Fiestas patronales de Lupión

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartel Lupion 2009-1-.jpg

Antiguamente, estas fiestas se venían celebrando del 15 al 17 de septiembre, siendo cambiadas de fecha, ya que los hijos e hijas de Lupión que residen lejos de esta villa y no pueden regresar a ella más que en las vacaciones estivales, pudieran volver para pasar unos días de convivencia junto a sus familias.

Los actos religiosos y los lúdicos se unen durante el primer fin de semana de Agosto para festejar a los Santos Patronos: La Virgen del Lorite y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Cuentan que La Virgen (Alcaldesa de esta localidad) se apareció a unos leñadores en la casería de Lorite, finca situada entre la localidad vecina de Baeza y Lupión. En vano fue el intento de los baezanos por llevarse la advocación mariana a su pueblo puesto que era de gran peso; en cambio, se tornó ligera cuando los lupianenses la cogieron, hecho por el que consiguió el patronazgo la Virgen que lleva el nombre del lugar del hallazgo.

Estas fiestas comienzan al medio día del primer Jueves de agosto, a las 12’00, con repique de campanas, Pasacalles, lanzamiento de cohetes,…

A la noche, tiene lugar la Subida en Andas de Nuestra Señora del Lorite, acto al que acuden personas de todos los pueblos de alrededor. En él, se juntan todos los vecinos de Lupión, dentro de nuestra parroquia, para cantarle canciones a Nuestra Señora del Lorite, mientras el trono es paseado por todo el templo. Todo amenizado por la Banda Municipal de Música de Baeza.

Tras este acto, tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento, el Pregón de Fiestas. Acto que lleva 4 años realizándose. Seguidamente la Verbena Popular, amenizada por alguna orquesta.

A la 01’00 h. de la madrugada, la Pirotecnia Nuestra Señora del Lorite, de nuestra localidad, ofrecerá un fabuloso espectáculo piromusical en honor a nuestros Santos Patronos.


El Viernes, comienza el día, a las 12’00 h. con la Santa Misa en honor a Nuestra Señora del Lorite. A continuación, se celebra la Fiesta de Día, en la Plaza del Ayuntamiento. Amenizada por la Banda Municipal de Baeza.

A la tarde, se realiza la Procesión de Nuestra Señora del Lorite, unas de las procesiones que arrastra mayor cantidad de fieles del municipio.

Tras ésta, el acto de Subida en Andas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, amenizado por la Banda Municipal de Baeza.

Una vez terminada la Subida en Andas del Cristo, la Verbena Popular, amenizada por alguna orquesta. Esta es la noche de las Mises y las Damas de Honor.


Dia508.jpg

El Sábado, los vecinos de Lupión lo empiezan con la Santa Misa en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. A continuación, Fiesta de Día, amenizada por la Banda Municipal de Baeza.

A la tarde, se realiza la Procesión del Cristo, acompañada por la Banda y por todos los lupionenses.

Tras ésta, la Verbena Popular hasta altas horas de la madrugada.


El último día, Domingo, comienza con la Feria de Día, amenizada por el Coro Romero de Begíjar, dónde la Hermandad de Nuestra Señora del Lorite, invita a una degustación de paella a todos los asistentes.

Por la tarde, tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento un acto de ocio y diversión para grandes y pequeños, la famosa “Fiesta de la Espuma”, dónde todos disfrutamos como niños.

A la noche, la Verbena Popular. Esta es la noche de los Premios de las Competiciones Deportivas.

Para finalizar con las Fiestas, el Ayuntamiento invita a todos los asistentes a ellas a “Tortas a la Calda” regadas con buen vino. A continuación, se prende la Traca anunciadora Fin de Fiestas.

Nuestra Feria es caracterizada en los pueblos de alrededor por la calidad de las orquestas que nos acompañan.

También destaca por la cantidad de actividades deportivas que se vienen realizando año tras año: campeonatos de voleibol, campeonatos de futbol sala, de petanca, de tenis, tenis de mesa, …

Galería de imágenes

Vídeos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.20/5

4.2/5 (5 votos)