Iznatoraf

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Loma
Población:
1.155 habitantes.
Altitud:
1.036 metros.
Superficie Física:
86 km2.
Gentilicio:
Torafeño/a


Descripción

Iznatoraf es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 1.155 habitantes. Su extensión superficial es de 86 km² y tiene una densidad de 13,43 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 38°09′ N, 3°02′ O. Se encuentra situada a una altitud de 1.036 metros y a 99 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Después de atravesar un inmenso mar de olivos, de vuelta de las vecinas Úbeda y Baeza por la N-322, sentido Albacete, se contempla a lo lejos la serpenteante silueta de Iznatoraf, que pugna con sus más de 1.000 metros de altitud, por adentrarse en las entrañas del cielo para dar sombra y cobijo entre sus murallas al viajero impenitente en busca de un remanso de paz y sosiego en el que ordenar sus intensas vivencias por estas tierras del renacimiento jiennense.

Aquí, en la tranquilidad de sus campos, en el aroma de sus calles, en la hospitalidad de sus gentes, encontrará el viajero la placidez y la intimidad, cruzando el umbral de la Historia a través de las puertas de sus murallas de villa medieval para saborear un paisaje sorprendente de piedra, cal blanca y macetas con flor.

Situada en la comarca de Las Villas, a escasos 30 kilómetros del triángulo renacentista que componen Úbeda, Baeza y Sabiote y a 96 kilómetros de la capital jiennense, Iznatoraf cuenta con una población de 1.219 habitantes, localizados en su mayoría en el núcleo urbano. Existen, no obstante, otros núcleos de poblamiento como Batanejo, próximo al anejo villacarrillense de Mogón, que cuenta con medio centenar de habitantes, y otros como Sillero, Cañada de la Madera o Bardazoso, que se han convertido en lugar de segunda residencia durante los meses de verano, puentes y fines de semana. Incluso, una de las antiguas aldeas, Santa Marina, ha sido eliminada ya del nomenclátor.


Iznatoraf. Andalucía es de cine
Iznatoraf nevado

Clima

Comunicaciones

  • Carreteras
  • Callejero

Galería de imágenes

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Iznatoraf


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Iznatoraf

Historia

Ver artículo sobre historia de Iznatoraf|El Fuero de Iznatoraf

Plazoleta de la calle Convento

El fuero de Iznatoraf, ley de leyes durante seis siglos.

Fernando III conquistó esta villa en 1226 y él fue también quien, en torno al año 1240, le otorgó su famoso Fuero, que estuvo vigente 600 años y que constituyó una fuente jurídica de primer orden para las leyes posteriores. Está basado en el Fuero de Cuenca, prototipo de los fueros extensos.

La concesión del Fuero y la inclusión en la jurisdicción del Arzobispado de Toledo fueron dos hechos históricos que marcaron el devenir institucional de esta villa durante varios siglos de la Edad Moderna. El Fuero estaba compuesto por 885 leyes que sirvieron para regir a esta localidad y sus aldeas durante más de seis siglos.

Confeccionado en 74 hojas de pergamino, escrito en castellano con letra gótica redonda, el Fuero se encuadernó en el siglo XIX en terciopelo verde. El privilegio distinguía a este lugar porque se declaran sus tierras de realiengo, es decir, no se cede a ningún señor, ni a una orden militar, ni a la Iglesia. El documento primitivo se perdió y una copia del mismo, de finales de siglo XIII, se conservó en el Archivo de Iznatoraf hasta el inicio de la Guerra Civil. Allí empezó un periplo por Jaén y Granada, ciudad ésta en la que pasó al museo municipal junto con las famosas Capitulaciones, tras asumir el documento el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.

Fue a mediados del pasado siglo cuando el Fuero de Iznatoraf regresó a la provincia gracias al Instituto de Estudios Giennenses (IEG), que lo trajo hasta el Archivo Histórico Provincial, pero conservando la propiedad el municipio de Iznatoraf.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Típica Ciudad Medieval hispano-musulmana sin apenas ampliación en los tiempos modernos. Presenta calles estrechas y tortuosas en la parte más antigua, con marcado acento musulmán, con un recinto amurallado del que solo se conservan dos Torres y cinco Arcos de entrada mas algún tramo de cerca amurallada. Las manzanas e casas tienen forma irregular, de mayor tamaño en la zona más antigua, que cuenta con gran presencia de callejones sin salida. En la parte más reciente (desarrollos hacia el este y el sur), existen manzanas alargadas de escaso fondo, adaptándose a la topografía.

Edificios y monumentos

Arquitectura militar
  • Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985)

Cuenta con unos orígenes que se remontan a finales del III milenio antes de nuestra era, cuando campesinos procedentes de las vegas del Guadalimar y del Guadalquivir o de la zona argárica de Granada fundaron en el extremo oriental de la Loma de Úbeda una de los núcleos de población más elevados y seguros de esta zona. En época del Califato, la población se rodeó con un cinturón de murallas, respetadas luego por el rey Fernando III cuando pactó con sus moradores la rendición. En 1252, el rey se vio obligado a ceder Iznatoraf a su hijo, el infante don Sancho, arzobispo de Toledo, para su integración en el Adelantamiento de Toledo. Desde entonces, no sólo tuvo un importante papel estratégico, sino también como próspero centro económico.

Arquitectura religiosa

Visible desde kilómetros, se alza en lo más alto, la Iglesia Parroquial de Iznatoraf, de estilo renacentista y enclave musulmán. Al principio, se le llamó Iglesia de Santa María de Iznatoraf, concretamente en el año 1311. De este modo, el rey Fernando III "el Santo", al tomar la villa a los moros, consagría su antiguo lugar de oración al culto de la cruz, mandando construir en su recinto un templo de traza gótico-mudéjar. En el siglo XVI se levantó la actual Iglesia Parroquial actual en su solar, ya que en unas cuentas de fábrica se refleja cierto gasto que hubo en derribar la vieja y reconstruir la nueva. Se empieza a construir en el año 1583 y acaban del todo alrededor del año 1602. Se construyó bajo la dirección de Alonso Barba, discípulo de Vandelvira. Se utilizó piedra blanca de la vecina Sorihuela del Guadalimar y madera de pino de la Sierra de Segura para su construcción a cuyas obras contribuía Felipe II (1556-1598).

Museos y galerías

El Arco, sede del Museo

El museo se encuentra dentro de un arco el cual ha formado durante la historia, parte del Castillo que constituía la localidad de Iznatoraf, Jaén. El paso de los años, ha provocado un mayor deterioro en este citado arco. Se tenía la necesidad de una restauración y así fue. No sólo se ha restaurado el arco sino que se ha contruído dentro de éste, un museo que contiene cuadros, pinturas, objetos que han pertenecido a ésta villa y que su significado es de un valor mayor, etc. No sólo se ha convertido en un museo, sino que también cuenta con una amplia y espectacular terraza enfocada hacia la comarca de la Loma y la villa de Villacarrillo.

Espacios naturales

Las Sierras de Cazorla y Segura se encuentran situadas en la porción noroccidental de la provincia de Jaén, abarcando terrenos pertenecientes a 23 términos municipales situados a caballo de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla. Es una de las mayores concentraciones naturales mediterráneas más grandes de Europa. Su extensión alcanza casi la quinta parte de la provincia de Jaén, con una extensión de 210.000 hectáreas, lo que lo convierte en el espacio natural protegido de mayor extensión de España. Está situado en el extremo oriental de la provincia de Jaén, limitando con las provincias de Granada y Albacete.


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Iznatoraf

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Iznatoraf Ver artículo sobre la fiestas de Iznatora, Semana Santaf

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Iznatoraf

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

4.0/5 (8 votos)