Lupión

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Loma
Población:
975 habitantes.
Altitud:
500 metros.
Superficie Física:
24 km2.
Gentilicio:
Lupionense


Escudooficial.jpg

Lupión es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 1.009 habitantes. Su extensión superficial es de 24 km² y tiene una densidad de 42,04 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°00′ N, 3°32′ O. Se encuentra situada a una altitud de 500 metros y a 47 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Geografía

Lupion.jpg


La villa de Lupión se encuentra situada en el centro de la provincia de Jaén. Es un pequeño municipio de la comarca de La Loma y Las Villas, de la cual ocupa el extremo noroeste.

Es el último pueblo de la Loma de Ubeda y está en una zona de entre ríos, concretamente, el Guadalquivir y su afluente el Guadalimar. Está limitada por los términos de Baeza, Ibros, Linares, Torreblascopedro y Begíjar. Su término municipal desciende de este a oeste hasta el río Guadalimar, en la cuenca del Guadalquivir, en la parte más septentrional de la cordillera Bética.donde se ubica el segundo núcleo urbano de importancia del municipio, que es el poblado de Guadalimar. El olivar, que se constituye casi en monocultivo, junto con la industria almazarera, son las principales fuentes de ingresos de la localidad, complementados con los procedentes del cultivo del algodón que se explota en la vega del Guadalquivir.

El grueso del territorio, es rica campiña olivarera que alterna con pequeñas áreas dedicadas a cultivos herbáceos y con las vegas de los ríos Guadalquivir y Guadalimar, en las que destacan muy especialmente los cultivos industriales de regadío.

Lupión está en una colina amesetada rodeada de un mar de rentables y bien cultivados olivos que emergen sobre la tierra de varios montes muy redondeados por el paso del tiempo y que antes de que fuéramos colonizados por los Griegos y nos enseñaran el arte de los cultivos del olivo y la vid, eran todo un gran Bosque Ibérico tupido y frondoso con tal variedad de flora y fauna que eran muy abundantes: Osos, zorros, halcones, tejones, animales de caza inimaginables, toda clase de aves y naturalmente lobos en honor a su nombre.

Estos montes que lo rodean dejan un escape abierto al poniente divisándose parte de los valles de sus respectivos ríos y quedando como telón de fondo Sierra Morena.

Clima

Plazadelupion.jpg

El clima predominante es el mediterráneo continental, con inviernos fríos y húmedos y veranos secos y calurosos.


Comunicaciones/Carreteras

Lupión, al estar en un sitio céntrico para la provincia, está rodeado de carreteras secundarias, que nos dan acceso a algunos de los municipios más importantes de Jaén.


Carretera del Norte

Carretera del Oeste

Carretera del Sur

Carretera del Este


Demografía

Economía

Ver datos económicos de Lupión</small>



Historia

Muchas de las civilizaciones que poblaron Andalucía llegaron hasta Lupión, principalmente, por ser el final del camino y una zona estratégica para continuar a pie hacia la meseta y al resto de la península, ya que era el único paso natural posible para acceder a Despeñaperros. Era una zona muy rica en plata, que suponía un comercio muy activo e intenso, comercializando con Roma, aceites, cereales, lanas, plata, cobre y plomo. Lupión posee un entorno con excelentes condiciones naturales, por lo que debió estar habitado hasta en el Paleolítico; y era un paraje con abundante agua, pastos y numerosos lobos, de dónde deriva su primitivo nombre de "Luparia".

Época Romana

Época Islámica

Autonomía como municipio

¿Porqué se llama Lupión?

Catastro del Marqués de Ensenada

Historia de Nuestra Virgen y del Caserío del Lorite


Elecciones Municipales

Resultados de las elecciones:

1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007


Lupionenses ilustres

  • Fanny Rubio, crítica literaria, novelista y poeta, titular de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Filología Románica


  • Juan Diego García, maestro y director del [Colegio de Educación Primera Nuestra Señora de Lorite (Lupión)|[Colegio de Educación Primaria Nuestra Señora del Lorite]], Hijo predilecto de Lupión

Juan José Gámez Membrilla alias FLORIDO.

Antonio Alcala Ortiz. Alcalde de la segunda Republica desterrado y encarcelado por el franquismo , salio de la carcel despues de 5 años y burlar la pena de muerte, murio el 1 del 1 de 1976 feliz y libre.

Cultura

Puntos de Interés

Fiestas

Comienza con una verbena el día 14 de mayo y prosigue con la tradicional romería, el 15

Tradiciones


Gastronomía



Sociedad

Deportes

En Lupión, y como en la gran mayoría de los municipios de alrededor, destacan por su gran relevancia, deportes como el Fútbol, el Voleibol, y el Tenis.

Lupión ha contado con equipos deportivos como el *Club Voleibol Virgen del Lorite y el Lupión Club de Fútbol

También hemos contado en Lupión, con grandes futbolistas; es el caso de Francisco Pérez Pérez "Chico"

Instalaciones deportivas

Actividades Deportivas

Centros Educativos

Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen del Lorite

Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen del Pilar

Centro de Educación de Adultos de Lupión

Centro de Educación de Adultos de Guadalimar

Biblioteca Pública Municipal Fanny Rubio

Guardería Municipal Temporera

Instalaciones Municipales

Centros de Salud

Centros para Jubilados

Centro Multisocial

Nuevo Centro Guadalinfo

Una mirada al Pasado

Antiguo Equipo de Fútbol

Comparsa de Rafalito

Procesiones

Fotos Varias



Enlaces

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)