Iglesia de Santa María de la Estrella (Sabiote)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Este fue el primer templo cristiano de la villa, pequeña se haría, ya que más tarde es reformada al ser cedida para que junto a ella se levantase el Monasterio de Carmelitas Descalzas.

El primitivo retablo mayor de Santa Maria de la Estrella, fue obra de Diego de Alarcón, en madera de pino.

La hornacina central fue ocupada por la imagen de Nuestra Señora del Cortijo, a la izquierda se colocó a Santa Teresa y a la derecha a San José, patrono de la comunidad.

En 1671 se sigue llamando Santa María.

Si de 1978 a 1988 en el testero –sin retablo- del altar mayor se veneró el Cristo de la Expiración, de Palma Burgos, el 29 de mayo de 1988 la capilla mayor estrena retablo que labran los hermanos Campos Ruiz donde es colocada, Nuestra Señora de la Estrella, patrona de Sabiote.

Pasa entonces el Cristo de la Expiración a la capilla que antes fuera de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En mayo de 1990 se desmantela la cubierta del templo, construyéndose una metálica a cargo de Bellas Artes.

Sólo ha llegado hasta nuestros días la pintura restaurada en 1967.

Se trata de un fresco que tuvo como marco un retablo barrocote yesería cuya coronación casi tapaba el ventanal de la capilla mayor, destruido en 1967 con ocasión de las obras y reapertura del templo.También se conserva la reja del coro alto, la gran viga de madera que lo sostiene y en sus extremos vistosas Zapatas con ángeles y el escudo de la orden.

La portada del templo creemos que se debe a Alonso de Vandelvira y Luna.

Al estar ubicada en el centro del pueblo, es muy visitada por todos los turistas,sin mas, quedais invitados a conocer y disfrutar de nuestros monumentos.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (5 votos)