Yacimientos arqueológicos (Lupión)
Muchas de las civilizaciones que poblaron Andalucía se asentaron aquí porque era una zona estratégica en su situación para continuar a pie hacia la meseta y al resto de la península por ser el único paso natural posible para acceder, al paso de Despeñaperros. Además de todo esto se dieron cuenta que esta zona era rica en plata, lo que supuso un activo e intenso comercio enviando a Roma aceites, cereales, lanas, plata, cobre y plomo.
Lupión, por sus afables condiciones naturales, siempre estuvo habitado, incluso en el paleolítico, pero no sólo Lupión, sino también cualquier paraje atractivo como:
EL CASTILLEJO: En donde encontraron restos paleolíticos hoy guardados en el Museo de Jaén y donde posteriormente fue construida una fortificación árabe.
EL TESORO: Que es una colina amesetada con gran control sobre su entorno y que se corresponde con una villa de grandes dimensiones.
LAS CASAS DE HURTADO: En donde se encontraron varios silos romanos de 1,5 metros de diámetro, en los que se halló grano, cerámica y monedas romanas.
EL HORNO DE GUADALIMAR: Frente al torreón de Santa Eufemia donde se localizan grandes cantidades de cerámicas ibéricas, un horno prerromano para la fabricación de cerámica "terra sigillata" y una necrópolis de inhumación.
EL LORITE: En el patio de la casa hay restos de piedras romanas y en un mapa de 1.657 hay dibujada una ermita. LA HUERTA DE CANI: Que era sin duda el asentamiento de una villa rústica romana.
CAMPILLO DE GUADALIMAR: En zona de cultivo a 50 metros de la población de su nombre, de época romana alto imperial, que es una villa documentada en donde son frecuentes los hallazgos de restos arqueológicos.
EL CASTILLO DEL RETAMAL: Fortificación árabe alineada visualmente con el Castillejo, Santa Eufemia y el Torreón de Lupión.
EL ALAMO: Antiquísima cortijada 5 Km. al oeste de Ibros.
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.lupion (Discusión |contribuciones) [1]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]