto a la flora y fauna, destaca la lagartija valverde, que únicamente habita en el paraje del Parque Natural. También encontramos cabra montés, muflón, gamo, ciervo y jabalí.

Entre la vegetación destacan los extensos bosques de pinos laricios autóctonos se mezclan con repoblaciones de pinos carrasco y negra. Entre las especies exclusivas de este complejo serrano se encuentra la violeta de Cazorla.


Clima

El clima es mediterráneo de matiz continental, con invierno benigno, con veranos muy calurosos, salvo excepciones. Los vientos que más reinan son el S. SO, precursores casi siempre de lluvias, y alguna vez el O, que también las produce: los del N no son tan frecuentes, por fortuna, pues siempre son mirados como calamitosos, porque constantemente dañan los árboles y sementeras. Los del E, menos frecuentes, sólo son perjudiciales cuando se presentan durante la grana de los cereales, porque los arrebata con su excesivo calor. La temperatura es desigual y muy variable, siendo muy pocas las veces que se sostiene en el extremo de alta o baja; es notoriamente más benigna en el invierno y más calurosa en el verano, en la zona colocada a la derecha del Guadalquivir; en esta rara vez cuaja la nieve y mucho más rara se conserva por más de un día en algunas de sus cumbres, al paso que en la opuesta y más meridional, permanece algunas veces tres, cuatro y más días, especialmente en Iznatoraf. En las cumbres de los montes Tugienses o de las Villas se conserva uno, dos o más meses. Los inviernos son, por punto general, abundantes de lluvias, nieblas y nieves, y es frecuente el que aquellas impidan las labores del campo y toda clase de tráfico, por cuarenta y cinco y más días.


Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Villanueva del Arzobispo

1991 1996 2001 2004
8.555 8.495 8.576 8.728


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Villanueva del Arzobispo

Villanueva del Arzobispo es un municipio cuya economía se basa fundamentalmente del olivar y es el que más cambios ha experimentado en los últimos años respecto a su estructura urbana.

Historia

Artículo pirncipal: Historia de Villanueva del Arzobispo

Villanueva, cuyo nombre en época árabe era La Moraleja, fue conquistada por Fernando III el Santo, tras lo cual al Señorío de Cazorla. En 1396 recibe el título de villa, convirtiéndose en un importante centro comercial.


Lugareños ilustres

Escritores de Villanueva del Arzobispo:
  • Nieves López Pastor (1900?-1978), aunque nacida en Cabra (Córdoba), pasó largos años en la localidad, donde vivió hasta su fallecimiento acaecido en Úbeda. Existen en Villanueva del Arzobispo, un Instituto, una Asociación Cultural y una calle que llevan el nombre de Dª Nieves López Pastor.
  • Lorenzo Fernández Bueno (1972). Periodista y escritor, autor de obras como Operación Al-Andalus (2000) o el best-seller Las Claves del Código da Vinci (2004)


Cultura

Puntos de interés

Portada de la iglesia parroquial de San Andrés
Antigua fortaleza, actual Santuario de la Fuensanta

Lugares de interés:


  • Parroquia de San Andrés, iglesia parroquial fundada en fecha indeterminada, que existe, al menos, desde 1488. Algunas teorías la consideran como la primera que se fundó en Villanueva tras su conquista, ya que esta se produjo el 30 de noviembre, día de San Andrés, bajo cuya advocación se halla. La iglesia actual comienza a construirse en el primer tercio del siglo XVII.


  • Santuario de la Fuensanta, situado en una antigua fortaleza del siglo XIII. Está regido por la orden religiosa Trinitaria desde el año 1884. Aquí se conserva la imagen de la Fuensanta, Patrona de Villanueva.





Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Villanueva del Arzobispo

Entre los platos típicos de esta localidad, encontramos encebollado de bacalao, ajoharina, blanquillas y ajo morcilla. En cuanto a la repostería destacan los borrachuelos y la gachamiga


Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Villanueva del Arzobispo


Romería de la Virgen de la Cabeza
  • Fiesta de San Blas. El día 3 de febrero, los villanovenses acuden a la ermita del santo siendo típico pasarse una garrota por la garganta para que san Blas les proteja de las enfermedades de esta zona del cuerpo


Con una antigüedad que se remonta al siglo XVII, destaca por la expresividad de sus representaciones vivientes


  • Fiestas en honor del Cristo de la Vera Cruz. Las fiestas del patrón de la localidad se celebran en los días anterior y posterior al 3 de mayo, día del patrono. Entre los diversos actos religiosos y verbenas, destaca la procesión del Cristo, el día 3, que bendice los campos en las eras de la Virgen de la Cabeza.


  • Festividad de San Miguel. En la víspera de la festividad del santo, se celebran distintos actos culturales y lúdicos que finalizan con una verbena


  • San Isidro. El 15 de mayo se procesiona la imagen de san Isidro por las calles de la localidad que en todo momento escoltada por carrozas


  • Feria y Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta. El día 8 de septiembre, se celebra una romería en honor a la patrona de las cuatro villas (Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Tras la misa y la procesión de la imagen de la patrona, los asistentes disfrutan de una jornada campera

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Villanueva del Arzobispo

Centros educativos

Artículo principal: Centros educativos de Villanueva del Arzobispo


Centros de Salud

Villanueva del Arzobispo cuenta con un centro hospitalario de Servicio Andaluz de Salud, con medicina general y cirugía y oftalmología, y un centro de la Cruz Roja

Otros


Deportes

Efemérides En 2007, la Vuelta Ciclista a España pasó por Villanueva [1]

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos


Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)