Sabiote

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Loma
Población:
4.129 habitantes.
Altitud:
816 metros.
Superficie Física:
112 km2.
Gentilicio:
Sabioteño/a


Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Descripción

Sabiote es una localidad de la Provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 4.129 habitantes. Su extensión superficial es de 112 km² y tiene una densidad de 36,86 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°4′ N, 3°18′ O. Se encuentra situada a una altitud de 816 metros y a 64 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Sabiote. Andalucía es de cine


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Sabiote


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Sabiote

Historia

LOS SASTRES Y MODISTAS

En los años cuarenta y cincuenta he incluso mas remotos cuando no se conocía la confección en Sabiote había barias modistas y sastres que confeccionaban la ropa ha medida era una especie de talleres familiares pues estas modistas reunirán grupos de muchachas para enseñarlas y al mismo tiempo que ha estos les servían de ayuda pues en esta época las muchachas eran pocas las que estudiaban pues cuando terminaban lo básico del colegio la mayoría de ellas ha eso era a lo que se dedicaban el tiempo había chicas que se decidían por la ropa de hombre pues estas de igual forma los sastres las acojian y las enseñaban sin ningún interés ellas aprendían ala vez que los sastre recibían esa alluda pues cuando llegábamos las muchachas lo primero que nos ponían hacer era ha sobre hilar y ha echar desanchas y poco ha poco te daban cosas de mas categoría según respondías así como ojales pegar botones y otras cosas que según ibas aprendiendo en Sabiote yo conocí tres sastrerías con mucho prestigio que no quiero mencionar por respecto alas familias pues desgraciadamente ya no viven. También les hablaré de la ropa interior que usaban en esos tiempos yo recuerdo a mi abuela con sus faldas bajeras sus justillos sus camisas y braguitas que ella misma se cosía y también la ropa interior de mi abuelo los calzoncillos largos y cortos he aquí una pequeña demostración. pues todavía conservo algo de sus pertenencias.


LOS LAVADEROS DE LOS AÑOS 50

En los años 50 existían los lavaderos, unos privados y otros públicos, pero voy a hablar de los privados ya que los privados eran pequeños negocios familiares, un lugar donde las mujeres lavaban la ropa, por la mañana muy temprano se echaban a la cadera el hatillo con la ropa sucia, se ponían a caminar asta llegar al lavadero, cuando llegaban tenían que pagar al dueño del lavadero un cierto dinero arreglo la ropa que lavaban, había unas losas de piedra que el dueño del lavadero le asignaba a cada mujer, el agua era de pozo de minas, que daban agua, unas aguas eran mas finas y otras mas duras, con el agua fina la ropa se quedaba mas limpia, había unos pequeños grifos para cada piedra y pila, las mujeres se ponían manos a la obra y con el jabón que previamente habían echo en casa, se ponían primero a lavar la ropa blanca porque había que ponerla al sol,
Lavadero.jpg
el dueño del lavadero tenia acondicionado un lugar con piedras y zarzas para poner la ropa con jabón encima para que se soleara y se fueran las manchas porque antes no existían lejías ni productos para las manchas, mientras la ropa blanca estaba en el sol, se lavaba la ropa de color que no necesitaba ponerla al sol con jabón, a continuación se aclaraba la ropa con abundante agua, aunque el dueño del lavadero siempre estaba atento para que no gastaran mucha agua,
LAVADEROS.jpg
y el pozo no se secara para que al día siguiente poder seguir con el negocio, cuando estaba toda la ropa lavada la tendían en unos largos tendederos de cuerda, entonces era el momento de comer, charlar un rato y descansar del largo día de trabajo, cuando la ropa estaba seca o casi seca se cojia y se volvía a hacer el hatillo para volver a casa pero no sin antes darle al dueño del lavadero una pequeña propina para que la próxima vez te diera la mejor piedra o el grifo que mas agua echara, y con el dinero que cobrara por lavar la ropa y las pequeñas propinas el pequeño negocio familiar seguía adelante año tras año.




LA AGRICULTURA DE LOS AÑOS 50

En los años 50 las cosas eran muy diferentes a las de hoy. Yo os voy a contar como los hombres del campo trabajaban y vendían sus cosechas, tengo varios recuerdos porque mi padre era campesino. En los años 50 trabajaban todo el mundo con mulos y burros, en primer lugar preparaban las tierras, dando vueltas todos los días detrás de los mulo/a una vez preparadas las sembraban cuando estaban crecidas las rozaban, las llevaban a una era y las tendía unos días para secarlas con un rulo y un mulo las trillaban para sacar los garbanzos con cuidado de no partirlos.
Caballosabiote.jpg
después tenia que esperar que hiciera aire para ablentarlos y sacarlos. Cuando los tenias en casa venían los hombres a verlos pero siempre venían con ellos uno que se llamaban los corredores su trabajo era de tratar que se entendiera el comprador y el dueño, aveces no se entendía ni con el corredor. Las personas que venían a comprar llevaban siempre un pesillo muy pequeño cogían un puñado de garbanzos y los pesaban y según pesaban sabia si era de buena calidad o no y según era así ofertaban también miraba si eran gordos o pequeños blancos o morenos etc una vez mirado todo empezaban a ofertar el dueño a lo primero nunca esta conforme ellos oferta bajo ahí es donde entra el trabajo del corredor este trabajo consiste en tratar que se entienda el comprador y dueño.
Fsabiote.jpg
Luego venían unos hombres con garbanzos torrados para traspalar los géneros nosotros les dábamos dos medidas de garbanzos grudos y ellos nos daban solo una de torraos.

Con los cereales como el trigo y cebada era el mismo sistema, estos pobres campesinos de los años 50 trabajaban mucho pero mucho y muy duro.


EL COMERCIO DECADAS ATRÁS


Hace unas décadas el comercio era muy diferente al de ahora, se basaba en pequeñas tiendas y en venta ambulante, los supermercados y grandes almacenes no existían. El comercio era familiar y se pasaba entre generaciones, se basaba fundamentalmente en comercio alimenticio mas que textil y electrodoméstico. Para el cobro de este, se utilizaba cartillas para pagar poco a poco, a esto se dedicaba una persona que iba casa por casa para ir cobrando lo que se debía, a estos se le llamaba cartilleros. Los pequeños comerciantes tenían el ganado y las huertas en sus casas, en las cuales se llevaba a cabo la venta, mas concretamente en los inmensos portales que entonces existían.

leftt

En cuanto a las ventas ambulantes, se realizaban saliendo los comerciantes con sus productos e iban vendiéndoles calle por calle, así se vendía la leche, verduras y hortalizas y demás alimentos. En las casas se mataban los animales y con éstos se hacían chorizos y morcillas y más embutidos que se vendían allí mismo una vez curados. El mercado de hoy en día es muy diferente al de estos tiempos, con numerosos avances, sobretodo las grandes superficies en los que puedes comprar prácticamente de todo



LA BORDADORA DEL PUEBLO


Una mujer que siempre ha estado dispuesta darse a los de mas, que nunca se ha cansado de servir a quien la ha necesitado “la que borda” como se la conoce en el pueblo, nació en Sabiote en 1930, en la casa de “La cobatilla”, y posteriormente vivió en la casa “Casa Cajola”. Es la tercera de cinco hermanos, que con sus padres, humildes trabajadores tuvieron que hacer frente a los durísimos años de la post-guerra,incluido el “Año del hambre”, 1945 a 1946, por lo que tuvo que padecer toda clase de necesidad a muy corta edad , se manifestaron sus dotes de costurera descosía los camisones (camisas) de su padre para que sus piezas le sirvieran de patrones, y después las volvía a coser.

Siempre ha sido una mujer muy primorosa e ingeniosa, por lo que a los 16 años le compraron una maquina de coser “Alfa”, que aún conserva, y por correspondencia aprendió a bordar máquina.
Antoniabordadora.jpg
A partir de ahí, este oficio ha sido siempre su profesión, bordando por encargo y enseñando a muchísimas jóvenes de nuestro pueblo. Les enseñaba a dibujar sobre la tela y posteriormente a bordar con primor sobre esos dibujos, y siempre contaba con alumnas, en verano se juntaba con unas cuarenta que tenia que atender en dos o mas turnos. Las máquinas que llevaban las bordadoras se multiplicaban por toda la casa: el comedor, el pasillo y hasta en el patio, pero como era un medio de aportación económica, tenían que soportar las molestias. Bordaban sábanas, mantelerías, talegas para el pan, paños de labores donde quedaban reflejadas todas todas las clases de bordados: puntos de cruz a máquina, rechileur, mañana loca, realce filtiré, etc. Y dejaban de ir a aprender cuando ya eran capaces de bordase el ajuar, o la dote, por si solas. En la actualidad, cuenta ya ochenta años, y aún sigue bordando pañuelos de bautizo y comuniones,mantones de Manila, bandas para la mayordoma y sus acompañantas, tollas, cojines, estadales,etc. Les dibujaba trabajos a las señoras del Centro de Adultos para hacer sus manualidades y no cesa en su empeño de seguir haciendo cosas por lo demás.


UN CARRERO CON HISTORIA

Aquel Honrado y bondadoso carrero, al que vimos feliz por esos carriles de Dios, montado de medio lado en las varas de su carro.

Todos los días, muy de madrugada, enganchaba su mula a las varas de su carro y partía para Úbeda a llevar y traer como corsario de prestigio todo tipo de mercancías. Las cuestas arriba, para animar a las caballerías y equilibrar la balanza, se montaba de lado en el tiro, y dichas cuestas eran coronadas sosegadamente, no a fuerza de látigo, sino con sus mimos bondadosos. Los llanos los pasaba sobre el sopunte delantero, y las cuestas abajo mandaba con seguridad a sus acémilas, al tiempo que asía la cuerda del torno para si menester fuera dejar parado en seco su sufrido artilugio.
Victoria.jpg

Se recorría toda Úbeda repartiendo y recorriendo encargos, permitiéndose el lujo de aparcar su carromato allí donde le daba en gana, pues en la hoy intransitable Corredera, solo podías contemplarla "ensina" de tío Perico y a este charlando con los comerciantes de los " portalillos" o con Marcial Cordero en la famosa "Tienda del Paso ".Todo un ayer de encanto que nos hace soñar con el fluido trajinar de los volquetes que cargados de lastre cruzaban Úbeda una y mil veces, y aquellos carrillos de mano con sus escandalosas ruedas de hierro cargados de paquetes.

Retornaba de Úbeda a eso del mediodía repartía los encargos y encerraba el carro en su cochera de la calle San Gines, regresaba a su casa, cansado saciaba su apetito, y descansaba en su tarima placidamente. Quizás de ahí nos venga el dicho de "duermes como un carretero".
Victoriasabiote1.jpg

" El carrero ", con el sudor de su frente y su honradez, sacó adelante a su esposa y a sus ocho hijos La figura del carrero por nuestras calles entrado en kilos y su blusón negro y ancho, es algo que los sabioteños mas mayores echamos en falta.

Seguiré hablando en concreto de mi abuelo, un carrero de toda la vida, la cual contare de mi experiencia. Miguel Mota, mas conocido en Sabiote como “Mota el de la Sal”, fue una persona muy trabajadora pues como podemos apreciar en esta fotografía, con muchos años, pues siempre era lo que sabia hacer trabajar con su carro y sus borricos, eran sus herramientas fundamentales pues además de vender la sal, la cual transportaba con su carro desde las salinas de Mancha Real, después la repartía por las calles con el borrico, y una espuerta, la sal la vendía sin pesar, tenia unas medidas que se llamaban el celemín, el medio celemín, el cuartillo y el meció cuartillo. En el tiempo de las matanzas era cuando mas faena tenia, pues repartía a los cortijos, casas particulares, horneros, y también la vendía en su casa también se dedicaba ha acarrear leña y agua, con los borricos, el agua con sus cantaros y sus aguaderas, siempre estuvo trabajando mientras se pudo mover pues como tuvo la desgracia de tener dos hijos incapacitados que los tuvo que sacar adelante con mucho trabajo y mucho sacrificio.


OFICIO DE PANADERO

Junto a mi casa había un horno de leña en el cual lo primero que había que realizar a la hora de iniciar la elaboración del pan era localizar a alguien que tuviera hurmiento, si no se disponía de él. El hurmiento era una pella de masa de harina fermentada. Una vez cernida la harina (para quitarle las últimas impurezas o salvados procedentes de la molienda) sobre la artesa y esponjada, se abre en su centro una pequeña poza u oquedad sobre la que se vierte el agua y se deslíe la levadura o yelda (resto de la masa fermentada anterior) en un poco de agua caliente, y la sal. Se bate a continuación con manos y puños, antebrazos y codos en rítmico movimiento (a la panadera), mientras se añade harina y agua hasta conseguir una pasta elástica. La masa así obtenida se deja reposar a temperatura templada, abrigándola con un lienzo, hasta que se abra pero sin agrietarse. Una vez fermentada se dice que está yelda. Aunque la levadura industrial comenzó a usarse en el siglo XVIII, en el medio rural se siguió utilizando la yelda. Y para propiciar su fermentación se bendecía con la siguiente fórmula: "Dios te crezca. Dios te bendiga, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén", u otras similares. En el horno, cuando los tejos de la bóveda asumen un color blanquecino, se trae la lumbre (escobas y piornos secos de combustión rápida y leña de encina para las brasas) a la boca del horno con la horquilla o gancho, limpiando la parte donde se va a cocer {barrer el horno} con una escoba humedecida o con una escoba de trapos, y se disponen las brasas para introducir el pan circularmente con palas sobre tableros. Después se procede a sobar el pan pasando la masa en porciones por la sobadera o máquina de rulos entre siete y nueve veces, hasta que adquiere la finura extrema de nuestro especialísimo pan de hogaza, característico de Sayago Es ahora el momento de cortar "a ojo" o pesando con la cortadera, y labrar los panes, practicando cortes en la superficie o picándolos con la pica para favorecer la segunda fermentación. Así se ultima la conformación de los panes. Las piezas se dejan reposar nuevamente (dormir o recentar) para que crezcan (segunda fermentación) en las tablas, a una temperatura cálida, haciendo una cama con un lienzo o una manta y poniéndolas en un escaño. Mientras se prepara el horno de leña, y se comprueba que están listas si al presionar su superficie recuperan con rapidez su posición inicial. Tradicionalmente se recitaban oraciones al meter el pan en el horno, para favorecer su cocción. Posteriormente se tapa la boca y se procede a la cocción cuya duración depende de la temperatura y del tamaño de las piezas. Concluida la cocción se sacan las piezas y se colocan en la artesa o en un arca y se cubren con un lienzo o manta para que suden mientras se enfrían. Después se almacenan en arcas de madera, grandes cestos de castaño y familiarmente en escriños de paja de centeno, en los que el pan de trigo permanecía blando durante diez días, cinco más para usarlo tostado y otros varios para sopas de leche o de ajo

Habia que acudir al horno para comprar el pan y luego mas tarde se repartía en carros de mano y mulos.

Horno-de-leña.jpg


LA GANADERIA DE LOS AÑOS DE ANTAÑO

En esta época la ganadería era muy distinta a la que ahora conocemos, distinta y mucho mas trabajosa, primero por que no había recursos y todo se hacia manualmente, como por ejemplo si hablamos de las ovejas, los pastores tenían un trabajo muy duro, en cuanto amanecía su primera labor era apartar los borregos de las madres para poder salir a la dehesa, pues casi siempre se los dejaban por que no podían seguir el paso de las madres, este trabajo lo hacían con unas barreras de hierro muy pesadas. Pero una vez que las apartaban venia lo peor, que era estar todo el día siguiendo a las madres y al resto de la manada pues estaban expuestos al frío, al calor, a la lluvia, incluso a las nubes que se presentaba, que este fenómeno meteorológico eran casi de lo peor pues la lana de los animales atraen a la electricidad y a los rayos.
Ovejas2mw81.jpg

Los pastores de esa época y su comida era muy redu|cida, primero por que en los cortijos era poco lo que había pues la mayoría de las veces lo que llevaban era un poco de pan y unos higos secos que en verano preparaban, y las bellotas de los chaparros, la vida de los pastores siempre fue muy dura y muy esclava pues los animales no saben de domingos ni de dias de fiesta, las ovejas cuando llegaba el mes de mayo antes de que llegara el calor las esquilaban pues en verano se le pegaban los pinchos. En la estación de verano les cambiaban el horario de comida a las ovejas, los pastores en vez de sacarlas a comer una vez al día, las sacaban dos veces, una por la mañana muy temprano y luego al atardecer pues con el calor las ovejas no andan por eso las dejaban sesteando.

Ovejas.jpg

Cultura

Espacios naturales

Puntos de interés

Panorámica del castillo de Sabiote



Gastronomía

OCHIOS Y TORTAS DE CHOCOLATE

1 kg de harina, 1vaso de aceite, 50 gramos de levadura panadera, 1huevo, sal gruesa, 2 vasos de agua, pimentón dulce, azúcar y el chocolate,

En un recipiente con agua templada, se echa una poca sal y levadura, esto se diluye, a continuación se le añade harina, todo esto se amasa, a la masa se le pone 1 huevo y aceite y volvemos a amasar asta que se introduzca todo, hasta que esta se pueda trabajar. La masa se divide en porciones en las bandejas, se trabaja las porciones con las manos haciendo círculos, se van dejando en las bandejas y con los dedos se forman círculos, en las tortas se le pone cola-cao en un semi circulo y se cubre con el otro semi círculo, se le pone azúcar por encima, y al ochio pimentón y sal por encima, cuando fermenta (aumenta su tamaño) la masa, se hornea 15 minutos a 200 grados.


MAGDALENAS

Magdalenas caseras4.jpg

INGREDIENTES 6 huevos 250 grs de azúcar 125grs de harina ralladura de limón vainilla

PREPARACION


Se separan las claras de las yemas,ponemos las claras en un recipiente y con una batidora las ponemos a punto de nieve Le agregamos las yemas y el azúcar lo batimos bien y añadimos la harina,levadura y la raspadura de limón. por último lo vaciamos en moldes pequeños hasta la mitad. Ponemos al hono20 minutos A 170 grados


LOMO CON SAL AL HORNO

Lomoalasal.jpg

Ingredientes: 1 Kg. de lomo de cerdo, 1 kg. de sal gorda. 4 o 5 ajos. Un poco de oregano.

Preparacion:

En la bandeja del horno se pone el lomo cubierto de sal, los ajos se introducen en el lomo, se espolvorea con oregano el lomo, se pone el horno a 200 grados, se tiene metido mas o menos, 1 hora, cuando esté, se saca se deja enfriar, se limpia bien quitandole la sal bien se corta en filetes y en un bol, se van colocando y se cubre con aceite de oliva y ya esta listo es una receta fácil y muy rica.



MEJILLONES EN ROJO


thumbnai

Ingredientes.

1 Kg. De mejillones,1cebolla grande,2dientes de ajo,2 cucharadas de harina,1 guindilla pequeña,1 cucharadita de pimentón picante,1vasito de vino blanco, aceite y sal.

Preparación.

Lavar y limpiar los mejillones. Colocarlos en una cazuela para que se abran al vapor con Agua y un chorreón de vino blanco. Reservar el caldo. En una sartén erogar la cebolla el ajo y la guindilla. Una vez rehogado todo sacar la guindilla y se echan las cucharadas de harina y la de Pimentón, removiendo bien sin que se queme el pimentón. Verter el caldo de la cocción y dejarlo hacer todo durante 10 minutos. Una vez se haya cocido se pasa por el pasapurés y se echa encima de los mejillones que Tenemos reservados en la cacerola se remueve para que los mejillones se mezclen bien Con la salsa y se deja unos 5 minutos más.


GACHAS'

Gachas2.jpg

INGREDIENTES

4 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de harina, un pellizco de sal, 2vasos de leche o agua, 4 cucharadas de azúcar o al gusto, 1\2 cucharada de canela


PREPARACION

Se pone el aceite en una sartén a calentar, a continuacion se incorpora la harina y se tuesta, se le echa la sal, se le agrega la leche ó agua y vas removiendo hasta que no quede grumos,se le añade el azúcar y la canela sin dejar de remover cuando espesen ya están listas.Se echan en una fuente y le echa azúcar y canela por encima.


CARACOLES FRITOS

Caracolessab.jpg

INGREDIENTES:


1kg de caracoles gordos, Aceite para freír,Ajo ,Perejil, Vino blanco ,Pimienta negra molida ,Avecrén

PREPARACIÓN:

Se lavan y ahorcan los caracoles. En una sartén se coloca el aceite,se calienta un poco,se echan los caracoles,se fríen un poco,se machaca el ajo,perejil,avecren,la pimienta molida,se echa vino blanco y se echa a la sartén. Cuando se consume el vino se dejan un poco y ya se pueden servir.


PAPAJOTES

  • Ingredientes:
  • 1Vaso de leche (de los del agua)
  • 1 Huevo
  • Una pizca de sal
  • 7 cucharadas de harina colmadas (soperas)
  • Un poco de levadura
  • Azúcar
  • Canela
  • Aceite
Papajotessabiote1.jpg
  • Preparación:

La leche, la sal, el huevo y la levadura se baten todos juntos en un recipiente, seguidamente se le echa la harina y se remueve hasta quedar la masa fina. En una sartén con bastante aceite bien caliente refreímos la masa (echándola con una cuchara), hasta tomar un color dorado, después los ponemos ha escurrir para eliminar el aceite sobrante, terminamos rebozando los Papajotes con azúcar y canela. Es un dulce nutritivo y muy exquisito



Recetas Típicas

PERRUNAS

Rperrunas.jpg

INGREDIENTES: 1 kg de manteca 12 yemas de huevo ½ kg de azúcar raspadura de limón un poco canela 2 kg de harina

PREPARACIÓN: Se bate en una cazuela la manteca hasta que no queden grumos,se le hecha el azúcar, canela, las yemas de huevo, raspadura de limón y la harina , se amasa todo bien, sin meterle el puño. Las claras se dejan aparte para untarlas una vez hechas las perrunas. Cuando este la masa preparada se va cogiendo la masa formando pequeñas bolas y se aplastan un poco, se moldean con un vaso pequeño o una copa y a continuación se untan dos veces por las claras y otras dos por azúcar. El horno se pone a calentar un rato antes a 220º . Las perrunas se van poniendo en la bandeja del horno con un poco de harina en su base o papel de aluminio `para que no se peguen, se le pone una almendra por encima y se meten en el horno y cuando estén doradas y se grieten un poco se sacan.


GALLETAS DE COCO


INGREDIENTES:Un paquete de galletas gordas, una tarrina de Tulipán pequeña, un vaso pequeño de azúcar,un chorrito pequeño de vino dulce,leche templada y coco rayado.


ELABORACIÓN: Se bate el tulipán con el azúcar y el vino dulce,luego se moja una galleta en leche templada, se unta la mezcla se moja otra y se tapa y por último se reboza en coco rayado. Es una receta muy sencilla y cuando se prueba seguro se repite.


BORRACHUELOS

Borrachuelossabiote.jpg
  • Ingredientes:

800 gramos de harina Un vaso de (de los del agua) de aceite ½ vaso de vino blanco ½ vaso de aguardiente El zumo de una naranja 2 cucharadas pequeñas de matalahúva 2 cucharadas pequeñas de ajonjolí Azúcar


  • Preparación

La harina, el anís y el ajonjolí se pone en un recipiente, a continuación se le echa el aceite muy caliente se remueve todo, después se añade el vino, el aguardiente y por último la naranja, se remueve todo y queda la masa terminada.

Se pone una sartén en el fuego para freír la masa moldeándola previamente (se hacen unas bolitas que se aplastan con la mano formando un círculo plano se unen los bordes quedando finalmente como un cilindro) hasta tomar un color dorado, se sacan de la sartén y se ponen a escurrir para perder el aceite sobrante. Al enfriarse se espolvorea un poquito de azúcar.

¡ Es un dulce muy delicioso y tradicional de Sabiote!


ANDRAJOS

Andrajossabiote.jpg

Ingredientes: 1/2 conejo 100 gr berenjenas 100 gr habicholillas 100 gr alcachofas 30 gr pimiento rojo 100 gr cebolla 100 gr tomate ajo perejil azafrán cominos hierba buena MASA DE ANDRAJOS 150gr harina 1l y medio de agua sal aceite para freír

PREPARACION

Se cuece la verdura un poco y se pone a escurrir y se reserva. Se fríe el conejo una vez frito se le echa el pimiento,las verduras cebolla,una vez sofrito se le echa el tomate rallado y una vez sofrito se le echa el agua y se deja hervir todo un poco,y se echa los andrajos poco a poco y se machaca ajo,perejil,cominos azafrán y se incorpora a la olla y se deja cocer hasta que se cuezan. COMO HACER LA MASA Se echa la harina, el agua, sal y se amasa todo. Una vez la masa uniforme se extiende con un rodillo de cocina, y se hace lo mas finas posible, y se cortan en trozos pequeños.


ROSCOS DE GACHAMIGA

Roscodegachamiga.jpg

Ingredientes: 12huevos, 600 gramos de harina,1 sobre de levadura royal, raspadura de limón, 2 vasos de aceite menos un dedo y cuatro vasos de agua. Preparación: Se echa en la sartén el aceite y el agua cuando empiece a hervir se echa la harina, se remueve todo muy bien, se deja enfriar, a continuación, se le echa los huevos, la raspadura de limón, la levadura y se mueve bastante bien, después, en la bandeja de horno con una cuchara se echa una bola, con el dedo untado de aceite en el centro abrimos un agujero, se forma el rosco, se meten al horno a temperatura 220 grados, cuando veamos que van subiendo y se ponen dorados se sacan, una vez fríos se espolvorean con azúcar, listos para comer.


LOMO DE ORZA

Lomo de Orza.jpg

Ingredientes: 1Kg de lomo, 2 ajos, ½ cucharada de café de pimiento molido, Una puntilla de canela, Una puntilla de anís molido, Una puntilla de clavo, 2 cucharadas de orégano, Aceite para freír, Colorante. Preparación Se coge un recipiente, se echa el agua, las especies, se mueve todo para que se deshagan las especies, luego se corta el lomo en rodajas de dos dedos de grosor, se echan en el agua con la mezcla anterior y se deja reposar durante tres días Pasados los tres días se saca, se deja escurrir un poco y luego se fríe con el aceite.


TORRIJAS


Ingredientes: 2 litros de leche 1 barra de pan especial torrijas o del día anterior 1 rama de canela azúcar canela en polvo 1 corteza de limón 1 o 2 huevos aceite para freír

Torrijasdelechedenuria.jpg

En un cazo se calienta la leche con la rama de canela y la corteza de un limón hasta que rompa a hervir , se aparta y se deja enfriar. Se corta el pan en rebanadas de unos 2 o 3 cm de grosor ,una vez fría la leche se hecha en un bol y se pasan las rebanadas de pan por la mezcla, seguidamente se pasa por el huevo batido y con el aceite bien caliente se fríen, se ponen en un papel de cocina para que escurra el exceso del aceite, una vez fritas y escurridas se dejan enfriar . Aparte se mezclan el azúcar y la canela en polvo a gusto y se van rebozando en la mezcla. Listas para servir. Otra manera de servir es mojándolas en un almíbar ligero en lugar de canela y azúcar.


ACEITUNA DE CORNALEJO

ACEITUNASPICOCUERVO.JPG

La aceituna de Cornalejo es conocida mas popularmente como aceituna de pico-cuervo, por su forma alargada y terminada en punta. Es una variedad típica de nuestro entorno.

Normalmente se recoge en Septiembre y su elaboración casera es la siguiente:

-Se machaca la aceituna con un mazo y se echa en una orza o garrafa.

-Se cubre la aceituna con agua y un puñado de sal gorda.

-Se cambia el agua cada dos días y así sucesivamente hasta que estén dulces.

-Se pueden comer así mismo pero también se pueden hacer apañadas y para eso cuando estén dulces se les echa óregano o tomillo, ajo y sal, se aconseja hacer cantidades pequeñas ya que el ajo no es duradero y se pueden echar a perder.

-Por ultimo decir que es una variedad muy rica y animar a quien no la haya probado a hacerlo.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Sabiote

Fiestas y tradiciones del municipio de Sabiote.


SEMANA SANTA



La Semana Santa en Sabiote se vive con mucho sentimiento y fervor. Se organizan una serie de cultos y procesiones. Cuenta con seis hermandades:

Veronica.JPG

-Hermandad de Ntro. Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén. -Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. -Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza. -Hermandad del Santo Sepulcro de Cristo. -Hermandad de la Soledad. -Hermandad de Ntro. Señor Resucitado.

Expiracion.jpg

Empezamos con el Domingo de Ramos, con la solemne bendición de ramos y celebración de la Entrada del Señor en Jerusalén, a la tarde procesión con la imagen. Guión. Blanco, amarillo y verde.

Jueves Santo, Misa de la cena del Señor y una vez terminada, traslado al Santísimo hasta la iglesia de Santa Maria, donde quedará instalado el monumento. Por la noche, Vigilia Extraordinaria de la Adoración Nocturna.
Sanjuan.JPG

Viernes Santo, a las seis de la mañana, salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santa Maria, es muy emotivo, el profundo silencio de la gente y la banda de música tocando el miserere, después baja en procesión hasta la parroquia, donde se realiza el encuentro con la Santa Mujer Verónica, a las siete el Sermón de las siete palabras y a continuación la procesión con los cuatro pasos, San Juan, Santa Mujer Verónica, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. del Primer Dolor. Guión: Amarillo y Morado.

Soledad1.jpg

A las 12 del mediodía, la hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Esperanza, procesionan por las calles del pueblo en medio del eco de una saeta y el tambor. Guión: Blanco y Negro

Por la tarde celebración de la Pasión del Señor.
Rosario.JPG

En la procesión del Santo Sepulcro de Cristo, aparece Jesús yacente en su rica urna de plata, acompañados por Entrada de Jesús en Jerusalén, Ntro. Padre Jesús Nazareno, y Virgen de la Soledad. Constituyendo la procesión General. Guión: Negro y Blanco. El viernes Santo termina con la procesión de la Virgen de la Soledad, luciendo su negro manto y precioso trono plateado, grandes filas de hermanas vestidas de negro con un farol, acompañan la imagen. Por último el Domingo de Resurrección, la noche del Sábado al Domingo se celebra la Vigilia Pascual y concluida esta, esperamos la llegada de la Virgen del Rosario a la Parroquia. El domingo a las 10 y media de la mañana, celebración de la Solemne Misa de la Resurrección del Señor y a continuación la procesión, pasos 2, Ntro. Señor Resucitado y Ntra. Sra. del Rosario. Guión: Blanco y Rojo. Cabe resaltar el gran valor artístico y cultural que tienen las imágenes, entre ellas el Cristo de la Expiración, obra de Palma Burgos, sin más sintiéndonos orgullosos de nuestra Semana Santa, quedan invitados a conocerla.

Fiesta de nuestra Patrona Sta María de la Estrella

La imagen actual llegó a Sabiote en 1954, fue esculpida en base a una fotografía de la antigua imagen, la cual estaba colocada en el retablo del Altar Mayor de la parroquia de S. Pedro Apóstol.

El 1 de Mayo se celebraba su fiesta, pero como la imagen estaba tan alta en el altar, el acercamiento a ella era muy complicado, por eso nunca salio en procesión. Acercándose el año Mariano de 1988 el pueblo acordó hacerle un retablo en la iglesia de Santa María y, así desde entonces esta entre nosotros cada año, nuestra patrona se procesiona a hombros de los sabioteños, desde 1988 empezó a formase la hermandad de la Virgen de la Estrella de Sabiote, la cual esta formada integramente por mujeres, esta fué apoyada por la hermandad de San Ginés para que pudiese salir adelante. Un grupo de muchachas empezaron a bordar a mano los estadales para la Virgén, además, con la venta de estos se sufragaban los gastos florales, que las lleva todo el año naturales. También hay costumbre que durante el mes de mayo la virgen se adornaba con flores que los niños recogían de los patios y se las ofrecían a ella, aprovechando que es el mes de María.

Tere.jpg

A partir del año 1988, el 30 de abril se saca a la puerta de su ermita para felicitarla con musica y el canto de los mayos, después se tira una bonita colección de fuegos artificiales. El Rosario de la aurora, se celebra la mañana del día 1 de Mayo, la Virgen está preciosa, con sus estadales benditos. Es tradición desde tiempos inmemorables,que el comisario además de organizar su fiesta de las carreras de caballos, acompaña a la Virgen en todos los actos religiosos. Empezando por el rosario de la aurora, que recorre el trazado que comprende entre la iglesia de Sta Maria a la Ermita de San Ginés, y dicho itinerario cambia cada año para que los sabioteños arropen a su patrona por las distintas calles del pueblo. Al llegar al santo hay preparado un desayuno para todos los acompañantes, tortas con chocolate, ochios y abas verdes. La ermita permanece abierta todo el día para quien quiera visitarla, por la tarde después de las carreras de caballos se celebran las flores del mes de Maria. A ultima hora de la tarde se procesiona a hombros de todos sus fieles, cuando llega a la Parroquia, se le hace una fiesta solemne, en este templo se queda todo el mes hasta el ultimo domingo de mayo que vuelve otra vez a su Iglesia, se le cantan de nuevo los mayos, Esta que escribe borda desde 1989 estadales para la Virgén de la Estrella, ademas, de ser devota desde siempre. Teresa Sanchez Mota

Viva Maria Santisima de la Estrella.

San Isidro Labrador

Carroza.jpg

El día 15 de mayo, día de San Isidro, patrón de los agricultores, la localidad destaca por la cantidad y calidad de carrozas elaboradas por nuestros paisanos, por los magníficos caballos y por la gran exhibición de maquinaria agrícola, expresión tradicional del pueblo.

La primera fiesta que se dedicó a San Isidro se celebró en la ermita de San Ginés, el 15 de mayo de 1946, aunque comienza a salir en procesión el año 1951, donde toman especial protagonismo todos los niños y mayores del pueblo.

Carroza1.jpg

Debido a su gran popularidad, se decidió fundar una cofradía, la cual está formada por una junta directiva que junto al presidente organizan una serie de actos para ese día.

Los diferentes actos a destacar son: Por la mañana, a las 12 del mediodía, se celebra una misa en su honor y posteriormente los agricultores se reúnen para tomar un aperitivo. Por la tarde, alrededor de las cinco, comienza la procesión en la que desfilan, junto con el Santo, las carrozas, caballos y maquinaria agrícola.

En las carrozas se reflejan los distintos momentos vividos por San Isidro en el campo, meses antes los jóvenes se reúnen en cocheras para pensar cómo hacerla, hay gran esmero por hacerla mejor, ya que concursan, por varios premios. La asociación musical "Silverio Campos" ameniza el desfile procesional.

Carroza2.jpg

En la procesión, también podemos observar a las "muchachas" ataviadas con los trajes típicos de Sabiote, vestidos de flamenca y trajes de aldeana.

Concluida la procesión en la Ermita San Ginés, la junta directiva actuando como jurado, determinan los diferentes premios para las carrozas participantes.

Esta deliberación se comunica durante la celebración de una verbena popular en la Plaza Santa Cruz, junto con la entrega de premios.

Fiesta de San Antón

Se celebra el 17 de enero. Es una de las fiestas más populares de Sabiote.

San Antón

El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre Sabiote.

Mis vivencias sobre la historia de San Antón, estas se remontan a mi niñez, los viejos del pueblo contaban que San Antón se perdió en el transcurso de la guerra civil, y el tío de mi madre Juan Antonio Blanco Medina el cual tenía muchos animales y era muy devoto de Sán Antón, este compro la imagen, y el donaba el cerdo que tradicionalmente se soltaba por las calles del pueblo para que todos los vecinos colaboraran dando de comer al animal, hasta el día 17 de enero, día de San Antón, ese día se hacía una rifa y el dinero de la rifa se donaba a la hermandad, y por eso no se perdío esa tradición de San Antón y se siguieron haciendo las tradicionales hogueras.

Sananton1.jpg


La Fiesta de San Antón en la primera mitad del siglo XX

Antiguamente, los niños esperaban con ilusión el momento de engalanarse para acudir a la fiesta religiosa.

Sananton4.jpg

Despues de dicha fiesta el hermano mayor de la hermandad enciende una hoguera en la puerta de la iglesia e invita a un tentenpie a los asistentes, por la tarde los vecinos del pueblo encendían hogueras por todas las calles. Todos los vecinos participaban, unos con garbanzos tostaos, otros con palomitas, sangría etc, aportanto cada uno lo que podía.

Sananton2.jpg

La gente se situaba alrededor de las hoguera a comer, beber y a fumar los típicos cigarros de matalahuva. Unos vecinos contaban historias, otros contaban chistes y otros cantaban canciones popularares y cuando quedaban sólo las ascuas, los niños y algún que otro adulto, saltaban las hogueras, llegando algunos a quemarse. La fiesta continuaba hasta que solo quedaban las cenizas.

Romería de la Virgen de la Cabeza

Cerro.jpg

La Cofradía de Sabiote es una de las más antiguas que asiste a la Romería. La Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Sabiote construyó una casa en el Cerro del Cabezo, la construcción de la Casa se comenzó en el año 1898. Los Hermanos de esta cofradía recaudaron fondos para su construcción, finalizando la misma en 1944, quedando abierta para todos aquellos peregrinos y sabioteños.

La persona a la que se le apareció la Virgen era un pastor llamado Juan Alonso de Rías del municipio granadino de Colomera. El pastor tenía un brazo impedido el cual la Virgen curó y a cambio, ella le pidió que le construyeran una ermita en el cerro más alto de Sierra Morena.

La Virgen se apareció en la madrugada del 11 de agosto al 12 de agosto de 1227.

Su romería se celebra todos los años el último domingo del mes de abril siendo de gran emotividad y marcada belleza.

Vdelacabeza.jpg

El día 2 de febrero la Mayordoma o Hermana/o Mayor coge el estandarte, comenzando con ello todos los preparativos para que los cultos, fiestas y exhibición de trajes típicos sean todo un éxito.

En esta romería no hay ningún plato típico, se lleva de todo porque los romeros permanecen en el Cerro tres ó cuatro días, degustándose una amplia variedad de manjares, siendo entre otros: Tortilla de habas, paella, pisto, pollo frito. Se aprovechan las ascuas para asar chorizos, tocinillo, chuletas, etc.

En cuanto a las bebidas se degusta de todo un poco.

Sirven de acompañamiento en los cantes y bailes teniendo especial interés las sevillanas. El objetivo en definitiva, es la conmemoración de tal evento de una manera lúdica y festiva, venerando a la Virgen de la Cabeza y con el propósito y ánimo de colaborar y ser partícipes de esta gran fiesta nacional.

Cofradía de Nuestra Señora del Rosario

Seba1.jpg

Establecidos los Padres Dominicos en Úbeda en 1516 introduciendo la devoción de Nuestra Señora del Rosario en Sabiote.

A esta imagen se la conoció por "Nuestra Señora de la Cera Blanca".

Los Melgarejo, ascendientes de los marqueses de Lendínes, daban culto en su capilla privada hasta 1591, año en que se inaguró el templo de San Pedro, donde actualmente permanece la imagen.

Seba2.jpg

El primer documento data de 1627, referente a la cofradia de Nuestra Señora del Rosario. En éll nos informa que numerosas familias de Sabiote hacían donaciones de tierras, y renta para el culto "y otras cosas" como ropa para la Virgen, lamparas y manteles para la capilla. La fiesta anual y solemne corría a cargo del Marques de Lendínez, tal fue así que deja vinculadas sus tirras al culto de la Virgen. Con el transcurso de los años han ido pasando a otras generaciones estas tierras, fueron vendidas a unas familias de Sabiote D. José Salido, D. Pedro, D. Miguel Ruiz.

Los herederos de las misma siguen conservando esta tradición de hace siglos. Todos los años el 7 de Octubre le siguen costeando la fiesta de la Virgen del Rosario.

En 1936 se pierde la imagen y en 1945, Ginés Almazán (alcalde por entonces del pueblo), dona una nueva imagen de la Virgen que es la que actualmente procesiona con el cristo Resucitado.

Vídeos


Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Jaenpedia.



Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Sabiote

Centros educativos

COLEGIO PÚBLICO "SAN GINÉS DE LA JARA"


El colegio público "San Ginés de la Jara es el mas antiguo – y hasta hace muy pocos años, también el único- centro educativo de Sabiote. Los datos más antiguos que se conservan, amablemente facilitados por Ginés Torres Navarrete cronista oficial de la villa, se remonta a 1581 en que aparece el Licenciado Gámez, preceptor de gramática con quince ducados de sueldo a cargo de los bienes de propios .A partir de aquí, aparecen referencias a los maestros en las actas del Concejo, de entre los que mencionamos, a titulo de curiosidad, don Ventura Torres, el bachiller don Fernando de Vera, don Alonso Fernández de San Llorente y don Cristóbal de Vilcarro en el siglo XVl. En el XVll mencionaremos a don Luis Gallego, don Luis de Quesada, don Pedro Moreno Galindo, don Juan López Contreras y el hermano Francisco de la Madre de Dios. En el XVll, don Salvador de Mesa, don Gines de Peña, don Pedro Sánchez de la Mota y don Pedro José Garrido. En el siglo XlX, en 1802 es nombrado don Manuel Utrera Romero, cabeza de la numerosa familia Utrera. En 1849 aparece la primera "maestra miga " así conocida porque "miga"se llamaba la escuela de niñas. Su nombre fue doña Juana Casado García, hermana de doña Emilia, también maestra, y del Prior Casado. Asimismo en ese año ejercía como maestro en Sabiote don Sebastián Cobo y Rojas, ascendiente de la mayoría de los Cobos que hoy residen en nuestro pueblo. Y debió ejercer durante muchos años, porque todavía aparece en un acta de 1881. Todas éstas eran escuelas unitarias (separadas, de niños y niñas) en las que cada maestro o maestra tenia un grupo de alumnos o alumnas de muy distintas edades que con el o ella comenzaban y terminaban los pocos años de escolaridad que las circunstancias socioeconómicas permitían, puesto que muy pronto había que ponerse a trabajar, con lo que la instruccibón básica se quedaba reducida a leer, escribir y "las cuatro reglas ", alo que no todos llegaban.

Según recoge Gines Torres en su "Breve historia de la villa de Sabiote ", el diccionario geográfico de Madoz dice que en 1874 tiene Sabiote una escuela pública de niños, a la que asisten 150, dotada con 3.300 reales, una de niñas a la que concurren 40, con una dotación de 500 reales, y otra particular con 26 niñas. Tenía entonces Sabiote 3.051 habitantes. Igualmente, el diccionario geográfico, de don Pablo Riera, editado en 1885, dice que Sabiote tiene 4.049 habitantes y que "con fondos municipales se costean dos escuelas para niños y otras dos para niñas ", aunque no nos da el numero concreto.
Fachada colegio.jpg

Durante la guerra civil, se crearon en Sabiote más escuelas y por primera vez hubo escuelas mixtas, de niños y niñas, volviéndose, después de la guerra, a la separación de sexos. Mas tarde se crearon las "graduadas", de niñas o de niños, en la que ya se agrupaban los alumnos o alumnas según sus edades y sus conocimientos, para llegar, en 1965 a la creación de una "Agrupación Escolar Mixta", que ya se llamó "San Gines de la Jara", y que agrupó todas las aulas, todos los alumnos y todos los maestros del pueblo bajo una misma dirección. Su primer claustro estuvo formado por don Alfonso Molina Vázquez (Director), don Francisco de Paula Torres Siles (Secretario), don José García, don Francisco Herrera Checa, don José Álvarez Martínez, don Diego Jódar, don Pedro Garrido, don Blas Peiro, doña Ana Campos, dona Celia Reyes Lorite, doña Josefina Pérez Linares, doña Maria Paz Díaz Ibarzábal, doña Francisca Campos Almazán, doña Mercedes Marín, doña Maria Dolores Torres Martínez, doña Dolores Martínez y doña Nélida García. Posteriormente, con la Ley General de Educación de 1970, se llamó Colegio Nacional Mixto. Hoy es un Colegio Público y atiende a todos los niños y niñas residentes en Sabiote desde los seis a los catorce años de edad en enseñaza obligatoria, y desde los cuatro a los seis años de edad en enseñanza preescolar que, si bien no es obligatoria, si es conveniente para el desarrollo de los más pequeños. En cuanto a los edificios, se utilizó para fines educativos la vieja iglesia de la Reina, situada en el actual Ayuntamiento, hasta que fue demolida en 1937; se adaptaron como tales el Palacio de los Mendoza (escuelas de don Arturo, actualmente consultorio médico) y el de los Teruel (que fue Casa Consistorial desde finales del XlX hasta el año 1934), ambos en la Plaza de Alonso de Vadelvira; se construyó en 1959 un grupo escolar de cuatro aulas con cuatro viviendas para maestros en el Parque de Velázquez, se edificó otro edificio con dos aulas también en el parque (hoy dedicado a Escuela Municipal de personas adultas), y continuaron e uso las tres aulas que había en los bajos del edificio construido en la calle San Ginés por don Alejandro Franco Padilla. Como dato curioso, consignar que en el curso escolar 1960/61, y por encontrarse en obras en edificio escolar (lo tiraron y los construyeron de nueva planta), las cinco secciones de las graduadas de niños nº uno hubieron de trasladarse; una a la calle Castillo nº tres; otras dos al antiguo mesón y otras dos a la capilla de "Las Monjas". En acta de 3 de Octubre de 1960, los cinco maestros de la graduada (don José Sánchez Montiel, que había sido nombrado director el 14 de marzo de 1959, don Juan M. Ruiz Cantero, don Antonio Roa Hurtado, don Marín Carbajo Carbajosa y don Antonio García Luna), se queja de que estas dos últimas secciones "Se encuentra emplazadas en la misma nave sin que haya separación entre ellas y encontrándose parte de la nave ocupada por tronos; y carecen de luz natural por tener dos ventanas pequeñas y altas la luz es por tanto eléctrica e insuficiente tienen poca ventilación y su temperatura es bajísima" parte de la nave ocupada por tronos; y carecen de luz natural por tener dos ventanas pequeñas y altas la luz es por tanto eléctrica e insuficiente tienen poca ventilación y su temperatura es bajísima" Más adelante en 1976, se crearon cuatro unidades de EGB y cuatro de preescolar, con la que se hizo necesario habilitar provisionalmente algunos locales en el grupo del parque. Durante el curso 1981/82 empezó a funcionar la primera fase (área de administración y ocho aulas) del actual edificio principal; en el curso 1982/83 las otras ocho aulas y en el curso 1986/87 las cuatro últimas que se han construido que, junto con las cuatro de preescolar del edificio del Parque de Velázquez, constituyen hoy el área educativa de nuestro centro. Estos edificios incluyen, además de las aulas, distintos servicios, como dirección, secretaria gran grupo y sala de medios audiovisuales, sala de reprografía, sala de profesores, laboratorios, aula de informática, biblioteca, tutorías, en el bajo del edificio se encuentra el gimnasio, y pista de deportes, el recinto se encuentra cercado. Recientemente en los años 2005/2006 begin_of_the_skype_highlighting              2005/2006      end_of_the_skype_highlighting, se ha reformado el edificio escolar del parque de Velázquez, adecuado a las necesidades actuales de la Educación Infantil y añadiéndole dos aulas, con lo que queda seis aulas además de otros espacios educativos. Respecto a los edificios que hoy no se usan, ya hemos indicado que el Palacio de los Mendoza fue desafectado y se adaptó para consultorio médico. El Palacio de los Teruel es actualmente la sede del Centro Guadalinfo, además de otros usos que el Ayuntamiento le da. Las tres escuelas de la calle San Ginés, que eran de propiedad particular, pasaron a sus dueños y en el edificio pequeño del parque de Velázquez, que también sigue afecto a Educación y Ciencia, ya hemos dicho que se ha situado la Escuela Municipal para las personas adulta


En cuanto a sus directores, desde la Agrupación Escolar Mixta han sido: don Alfonso Molina Vázquez, doña Ana Campos Godoy, don Antonio Domínguez Martínez, don Ildelfonso Baena Delgado, don Francisco de Paula Torres Siles, don Agustín Diez Rojas, doña Mª del Carmen Pipó Fernández, Don Francisco Tallante Barbero, don José Sáez García, don Antonio Navarrete Morcillo, otra vez don Agustín Diez Rojas y don José Sáez García y en la actualidad doña Isabel Borrego Ávila

LA BIBLIOTECA DE SABIOTE

LA BIBLIOTECA

Biblio2.JPG


La biblioteca pública municipal como su nombre indica es un servicio público que depende en su totalidad del Ayuntamiento de Sabiote.

Situada en la planta semisótano del edificio cultural no presenta problemas de accesibilidad.
Biblio1.JPG

La biblioteca consta de una sola sala de 100 m2. y 60 puestos de lectura, con el inconveniente de que hay que compartir el espacio entre los usuarios infantiles y adultos con el consiguiente murmullo que eso puede originar. Dispone de un gran repertorio bibliográfico de mas de 4.500 obras, abarcando todas las materias desde Obras de Referencia totalmente actualizadas, pasando por religión, filosofía, pedagogía, derecho, ciencias, medicina, cocina, deportes, arte, literatura, biografía, historia, ... Cuenta también entre sus fondos con: Bibliografía Andaluza y la sección infantil que dispone de colecciones para los mas pequeños y hasta los 14 años. La biblioteca es un servicio diario y gratuito que nos esta esperando a todos.

Biblio3.JPG

Centros de Salud

Deportes

KARATE EN SABIOTE


En Sabiote además de los deportes mas conocidos como puede ser el fútbol o baloncesto, también podemos disfrutar de otro donde la disciplina forma una parte importante, me refiero al karate, un arte marcial, basado en la defensa, que no en el ataque, donde se desarrolla la psicomotricidad, el equilibrio, control postural y el ejercicio físico en general. Otra cualidad de este deporte, no menos importante, es el respeto a los demás, simplemente con el saludo inicial y entre compañeros, antes de cada ejercicio, se inculca que ante todo hay que ser respetuoso y que con amabilidad se pueden conseguir muchas cosas en esta vida.

Todo esto nos cuenta nuestra profesora Noelia, una chica de veinte años, cinturón negro y con muchos competiciones ganadas a sus espaldas, muy entregada a este deporte y a sus alumnos, paciente con los pequeños y contundente con los mayores.

Disponemos del gimnasio de el instituto Ilulia Salaria de esta localidad a la espera de la construcción del gimnasio municipal, con tres turnos de una hora pasando por los pequeños hasta los mas mayores.

En Sabiote ya hay treinta niños practicando este deporte y esperamos se animen muchos mas ya que tiene muchas ventajas, corporales y mentales.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Vídeos

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 18 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (10 votos)