C.E.I.P. San Ginés de la Jara (Sabiote)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El colegio San Ginés de la Jara es el más antiguo de Sabiote, y hasta hace muy pocos años el único centro educativo de Sabiote. Está situado en la calle Menéndez Pidal, número 11


Historia

Los datos más antiguos se remontan a 1581 y es en 1849 cuando aparece la primera escuela de niñas llamada "MIGA" estando con este nombre hasta 1881. En esta época las escuelas estaban divididas en sexos y edades, durando los cursos muy pocos años de escolaridad por las circunstancias de la sociedad y economía puesto que los alumnos tenían que ponerse a trabajar, así solo podían aprender a leer, escribir y las cuatro reglas, a lo que todos no llegaban.

Durante la guerra civil, se crearon en Sabiote más escuelas y por primera vez hubo escuelas mixtas de niños y niñas, volviéndose, después de esta, a la separación de sexos y en 1965 ya se creó la agrupación escolar mixta a la que llamaron "San Ginés de la Jara", en la cual se agruparon todas las clases de alumnos en un mismo centro y bajo las misma dirección.

Los primeros edificios escolares estaban situados en la vieja iglesia de la Reina, el palacio de los Mendoza y el de los Teruel, siendo su ultima ubicación en el Parque de Velázquez.


Más adelante, en 1976, se crearon cuatro unidades de preescolar, estando en funcionamiento hasta 2006-2007 en el que el edificio fue remodelado completamente para adaptarlo a las necesidades de educación infantil, con seis clases y otros espacios educativos.


Actividades

En la actualidad se organizan actividades en las que participan conjuntamente, alumnos, padres y madres de éstos, organizando teatros, cuenta-cuentos, excursiones, talleres de experimentos, etc. haciendo así los días de colegio más entretenidos.

Dentro de su horario reciben clases de informática, inglés, educación y los nuevos valores de la sociedad (cultura, religión, razas y no violencia).


Localización

{{{descripción}}}


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)