Castillo de Sabiote
El antiguo alcázar musulmán de Sabiote se emplaza sobre un pequeño montículo y se abre a una ancha plaza de la villa, donde se levanta su puerta señorial, precedida de un foso.
El prestigioso arquitecto Andrés de Vandelvira se supone el encargado de transformar esta fortaleza medieval en un palacio de corte renacentista, a petición de su propietario, el poderoso don Francisco de los Cobos, secretario personal de Felipe II y luego también de su hijo, el emperador Carlos V.
Junto con el cercano Castillo de Canena, constituye una de las dos últimas manifestaciones del poder señorial sobre el territorio. Se configura como una gran fortaleza-palacio del siglo XVI construida sobre el entonces castillo calatravo, entre los años 1538 y 1549.
Tiene un acusado carácter militar y un sistema constructivo abaluartado con torres pentagonales en ángulo, troneras y saeteras, todo ello de acuerdo con los entonces modernos modelos italianos de arquitectura militar.
Destacan de su enorme fábrica su gran fachada renacentista de sillería y cantería, recorrida por los escudos de armas de los fundadores, y las grandes torres pentagonales.
Su interior palaciego y renacentista, se articula en torno a varios patios.
Catalogación
Bien de Interés Cultural, el castillo está declarado como Monumento, según consta en publicación aparecida en el BOE en el año 1.985.
{{{descripción}}} |
Galería
Bibliografía
- El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio. Año 2.006. Editado por la Consejería de Cultura de la junta de Andalucía.
- Guías El Viajero. Andalucía II. Editado por El País y Repsol YPF. Año 2.005.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]