Escudo de Torreblascopedro

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Heráldica de Torreblascopedro

Escudo de Torreblascopedro

Con fecha de 21 de abril de 2003, el Ayuntamiento de Torreblascopedro adoptó los siguientes símbolos como oficiales, aprobándolos en Pleno Municipal por mayoría absoluta.

Sobre el escudo: en campo de gules una torre de plata, mazonada de sable y aclarada de azur, de cuya ventana sale un brazo blandiendo una espada de plata. El escudo está timbrado con una Corona Real de Oro.

El escudo municipal de Torreblascopedro podría justificar su diseño por alguno de los siguientes motivos, la torre bien podría representar tanto la expresión gráfica del propio topónimo del municipio, muy recomendable desde el punto de vista heráldico, como también puede querer recordar el antiguo castillo de Lupión, del que precisamente sólo se conserva una torre, aunque es probable que este hecho resulte una coincidencia. En todo caso resulta patente el carácter militar de la zona, por unas circunstancias u otras, desde tiempos inmemoriales.

Emblemáticamente, la presencia del brazo armado se puede justificar como una heráldica parlante que representa al caballero Pedro Vela, que parece ser tuvo en donación una torre, aunque por tratarse esto de una historia local, puede que quiera justificarse así el escudo. Resulta menos aventurado centrarse en la posición fronteriza de la localidad desde tiempos de la batalla de las Navas hasta la toma de Granada, que habría obligado a una constante presencia militar en la zona.



Escudo de Torreblascopedro

Sobre la bandera: paño rectangular de proporción 2/3, dividido horizontalmente en tres partes iguales, la superior y la inferior rojas, y la del centro, dividida a su vez horizontalmente en tres, de color blanco, rojo y blanco, respectivamente. Al centro el escudo municipal de la villa.

La bandera adopta los colores principales del escudo municipal oficial, es decir, el rojo del campo y el blanco de la torre. El diseño es sencillo e incluye el propio escudo, a tamaño proporcional, como signo identificativo aceptado por todos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.14/5

2.1/5 (7 votos)