Río Guadalimar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Rioguadalimar.jpeg

El río Guadalimar nace al pie del cerro Almenara, a 1200 m de altura, en la sierra de Alcaraz, en Albacete y se dirige hacia el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y desemboca en el río Guadalquivir, en el término municipal de Torreblascopedro. Debe su nombre al color de sus aguas, ya que Gualimar deriva de wad al-Ihmar, "río colorado".

Atraviesa la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, recogiendo las aguas de multitud de arroyos y ríos más pequeños: su cauce recibe aguas de los ríos Onsares, Guadalmena, Guadalén, Cortillas, Frio, Carrizas, Morles y Trujala.

El río y sus afluentes principales presentan poca pendiente y un caudal más bien escaso, pero entre sus arroyos se encuentran rincones de espectacular belleza. Sus aguas se calman en el pantano de giribaile, segundo pantano en importancia de la provincia y donde es posible la pesca de barbos, carpas, black-bass y lucios.

Delimita el término de Torreblascopedro por su toda zona noreste dando lugar al típico ecosistema ribereño y generando una fértil vega, caracterizada por el cultivo de algodón y trigo.

Es accesible por la JV-3003/4 y paso obligado cruzando su puente para ir a Linares desde nuestro municipio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)