Villacarrillo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Las Villas
Población:
11.137 habitantes.
Altitud:
812 metros.
Superficie Física:
239 km2.
Gentilicio:
Villacarrillense


Descripción

Villacarrillo es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 11.137 habitantes. Su extensión superficial es de 239 km² y tiene una densidad de 46,59 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°06′ N, 3°05′ O. Se encuentra situada a una altitud de 812 metros y a 89 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Villacarrillo. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

El clima es mediterráneo de matiz continental, con inviernos suaves y veranos muy calurosos. Los vientos que más reinan son el S. SO, precursores casi siempre de lluvias, y alguna vez el O, que también las produce: los del N no son tan frecuentes, por fortuna, pues siempre son mirados como calamitosos, porque constantemente dañan los árboles y sementeras. Los del E, menos frecuentes, sólo son perjudiciales cuando se presentan durante la grana de los cereales, porque los arrebata con su excesivo calor. La temperatura es desigual y muy variable, siendo muy pocas las veces que se sostiene en el extremo de alta o baja; es notoriamente más benigna en el invierno y más calurosa en el verano, en la zona colocada a la derecha del Guadalquivir; en ésta rara vez cuaja la nieve y mucho más rara se conserva por más de un día en algunas de sus cumbres, al paso que en la opuesta y más meridional, permanece algunas veces tres, cuatro y más días, especialmente en Iznatoraf. En las cumbres de los montes Tugienses o de las Villas se conserva uno, dos o más meses. Los inviernos son, por punto general, abundantes de lluvias, nieblas y nieves, y es frecuente el que aquellas impidan las labores del campo y toda clase de tráfico, por cuarenta y cinco y más días.

Comunicaciones

Carreteras

El gran problema de la zona es el de las comunicaciones. La única vía de comunicación importante es la Carretera Nacional N-322 de Córdoba a Valencia. Otras carreteras comarcales unen los núcleos de población cercanos. Por el término discurre el trazado de un discutido ferrocarril, proyectado en los años 1920, durante la Dictadura de Primo de Rivera, el Baeza-Utiel-Pobla de Segur. Varias veces se ha trabajado en el proyecto, siendo la última en la década de los años sesenta. Hoy día está definitivamente abandonado, según el gobierno central por su poca rentabilidad, aunque ciertamente se puede comprender su viabilidad al ser la comunicación férrea más corta entre Andalucía y Levante.


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Villacarrillo

Durante la primera mitad del siglo XX, la población de Villacarrillo fue en ascenso, exceptuando los años de la guerra civil, desde los casi 10.000 habitantes en 1900 hasta los 20.000 en 1950. Desde entonces, al igual que la mayoría de municipios de la provincia de Jaén, sufrió un pronunciado descenso hasta estabilizarse en torno a los 11.000 habitantes en las últimas décadas.


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Villacarrillo

La economía de Villacarrillo está basada casi en exclusiva en el cultivo de la aceituna. Hasta los años setenta del siglo XX el cultivo de las olivas, era importante pero se alternaba con otros como el cereal o la vid, pero a partir de entonces un mar de olivos ha inundado la loma de Úbeda. Villacarrillo posee la fábrica de aceites con mayor molturación de aceite de oliva y pertenece a la denominación de origen más grande de Europa "Campiñas de Jaén".


Historia

Artículo principal: historia de Villacarrillo

Su nombre primigenio fue aldea de Mingo Priego; su actual nombre lo debe al religioso Alonso Carrillo (Cuenca, 1410- Alcalá de Henares 1482), que fue nombrado arzobispo de Toledo en 1445 y le otorga categoría de villa en una cédula fundacional fechada el día primero de septiembre de 1449, confirmada posteriormente por el rey Juan II de Castilla el día primero de enero del siguiente año 1450 y por los Reyes Católicos el 25 de enero de 1498, separando así de la antigua villa de Iznatoraf, entonces cabeza jurisdiccional de la comarca, la aldea de Mingo Priego, nombre del primigenio Villacarrillo.

Fue Alfonso XII quien otorgó el título de ciudad a la por aquel entonces villa de Villacarrillo “...en consideración a la importancia que por el aumento de su población ha logrado alcanzar...” (Gaceta de Madrid. 12 Mayo de 1877); el 8 de mayo de 1.877, D. Francisco Romero Robledo, a la sazón Ministro de la Gobernación, firma el Real Decreto por el que se concede a Villacarrillo el título de Ciudad, Real Decreto ratificado por Alfonso XII y publicado en la Gaceta de Madrid de 12 de mayo de 1.877.


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Declarada Bien de Interés Cultural, la iglesia de la Asunción es obra de Andrés de Vandelvira, destacado arquitecto del Renacimiento Andaluz. Se construyó sobre una antigua fortaleza medieval entre el siglo XVI y el siglo XVII.


Gastronomía

Artículo principal: gastronomía de Villacarrillo


Fiestas

Artículo principal: fiestas de Villacarrillo

Entre las fiestas de esta localidad, destaca la festividad del Corpus o Corpus Christi


Deportes

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Villacarrillo

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)