Torreblascopedro

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Loma
Población:
2.832 habitantes.
Altitud:
336 metros.
Superficie Física:
60 km2.
Gentilicio:
Torreños


Descripción

Torreblascopedro es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 2.832 habitantes. Su extensión superficial es de 60 km² y tiene una densidad de 47,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°60′ N, 3°38′ O. Se encuentra situada a una altitud de 336 metros y a 61 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Torreblascopedro, de mediana extensión, se ubica en el suroeste de la Comarca La Loma, entre los ríos Guadalimar, al norte, y Guadalquivir, al sur. No obstante y debido a su cercanía y buenas comunicaciones con Linares, se encuentra dentro del ámbito de influencia de esta ciudad, aún perteneciendo ambas localidades a comarcas diferentes.

Limita al noroeste con Lupión, al este con Begíjar, al norte con Linares, al noroeste con Jabalquinto y desde el suroeste hasta el sureste con el término de Villatorres.

Se encuentra enclavado en lo alto de una loma rodeada de suaves relieves que llegan hasta los ríos. Estos presentan un ecosistema típico ribereño, con el álamo, el sauce y el taray como vegetación más representativa, y el barbo, la carpa y la boga de río como fauna piscícola más abundante.

Geología

Ver artículo sobre geología de Torreblascopedro

Clima

El clima predominante al igual que en toda la comarca de la Loma es el mediterráneo continental, con inviernos fríos y húmedos y veranos secos y calurosos.

Comunicaciones

Carreteras

Son varios los accesos que hay hasta el municipio. El principal es la JA-4102 que en aproximadamente 10 Km une Torreblascopedro con Linares. Una vez allí se podrá enlazar con la N-322, donde un sentido lleva hacia la Autovía Bailén-Motril (A-44) para continuar a Jaén, Granada, Córdoba o Madrid y el otro hacia Úbeda, Baeza o Albacete.

El municipio está comunicado con Lupión por la JA-4103, con el Puente del Obispo (pedanía de Baeza) por la JH-3054 y con Campillo del Río (pedanía de Torreblascopedro) por la JA-3101.

Ferrocarril

Teniendo estación de Ferrocarril en la linea Granada / Estación Linares Baeza, por desgracia, debido al poco trafico existente en la misma, actualmente ningún tren regular realiza parada en ella.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Torreblascopedro

Datos obtenidos del Padrón.

Evolución demográfica
2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998
2.835 2.832 2.866 2.803 2.916 2.946 2.992 2.976 3.001 3.044



Datos obtenidos del Censo.

Evolución demográfica
1991 1986 1981 1975 1970 1960 1950 1940 1930 1920
3.021 3.328 3.259 3.329 3.892 4.100 3.261 3.054 2.461 1.798



Bibliografía

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Torreblascopedro

Historia

Ver artículo sobre historia de Torreblascopedro

Ver artículo sobre heráldica de Torreblascopedro

Lugareños ilustres

- Nacidos en Torreblascopedro


- Fallecidos en Torreblascopedro

Cultura

Certamen de Música Cofrade "Villa de Torreblascopedro"

Este certamen de musica cofrade consiste en unir tres tipos de bandas de musica cofrade como son: Banda de cornetas y tambores, banda de palio, y la anfitriona Banda municipal. Este certamen cuenta ya con su tercera edición, que se celebra todos los años para el dia de Andalucía (28 de febrero).

La idea principal de este tipo de acto es hacer que el nombre de nuestro pueblo se oiga en los curriculum de las bandas visitantes, ya que en todas las ediciones anteriores, las bandas visitantes tienen cubierta toda la semana santa en localidades como Sevilla donde la semana santa cobra un papel único.

Certamen Nacional de Fotografía "Francisco Fernández"

La figura de Francisco Fernández en el mundo de la disciplina de la Imagen se traslada fuera de los límites de la provincia de Jaén, de la propia Comunidad Autónoma de Andalucía ya que se conoce y valora, su obra, en la sociedad de la cultura y el conocimiento de los Estados de la Comunidad Europea.

No olvidemos que el hijo predilecto de Torreblascopedro, Francisco Fernández, tiene un amplio curriculun, donde se puede apreciar su colaboración fotográfica en grades e importantes eventos celebrados en los Estados Unidos, en los setentas y su aportación al conocimiento de la cultura, necesidades y reivindicaciones que hemos conocido a través de sus reportajes gráficos de determinados pueblos de latino América.

El hecho de vincular a Francisco Fernández con Torreblascopedro, es un valor añadido para que este sea conocido en otras latitudes, a la vez que es conocida su propia obra, estas circunstancias, en si, ya son positivas, pero si unimos nuestra localidad a eventos vinculados a la obra profesional de Francisco Fernández, estaremos apostando por un proyecto de fututo para nuestro pueblo.

Semana Cultural

Los actos que suelen incluirse durante esta semana son conciertos varios, jornadas de recreo y ocio, jornadas de deporte y aventura y el certamen de fotografía "Francisco Fernández" entre otros.

Los días 25 y 26 de julio tradicionalmente se celebraban las fiestas de Santiago Apóstol y Santa Ana siendo estas denominadas “fiestas chicas” cuando son comparadas con las de San José pero no por ello dejaban de gozar entre los torreños de un acentuado carácter lúdico y festivo. Estos últimos años, este particular festejo se ha includo dentro de los actos de la Semana Cultural de Santiago.

Puntos de interés

Gastronomía

Cuenta Torreblascopedro con una cocina tradicional de las denominadas de campiña donde se exaltan todos los tipos de pipirranas vegetales, máxime cuando cuenta en su término municipal con el poblado de colonización de Campillo del Río, en cuyas fértiles tierras se producen espárragos blancos y pimientos del piquillo, tan apreciados ambos por los buenos aficionados a la buena mesa.
Lee más en alguno de estos artículos sobre nuestra gastronomía:
Gastronomía de Torreblascopedro
Gastronomía tradicional de Torreblascopedro

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Torreblascopedro

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Torreblascopedro


Centros educativos

C.E.I.P. San José Artesano.

Dirección: Avda. Andalucía, s/n. Localidad: Torreblascopedro.

Teléfono: 953 62 61 59

E-mail: 23003910.averroes@juntadeandalucia.es

Web: C.P. San José Artesano


C.E.I.P. Federico García Lorca.

Dirección: Ronda de la moreras, s/n. Localidad: Campillo del Río.

Teléfono: 953 63 61 54

E-mail: 23003909.averroes@juntadeandalucia.es

Web:


Centro de Adultos.

Dirección: C/ Constitución, s/n, 2ª planta. Localidad: Torreblascopedro.

Teléfono:

E-mail:

Web: Centro de Adultos


Guadalinfo: centro de acceso público a internet.

Dirección: Grupo Escolar, nº 1. Localidad: Torreblascopedro.

Tlf: 953 62 63 16

E-mail: guadalinfo.torreblascopedro@promojaen.es

Web: Centro Guadalinfo


Telecentro: centro de acceso público a internet.

Dirección: Ronda de Andalucía, nº 2. Localidad: Campillo del Río.

Tlf:

E-mail:

Web: Portal Telecentros


Centros de Salud

Consultorio Médico de Torreblascopedro.

Dirección: Paseo del Ayuntamiento, 19

Teléfono: 953 60 97 90


Consultorio Médico de Campillo del Río.

Dirección: Plaza de la Asunción, s/n

Teléfono: 953 63 60 12

Deportes

Asociaciones

Banda de Torreblascopedro.

Fue fundada en el año 1999 por el Excmo. Ayuntamiento de Torreblascopedro, el cual compró todo el instrumental y el vestuario necesario para la formación de la agrupación musical. Su primer director fue D. Bartolomé Viedma Moreno, que acompañado de su padre, Luís Viedma, y de su hermana, Mª Carmen Viedma, iniciaron las enseñanzas de los diversos instrumentos.

En el año 2001, se hace cargo de la dirección de la banda D. Antonio Torres López, acompañado en las enseñanzas por el hoy director de la misma D. Manuel Garín Borrego. Con ellos, el nivel de la banda empezó a subir, comenzando a actuar en diversas localidades cercanas a Torreblascopedro como: Guadalimar, Campillo del Río, Begíjar, Ibros o Jabalquinto.

Su primer trabajo discográfico se grabó en el año 2004 estando dedicado por completo a pasodobles taurinos. Desde Noviembre de 2005, D. Manuel Garín Borrego, ejerce la dirección de la misma, con la ayuda del profesor de clarinete D. Joaquín Nevado García; teniendo por delante la difícil tarea de educar a los nuevos alumnos, tanto en la enseñanza instrumental como en el aprendizaje del solfeo, y prepararlos para actuar en la banda de música.

La agrupación ha sido anfitriona en los Certámenes de Música Cofrade "Villa de Torreblascopedro", certámenes en los que colaboran diversas agrupaciones como "La Pasión" de Linares, "Ntra Señora de los Remedios" de Ibros, etc.

Actualmente la agrupación consta de 35 músicos, más otros 19 que están en clases de solfeo. Tienen página web y blog.

Referencia

Este artículo incorpora contenido procedente de la web www.Torreblascopedro.es cuyo autor ha cedido los derechos para dado permiso para su publicación bajo la licencia de Creative Commons CompartirIgual

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)