Begíjar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Loma
Población:
3.101 habitantes.
Altitud:
565 metros.
Superficie Física:
43 km2.
Gentilicio:
Begijense o burgiense


Descripción

Begíjar es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 3.101 habitantes. Su extensión superficial es de 43 km² y tiene una densidad de 72,11 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°59' N, 3°32' O. Se encuentra situada a una altitud de 565 metros y a 43 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Localización de Begíjar

Carreteras

Begíjar se encuentra en el centro de la provincia, junto a la carretera autonómica A-316 a la altura de Baeza, a sólo un kilómetro tomando la JA-4107. La carretera JA-4105 lo comunica al noroeste con Lupión, y la JA-4106 hace lo propio, al noreste, con Ibros.

En este enlace puedes ver un Callejero de Begíjar

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Begíjar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Begíjar

Historia

Ver artículo sobre historia de Begíjar

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Museo de Artes y Costumbres Populares de Begijar Interesantísimo Museo que hace un extenso recorrido por la historia y la etnología de la Localidad.Tanto el continente como el contenido destacan por su calidad representativa y la perfecta armonía en cuanto a la puesta en escena se refiere.Sin duda alguna es una visita lúdica de mucho interés.La colección, abundantísima, está relacionada con oficios (barbero, médico, herrero, pastor, espartero, carpintero, partera, costurera, tendero...) que se exponen en unidades independientes con multitud de objetos formando ambientaciones. También se incluyen los espacios domésticos de una casa burguesa, como el salón, el dormitorio, etc.



Oficina Turística "Lugar de Bexijar". Oficina Informativa y Turística de Begijar y su Museo,en ella informan sobre ésta y otras actividades,además se pueden adquirir recuerdos y productos típicos de la Localidad.



Torreón del Castillo Declarado Monumento Histórico en 1985. Se trata de la torre del Homenaje del Castillo. Su origen se vincula a época visigoda, reestructurado por los árabes y posteriormente por los cristianos.Conserva unas magnificas y notables bobedas.Actualmente se ha llevado a cabo un estudio histórico promovido por la Asociación Proyecto Cultura Joven de Begijar,la que servirá para dar comienzo a la restauración y puesta en valor del mismo.


Palacio Episcopal (s.XVI) Magnifico y sobrio edificio renacentista declarado como bien de interés cultural en 1985, que fue una de las principales residincias de los Obispos de la Diócesis de Jaén en la provincia.Tiene forma de L y de su fachada de mampostería regular destaca su portada adintelada rematada con el escudo heráldico del Obispo Fray Benito Marin.En el libro "En Busca del Unicornio" del escritor Jienenense Juan Eslaba Galán,se hace alusión a este precioso Palacio y al fuerte cordón umbilical que lo unía con los Obispos de Jaen.


Casa natal de Patrocinio de Biedma y Lamoneda Casa solariega del s.XVII donde nació esta escritora,poetisa y articulista española.Se encuentra en la calle que lleva su mismo nombre,en pleno conjunto histórico-artístico y a escasos metros de la iglesia parroquial.

Casa natal de Patrocinio de Biedma y lamoneda

Casa natal de Carmen Navarro Aranda "Carmen la Partera",la mujer que trajo al mundo a multitud de begijenses desinteresadamente durante más de cuarenta años y sin ningún tipo de ayuda ni formación,actualmente los vecinos del pueblo le han rendido homenaje colocando en la casa que la vio nacer una bella placa agradeciendo su buen hacer.Ésta sencilla y gran mujer nos dejó a los cien años de edad y paradójicamente en el día de las madres.Ella llegó a definirse en multitud de ocasiones como "la madre de casi tos los begijeños.....".En la actualidad se está estudiando la colocación de una calle con el nombre de esta sencilla y querida mujer que tanto hizo por el pueblo de Begijar en unos años de extrema y difícil situación.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Begíjar

Fiestas

El ciclo festivo de Begíjar se ha ido depurando con el paso de los años hasta llegar a las dos fiestas que hoy en día son más significativas: la celebración de Santiago Apóstol el día 25 de julio como día mayor, en torno al cual y durante varios días se celebra la Feria y Fiestas patronales; y el festejo en honor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que se lleva a cabo el 25 de septiembre, si bien en otros tiempos duraba entre los días 24 al 27.

Pero a través de los tiempos se han ido celebrando otras festividades y se han puesto de manifiesto otras costumbres que el paso generacional ha ido diluyendo en la memoria colectiva de los hijos de Begíjar. Así, era costumbre celebrar San Antón, el 17 de enero, encendiendo las tradicionales hogueras, del mismo modo que se hacía para la Candelaria. Se celebraba también San Sebastián, el 20 de enero, protector contra las epidemias del cólera, fiesta en la que los hombres se vestían de moros y cristianos, incluso con corazas que recordaban a las escuadras romanas tan tradicionales en los pasos de Semana Santa de algunos lugares, y solían subir a la ermita del santo. Este festejo se celebró hasta 1910, año en que fue prohibido por la autoridad local como consecuencia de haber muerto un hombre por agresión con arma blanca en el transcurso de tales actos.

En el último domingo de abril se lleva a cabo una peculiar celebración religioso-festiva, con verbenas y gran participación popular, que se celebra con motivo de la Virgen de la Cabeza y en torno a un icono de la Virgen que existe en la calle Mesones, participando todos los vecinos de las calles aledañas. Unos días después, el primero de mayo, se celebra San José Obrero.

Curiosa era la celebración que se llevaba a cabo el 21 de agosto, fecha en la que se conmemoraba el martirio de los santos varones Vicente y Juliano, conocidos popularmente como los "santicos labradores", y a los que la tradición popular tenía como nacidos en Begíjar en el siglo I de nuestra era. Ese día se bajaba a la cortijada de Posadas Ricas llevando los iconos de los santos varones a lomos de un mulo blanco. Con posterioridad los actos festivos se desarrollaban junto a la ermita de San Sebastián. La fiesta entró en declive a finales del siglo XIX, desapareciendo por completo durante la última contienda civil, cuando se perdieron las imágenes de los santos. Los "santicos labradores" ejercían el patronazgo de los agricultores de Begíjar, dependiendo el esplendor de la fiesta de la abundancia de la cosecha de ese año.

Por San Juan era costumbre poner ramas de frutales y flores en las puertas y ventanas por los pretendientes de las mozas del lugar. El carácter mágico de la noche de San Juan se ponía de manifiesto en el llamado "rito del granado", cuando se pasaba por debajo de un arco hecho con ramas de granado a los niños que padecían de quebrancía. El gremio de los pastores honraba a su patrona Santa Ana al día siguiente de Santiago, a la que popularmente llamaban Virgen.

Ver artículo sobre la fiestas de Begíjar

Presentación del libro "Poesías Completas" de Lucía Cuevas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Begíjar

Semana Santa en Begíjar

Ver artículo sobre Semana Santa


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)