Centro Histórico de Begíjar
Centro Histórico de Begíjar.
Introducción
El municipio de Begíjar se encuentra situado en el centro geográfico de la provincia de Jaén, en la Comarca de La Loma, alcanzando su término municipal hasta el río Guadalquivir.
La riqueza agrícola de la zona begijense hizo posible su poblamiento desde los momentos más antiguos de la humanidad, como lo atestiguan los restos neolíticos y de la Edad del Bronce que han sido hallados en el mismo.
Durante la etapa romana este lugar fue objeto de una intensa ocupación humana del territorio con explotaciones agropecuarias del tipo villa.
Ya en tiempos de la dominación islámica recibió el nombre de Buxexat y el registro documental de la historia de Begíjar debe iniciarse tras la conquista de Baeza en 1226 por parte de Fernando III, que en un principio dejó adscrita esta población a Baeza, como tierra de realengo. En el año 1231 fue cedida por este mismo rey a la Orden de Calatrava hasta 1249, cuando se le concede en heredad al obispado de Jaén, en el mismo año en que la sede episcopal migra desde Baeza a Jaén.
Centro Histórico
El Conjunto Histórico de Begíjar ha mantenido en buen estado su trazado urbana original.
Su asentamiento sobre un terreno entre el llano y la ladera determina la existencia de distintos tipos constructivos, ubicándose por lo general las nuevas zonas de expansión en los márgenes del casco histórico.
En su interior se levantan notables construcciones, que permanecen como hitos entre un caserío en el que predomina una tipología de vivienda unifamiliar íntimamente ligada a la base económica agrícola de la ciudad. La tipología residencial predominante responde a casa popular entremedianeras, porticada en su primera crujía. Suelen tener dos plantas más ático, y sus cubiertas son de teja árabe, en cuyos faldones se colocan, a veces algunas mansardas. El ejemplo más destacado se encuentra en la Plaza de la Constitución con uno de sus costados de casas con soportales.
Entre sus edificaciones singulares destacan la renacentista iglesia de Santiago Apóstol, en la céntrica plaza de la Constitución, donde se localizan a su vez el Ayuntamiento y una característica casona con soportales, el palacio episcopal y el torreón de la antigua fortaleza medieval.
Catalogación
El Centro Histórico de Begíjar está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Conjunto histórico, y así consta inscrito en el el BOJA de fecha 29 de octubre de 2012.
Bibliografía
- Centro Histórico de Begíjar. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]