C.E.I.P. San Ginés de la Jara (Sabiote)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El colegio San Ginés de la Jara es el más antiguo de Sabiote, y hasta hace muy pocos años el único centro educativo de Sabiote. Está situado en la calle Menéndez Pidal, número 11


Introducción

Los datos más antiguos se remontan a 1581 y es en 1849 cuando aparece la primera escuela de niñas llamada "MIGA" estando con este nombre hasta 1881. En esta época las escuelas estaban divididas en sexos y edades, durando los cursos muy pocos años de escolaridad por las circunstancias de la sociedad y economía puesto que los alumnos tenían que ponerse a trabajar, así solo podían aprender a leer, escribir y las cuatro reglas, a lo que todos no llegaban.

Durante la guerra civil, se crearon en Sabiote más escuelas y por primera vez hubo escuelas mixtas de niños y niñas, volviéndose, después de esta, a la separación de sexos y en 1965 ya se creó la agrupación escolar mixta a la que llamaron "San Ginés de la Jara", en la cual se agruparon todas las clases de alumnos en un mismo centro y bajo las misma dirección.

Los primeros edificios escolares estaban situados en la vieja iglesia de la Reina, el palacio de los Mendoza y el de los Teruel, siendo su ultima ubicación en el Parque de Velázquez.


Más adelante, en 1976, se crearon cuatro unidades de preescolar, estando en funcionamiento hasta 2006-2007 en el que el edificio fue remodelado completamente para adaptarlo a las necesidades de educación infantil, con seis clases y otros espacios educativos.

Actividades

En la actualidad se organizan actividades en las que participan conjuntamente, alumnos, padres y madres de éstos, organizando teatros, cuenta-cuentos, excursiones, talleres de experimentos, etc. haciendo así los días de colegio más entretenidos.

Dentro de su horario reciben clases de informática, inglés, educación y los nuevos valores de la sociedad (cultura, religión, razas y no violencia).

Historia

Fachada colegio.jpg

Según recoge Gines Torres en su "Breve historia de la villa de Sabiote ", el diccionario geográfico de Madoz dice que en 1874 tiene Sabiote una escuela pública de niños, a la que asisten 150, dotada con 3.300 reales, una de niñas a la que concurren 40, con una dotación de 500 reales, y otra particular con 26 niñas. Tenía entonces Sabiote 3.051 habitantes.

Igualmente, el diccionario geográfico, de don Pablo Riera, editado en 1885, dice que Sabiote tiene 4.049 habitantes y que "con fondos municipales se costean dos escuelas para niños y otras dos para niñas ", aunque no nos da el numero el numero concreto. Durante la guerra civil, se crearon en Sabiote más escuelas y por primera vez hubo escuelas mixtas, de niños y niñas, volviéndose, después de la guerra, a la separación de sexos.

Durante la guerra civil, se crearon en Sabiote más escuelas y por primera vez hubo escuelas mixtas, de niños y niñas, volviéndose, después de la guerra, a la separación de sexos.

Mas tarde se crearon las "graduadas", de niñas o de niños, en la que ya se agrupaban los alumnos o alumnas según sus edades y sus conocimientos, para llegar, en 1965 a la creación de una "Agrupación Escolar Mixta", que ya se llamó "San Gines de la Jara", y que agrupó todas las aulas, todos los alumnos y todos los maestros del pueblo bajo una misma dirección.

Su primer claustro estuvo formado por don Alfonso Molina Vázquez (Director), don Francisco de Paula Torres Siles (Secretario), don José García, don Francisco Herrera Checa, don José Álvarez Martínez, don Diego Jódar, don Pedro Garrido, don Blas Peiro, doña Ana Campos, dona Celia Reyes Lorite, doña Josefina Pérez Linares, doña Maria Paz Díaz Ibarzábal, doña Francisca Campos Almazán, doña Mercedes Marín, doña Maria Dolores Torres Martínez, doña Dolores Martínez y doña Nélida García.

Posteriormente, con la Ley General de Educación de 1970, se llamó Colegio Nacional Mixto. Hoy es un Colegio Público y atiende a todos los niños y niñas residentes en Sabiote desde los seis a los catorce años de edad en enseñaza obligatoria, y desde los cuatro a los seis años de edad en enseñanza preescolar que, si bien no es obligatoria, si es conveniente para el desarrollo de los más pequeños.

En cuanto a los edificios, se utilizó para fines educativos la vieja iglesia de la Reina, situada en el actual Ayuntamiento, hasta que fue demolida en 1937; se adaptaron como tales el Palacio de los Mendoza (escuelas de don Arturo, actualmente consultorio médico) y el de los Teruel (que fue Casa Consistorial desde finales del XlX hasta el año 1934), ambos en la Plaza de Alonso de Vadelvira; se construyó en 1959 un grupo escolar de cuatro aulas con cuatro viviendas para maestros en el Parque de Velázquez, se edificó otro edificio con dos aulas también en el parque (hoy dedicado a Escuela Municipal de personas adultas), y continuaron e uso las tres aulas que había en los bajos del edificio construido en la calle San Ginés por don Alejandro Franco Padilla.

Como dato curioso, consignar que en el curso escolar 1960/61, y por encontrarse en obras en edificio escolar (lo tiraron y los construyeron de nueva planta), las cinco secciones de las graduadas de niños nº uno hubieron de trasladarse; una a la calle Castillo nº tres; otras dos al antiguo mesón y otras dos a la capilla de "Las Monjas". En acta de 3 de Octubre de 1960, los cinco maestros de la graduada (don José Sánchez Montiel, que había sido nombrado director el 14 de marzo de 1959, don Juan M. Ruiz Cantero, don Antonio Roa Hurtado, don Marín Carbajo Carbajosa y don Antonio García Luna), se queja de que estas dos últimas secciones "Se encuentra emplazadas en la misma nave sin que haya separación entre ellas y encontrándose parte de la nave ocupada por tronos; y carecen de luz natural por tener dos ventanas pequeñas y altas la luz es por tanto eléctrica e insuficiente tienen poca ventilación y su temperatura es bajísima" parte de la nave ocupada por tronos; y carecen de luz natural por tener dos ventanas pequeñas y altas la luz es por tanto eléctrica e insuficiente tienen poca ventilación y su temperatura es bajísima".

Más adelante en 1976, se crearon cuatro unidades de EGB y cuatro de preescolar, con la que se hizo necesario habilitar provisionalmente algunos locales en el grupo del parque. Durante el curso 1981/82 empezó a funcionar la primera fase (área de administración y ocho aulas) del actual edificio principal; en el curso 1982/83 las otras ocho aulas y en el curso 1986/87 las cuatro últimas que se han construido que, junto con las cuatro de preescolar del edificio del Parque de Velázquez, constituyen hoy el área educativa de nuestro centro. Estos edificios incluyen, además de las aulas, distintos servicios, como dirección, secretaria gran grupo y sala de medios audiovisuales, sala de reprografía, sala de profesores, laboratorios, aula de informática, biblioteca, tutorías, en el bajo del edificio se encuentra el gimnasio, y pista de deportes, el recinto se encuentra cercado.

Recientemente en los años 2005/2006 se ha reformado el edificio escolar del parque de Velázquez, adecuado a las necesidades actuales de la Educación Infantil y añadiéndole dos aulas, con lo que queda seis aulas además de otros espacios educativos. Respecto a los edificios que hoy no se usan, ya hemos indicado que el Palacio de los Mendoza fue desafectado y se adaptó para consultorio médico. El Palacio de los Teruel es actualmente la sede del Centro Guadalinfo, además de otros usos que el Ayuntamiento le da. Las tres escuelas de la calle San Ginés, que eran de propiedad particular, pasaron a sus dueños y en el edificio pequeño del parque de Velázquez, que también sigue afecto a Educación y Ciencia, ya hemos dicho que se ha situado la Escuela Municipal para las personas adulta

En cuanto a sus directores, desde la Agrupación Escolar Mixta han sido: don Alfonso Molina Vázquez, doña Ana Campos Godoy, don Antonio Domínguez Martínez, don Ildelfonso Baena Delgado, don Francisco de Paula Torres Siles, don Agustín Diez Rojas, doña Mª del Carmen Pipó Fernández, Don Francisco Tallante Barbero, don José Sáez García, don Antonio Navarrete Morcillo, otra vez don Agustín Diez Rojas y don José Sáez García y en la actualidad doña Isabel Borrego Ávila


Localización

{{{descripción}}}


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)