Villacarrillo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Las Villas
Población:
11.137 habitantes.
Altitud:
812 metros.
Superficie Física:
239 km2.
Gentilicio:
Villacarrillense


Descripción

Villacarrillo es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 11.137 habitantes. Su extensión superficial es de 239 km² y tiene una densidad de 46,59 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°06′ N, 3°05′ O. Se encuentra situada a una altitud de 812 metros y a 89 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Villacarrillo. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

El clima es mediterráneo de matiz continental, con inviernos suaves y veranos muy calurosos. Los vientos que más reinan son el S. SO, precursores casi siempre de lluvias, y alguna vez el O, que también las produce: los del N no son tan frecuentes, por fortuna, pues siempre son mirados como calamitosos, porque constantemente dañan los árboles y sementeras. Los del E, menos frecuentes, sólo son perjudiciales cuando se presentan durante la grana de los cereales, porque los arrebata con su excesivo calor.

La temperatura es desigual y muy variable, siendo muy pocas las veces que se sostiene en el extremo de alta o baja; es notoriamente más benigna en el invierno y más calurosa en el verano, en la zona colocada a la derecha del Guadalquivir; en ésta rara vez cuaja la nieve y mucho más rara se conserva por más de un día en algunas de sus cumbres, al paso que en la opuesta y más meridional, permanece algunas veces tres, cuatro y más días, especialmente en Iznatoraf. En las cumbres de los montes Tugienses o de las Villas se conserva uno, dos o más meses. Los inviernos son, por punto general, abundantes de lluvias, nieblas y nieves, y es frecuente el que aquellas impidan las labores del campo y toda clase de tráfico, por cuarenta y cinco y más días.

Comunicaciones

Carreteras

El gran problema de la zona es el de las comunicaciones. La única vía de comunicación importante es la Carretera Nacional N-322 de Córdoba a Valencia. Otras carreteras comarcales unen los núcleos de población cercanos.

Por el término discurre el trazado de un discutido ferrocarril, proyectado en los años 1920, durante la Dictadura de Primo de Rivera, el Baeza-Utiel-Pobla de Segur. Varias veces se ha trabajado en el proyecto, siendo la última en la década de los años sesenta. Hoy día está definitivamente abandonado, según el gobierno central por su poca rentabilidad, aunque ciertamente se puede comprender su viabilidad al ser la comunicación férrea más corta entre Andalucía y Levante.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Villacarrillo Durante la primera mitad del siglo XX, la población de Villacarrillo fue en ascenso, exceptuando los años de la guerra civil, desde los casi 10.000 habitantes en 1900 hasta los 20.000 en 1950. Desde entonces, al igual que la mayoría de municipios de la provincia de Jaén, sufrió un pronunciado descenso hasta estabilizarse en torno a los 11.000 habitantes en las últimas décadas.

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Villacarrillo La economía de Villacarrillo está basada casi en exclusiva en el cultivo de la aceituna. Hasta los años setenta del siglo XX el cultivo de las olivas, era importante pero se alternaba con otros como el cereal o la vid, pero a partir de entonces un mar de olivos ha inundado la loma de Úbeda.

Villacarrillo posee la fábrica de aceites con mayor molturación de aceite de oliva y pertenece a la denominación de origen más grande de Europa "Campiñas de Jaén".

Historia

Artículo principal: historia de Villacarrillo

Su nombre primigenio fue aldea de Mingo Priego; su actual nombre lo debe al religioso Alonso Carrillo (Cuenca, 1410- Alcalá de Henares 1482), que fue nombrado arzobispo de Toledo en 1445 y le otorga categoría de villa en una cédula fundacional fechada el día 1 de septiembre de 1449, confirmada posteriormente por el rey Juan II de Castilla el día 1 de enero del siguiente año 1450 y por los Reyes Católicos el 25 de enero de 1498, separando así de la antigua villa de Iznatoraf, entonces cabeza jurisdiccional de la comarca, la aldea de Mingo Priego, nombre del primigenio Villacarrillo.

Fue Alfonso XII quien otorgó el título de ciudad a la por aquel entonces villa de Villacarrillo “...en consideración a la importancia que por el aumento de su población ha logrado alcanzar...” (Gaceta de Madrid. 12 mayo de 1877); el 8 de mayo de 1877, D. Francisco Romero Robledo, a la sazón Ministro de la Gobernación, firma el Real Decreto por el que se concede a Villacarrillo el título de Ciudad, Real Decreto ratificado por Alfonso XII y publicado en la Gaceta de Madrid de 12 de mayo de 1877.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Situada en la calle de su mismo nombre, se trata de la casa solariega donde vivió, según recoge su testamento, el célebre arquitecto Andrés de Vandelvira, autor en Villacarrillo de la iglesia de la Asunción. Su origen estaría en torno a principios del siglo XVI, y contiene un patio interior que albergó una casa de postas, con cuadras para los caballos y tres casas más de vecinos.

Situada en la calle Don Ambrosio, junto a la iglesia de la Asunción, esta fuente fue mandada construir en el año 1920 para conmemorar la traída de las aguas desde la fuente de Guíjara, instalándose inicialmente frente al ayuntamiento. Remodelada posteriormente luego fue emplazada en su actual ubicación.

Situado en la Plaza Juan XXIII, junto a la iglesia de la Asunción, constituye el lugar elegido por la Junta Local de Defensa Pasiva contra Aeronaves, creado el 14 de septiembre de 1937, para proteger a la población civil contra probables ataques aéreos de la aviación. Hoy en buen estado de conservación, tenía tres entradas: la plaza del Pozuelo, la calle de la Iglesia y el muro norte del Mercado de Abastos, por cuya galería se accede en la actualidad. Tiene 287 m de largo y se extiende sobre todo bajo la iglesia de la Asunción; consta de galerías abovedadas con una altura de 2 m por 1,20 de ancho, y presenta a lo largo del techo unos boquetes que sirvieron, mediante unos tornos, para extraer la tierra excavada, que se amontonaba en la iglesia.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Notable edificio que data del siglo XIX, en cuyas dependencias estuvo la antigua cárcel del partido judicial hasta finales de dicha centuria. De fachada horizontal con tres pisos bien diferenciados y huecos regularmente repartidos, en el centro destaca la portada de piedra vista, a la que se ha añadido un cuarto piso que alberga la campana. En esta portada, la parte más sobresaliente del edificio, se abren en el primero y segundo piso puertas con arco rebajado flanquedas por pilastras de fuste rehundido; en el tercero, también flanqueado por pilastras, se encuentra el reloj y un escudo enmarcado por moldura en forma de cruz. De las fachadas laterales destaca la de la plaza, con balcón principal coronado con el escudo de la ciudad.

Singular edificio construido en el año 1900, en estilo modernista y ecléctico, propiedad de la familia Benavides y García de Zúñiga, aunque en la actualidad pertenece al ayuntamiento de la ciudad. Situado en la calle La Feria, su fachada se articula en dos cuerpos, con ventanas y balaustradas con antepechos formadas por tondos donde se representan figuras humanas y decoración vegetal. Su fachada principal se corona con una balaustrada de piedra típica de la arquitectura decimonónica.

Edificación de tres plantas, obra del siglo XVI, cuyo principal mérito viene marcado por su interés histórico y por haber conservado al exterior la distribución de huecos de fachada, las rejas y la organización general original. Su interior está completamente modificado, pero sobre una de las pechinas de su bóveda se observa el escudo del Santo Oficio.

Arquitectura religiosa

Obra de Andrés de Vandelvira, destacado arquitecto del Renacimiento Andaluz, que la proyectó sobre los restos de la antigua atalaya musulmana. Iniciada entre 1540 y 1550, constituye una iglesia extraordinaria por la singularidad de su perfil volumétrico, la grandiosidad espacial de su interior, la originalidad y belleza de las bóvedas y la integración de tradiciones medievales en el clasicismo renacentista. En 1653 se concluyen las obras del templo. Es de planta basilical, con cabecera plana y resaltada, y tres naves divididas por pilares. La nave central se cubre por una sucesión de cinco medias naranjas sobre pechinas, rematadas por linternas, mientras las laterales lo hacen con bóvedas vaídas rectangulares y linternas. Destacan la puerta conocida como de la Consolada, renacentista pura, obra de Pedro Cabo y las esculturas de Luis de Zayas; el discípulo de Vandelvira, Alonso Barba, trabajó en su hermosa sacristía. Su exterior es tan sobrio como impresionante. A sus pies debieron proyectarse dos grandes torres, de las que sólo se hizo una. Esta fachada presenta un gran arco carpanel, con intradós de casetones, sobre el que se eleva una galería de arcos rebajados.

Iglesia del antiguo convento de franciscanos construido en 1645 bajo la advocación de Los Ángeles, cuya traza atestigua la paternidad de Juan de Aranda Salazar. Tiene planta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, con coro alto a los pies, una capilla-hornacina poco profunda a cada lado y antepresbiterio marcado por cúpula de media naranja sobre pechinas. El presbiterio sobre gradas es de testero plano, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. Al exterior presenta fachada de sillares irregulares y una portada sencilla con frontón triangular roto en cuyo tímpano está el escudo del obispo Moscoso sobre el que existe un nicho de venera que aloja la figura de Santa Isabel. En esta iglesia, en 1812, se hizo solemne acto de jura de la Constitución de Cádiz, conocida como "La Pepa".

Espacios naturales

Las Sierras de Cazorla y Segura se encuentran situadas en la porción noroccidental de la provincia de Jaén, en terrenos pertenecientes a 23 municipios situados a caballo de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla. Es una de las mayores concentraciones naturales mediterráneas de Europa. Su extensión alcanza casi la quinta parte de la provincia de Jaén, con una extensión de 210.000 hectáreas, lo que lo convierte en el espacio natural protegido de mayor extensión de España. Este enclave conforma un auténtico mosaico de bellezas paisajísticas con tan singular riqueza faunística, que motivó, en 1960, la declaración del Coto Nacional de Caza Cazorla, Segura y Las Villas, destacando, entre las especies cinegéticas por su rareza e importancia la cabra montés. En base a ello, las Sierras de Segura, Cazorla y las Nieves merecieron la calificación de Reserva de la Biosfera el 30 de junio de 1983.


Gastronomía

Artículo principal: gastronomía de Villacarrillo

Fiestas

Artículo principal: fiestas de Villacarrillo

Entre las fiestas de esta localidad, destaca la festividad del Corpus o Corpus Christi

Deportes

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Villacarrillo

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)