Vilches

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
5.008 habitantes.
Altitud:
548 metros.
Superficie Física:
274 km2.
Gentilicio:
Vilcheño/a


Descripción

Vilches es una localidad que se localiza al NE de la provincia de Jaén. Cuenta con dos anejos, Guadalén y Miraelrío, poblados de colonización reciente, y su población total asciende a 5008 habitantes. Su extensión superficial es de 274 km² y tiene una densidad de 18,31 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°12′ N, 3°30′ O. Se encuentra situada a una altitud de 548 metros y a 80 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Limita al Sur con los términos de Canena, Úbeda, Ibros y Rus; al Este con Navas de San Juan y Arquillos; al Oeste con Linares y Carboneros; y al Norte con La Carolina, Santa Elena y Aldeaquemada.

Comunicaciones

Carreteras

Se puede acceder a través de la A-301 (La Carolina-Guadix) y de la JV-6036 (Linares-Orcera).

Ferrocarril

Cuenta con estación de ferrocarril de la línea Madrid-Cádiz.

Callejero

Ver callejero de Vilches

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Vilches

Geografía

Paisajes

Paisaje de Vilches, con la localidad vista al fondo.

La zona norte del término se extiende por zonas de Sierra Morena, con altitudes mayores a 800 metros. La vegetación en este terreno es de gran variedad y está asociada con el bosque mediterráneo.

Esta variedad se debe en parte al hombre, que ha modificado la capa vegetal inicial para crear el tipo de bosque, que forma hoy el paisaje serrano. Junto a encinares, alcornocales y quejigares,existen también matorrales de sustitución, dehesas y áreas en terrazas para la plantación de pinos madereros.

En las estribaciones de Sierra Morena, con altitudes menores a los 400-500 metros, existen montes con aprovechamientos diversos, y más al sur hay otros cuya vegetación original fue sustituida por plantaciones de olivar, bosque artificial que mantiene una importante comunidad de animales.

El Plan Especial de Protección del Medio Ambiente señala como sectores de protección especial cuatro zonas en el término:

- Sector río Yeguas-Despeñaperros - Sector Sierra Morena Central - Sector de la Cuenca del Panzacola - Sector de Valdeinfierno

Flora y fauna

En la zona de Vilches pueden clasificarse tres ecosistemas principales:

El bosque mediterráneo adehesado se halla por la parte norte constituyendo el Pie de monte de Sierra Morena. Caracterizado por una orografía suave de constantes ondulaciones, con pequeñas superficies de encinares muy densos y con sotobosque umbrío, este ecosistema favorece una fauna rica en especies como aves, mamíferos y artrópodos, fácilmente observables en su hábitat natural.

El olivar ocupa la mayor parte del territorio y se localiza en la franja meridional. Su vegetación natural se conserva en pequeños espacios como lindes, mojoneras y cañadas, donde son frecuentes especies botánicas como la amapola, el hinojo, margarita y otras herbáceas, además de matorral y monte bajo con acebuches y madroños. También son ricos en avifauna, en especial especies insectívoras.

Las zonas húmedas están alrededor de los embalses existentes en el término (Guadalén, Giribaile y Fernandina) y en las riberas de los ríos Guarrizas, Guadalén y Guadalimar, todos afluentes del Guadalquivir. Los bordes de los ríos y arroyos acogen mimbreras, tarays, adelfas y especies como el chopo blanco y el álamo negro.

Abundan los reptiles, destacando las poblaciones de galápago leproso en los ríos Guadalén y Guarrizas y la víbora de Lataste en la Sierra. También están representadas importantes especies de vertebrados de la fauna ibérica, pudiéndose ver en la zona águilas pescadoras y reales, buitres común y negro, búhos reales, linces, ginetas, tejones, etc.

Ríos y zonas húmedas

La hidrografía está condicionada por la escasa pluviometría y la poca permeablidad de los terrenos. En el término de Vilches existen tres cuencas principales:

  • Cuenca del río Guarrizas, que discurre por terrenos pizarrosos del Paleozoico
  • Cuenca del río Guadalén, que empieza en los terrenos pizarrosos del Paleozoico y después discurre por suelos rojos de arcillas mesozoicas
  • Cuenca del río Guadalimar, que discurre por tierras rojas mesozoicas

La red de arroyos que nutre a estos ríos tiene un carácter intermitente, con aportes de agua sólo en época de lluvias. En el término municipal existen tres embalses de la Confederación H. del Guadalquivir, con una capacidad en hectómetros cúbicos de:

  • Guadalén: 163
  • Giribaile: 475
  • Fenandina: 244,5.

Los tres son de regulación general, lo que significa que su uso varia según las circunstancias, siendo las aguas de Guadalén y Giribaile para riegos y abastecimiento. En los tres embalses se permite, además, un uso recreativo para navegar a remo, vela y motor.

Espacios naturales

Cerro del Mortero

Paraje de La Zarzuela

Dehesa de las Yeguas

El Piélago

Sierra Morena Central

Cuenca del Panzacola

Valdeinfierno


Clima

Por su situación geográfica, Vilches pertenece a la Iberia seca, dentro del clima mediterráneo continental. Sus características son:

  • clima templado y estación seca prolongada
  • fuerte amplitud térmica
  • veranos templados e inviernos frescos
  • temperaturas medias anuales en torno a los 17-18 grados centígrados
  • temperaturas medias estivales en torno a los 25 grados centígrados
  • temperaturas medias de invierno en torno a los 8 grados centígrados
  • heladas no excesivas
  • nevadas poco frecuentes
  • precipitaciones en torno a los 542 litros anuales, concentradas a finales del otoño, invierno y primavera
  • a principios del verano se retira el frente polar, quedando bajo la influencia del anticiclón de las Azores.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Vilches

Historia

Ver artículo sobre historia de Vilches

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Mosaico romano hallado en Santagón (Vilches).

*Cerrillo del Cuco en Santagón: Es éste un yacimiento arqueológico que se encuentra en la actualidad bajo las aguas del pantano. Por este motivo, en el año 1980, debido a la sequía, y en consecuencia de la bajada del nivel de agua, se pudo realizar una excavación de urgencia que permitió documentar un amplio asentamiento de la época romana. Uno de los cortes realizados entonces mostró un pavimento de mosaico que se pudo fechar en los siglos III-IV, y que posteriormente, en la etapa medieval, fue sellado con capas de cal.

*Puente de Los Moros Este Puente de Los Moros se encuentra emplazado en el Cerro de la Virgen, por encima del cementerio. Desde su posición se pueden contemplar unas interesantes vistas, permitiendo vislumbrar desde lo alto enclaves tales como la estación del ferrocarril, las caras, el barquero, los encinares y el Cerro de Jarabancil, al igual que el Charco Verde y la Plaza de Toros.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Giribaile (Bien de Interés Cultural, año 1985): Situado en el extremo oriental de la meseta de Giribaile, a unos 523 m sobre el nivel del mar, está el castillo medieval árabe, referencia clave del paisaje, y del que quedan dos torres defensivas de planta cuadrada, varios tramos de muralla y un aljibe. Visualmente controla la vega del río Guadalimar, la antigua vía Heráclea, y tiene contacto visual con Cástulo, situado a 15 km al suroeste. La torre de la zona sur tiene 7,45 x 6,20 m y habría alojado en su interior tres estancias; tiene al exterior una barbacana, existiendo entre ambas un espacio de unos 2 m de anchura. La otra torre, en la esquina noroeste, deja ver la reutilización de elementos mostrando una superposición de estructuras. La torre está construida sobre un pódium de mampostería regular sobre el que se levantó la torre cuadrada, que finalmente fue revestida con gruesos muros de tapial.

*Castillo del Cerro de la Virgen (Bien de Interés Cultural, año 1985): El castillo del Cerro de la Virgen se levanta sobre un cerro que domina la localidad de Vilches comunicándolo visualmente con el castillo de Giribaile, en una posición óptima que controlan la vía del Muradal, la cuenca del Guarrizas y el valle del Guadalimar. Sus orígenes son inciertos, aunque se han hallado en él vestigios romanos y visigodos. Se cree que en el año 1209 el Maestre de Calatrava don Ruy Díaz de Yanguas lo ganó, junto con los de Montoro, Fesora y Pipalfont, mandando asolarlos todos menos éste. El solar del castillo fue muy remodelado desde el siglo XVIII y algunos de sus elementos fueron incorporados a la actual iglesia, conservándose pocos restos de castillo: dos torreones y poco más. En la actualidad, se asienta sobre él la ermita de la Patrona, la Virgen del Castillo, un santuario que vino a sustituir a la iglesia de Santiago, que era la que pertenecía al castillo.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santiago Apóstol: Situada en el Camino Real, 127 de la localidad, es una de las tres iglesias que existen en Vilches. Aunque de reducidas dimensiones, posee una gran belleza. En su exterior presenta una fachada blanqueada con portada en arco de medio punto sobre la que se sitúa una gran vidriera circular. En el centro hay un bonito crucifijo y en los laterales unos frescos que representan la consagración eclesiástica. La torre del campanario está ubicada en esquina, en el lado izquierdo de la fachada, y es de planta cuadrada, con distintos ventanales en sus caras y se remata con cubierta de tejas a cuatro aguas.

*Iglesia de San Gregorio: Situada en el número 46 de la calle San Gregorio, es ésta una de las tres iglesias que posee la localidad. Su estrecha fachada se articula a través de dos cuerpos bien diferenciados: en el primero presenta su puerta de acceso, acabado en arco de medio punto y sobre él una ventana de pequeñas dimensiones, también acabada en arco de medio punto; el segundo cuerpo es un recrecido sobre el anterior, y lo ocupa un cuerpo de líneas ondulantes coronado por una pequeña espadaña. Llama la atención el contraste entre los dos cuerpos,ya que el segundo cuerpo aparece todo blanqueado. Esta iglesia fue restaurada alrededor de los años sesenta.

*Iglesia de San Miguel Arcángel: Iglesia fechada en el último tercio del siglo XVI y con intervenciones de la segunda mitad del siglo XVIII. Presenta una portada principal de líneas sencillas, con hueco acabado en arco de medio punto; portada que rompe la simetría de la fachada y que aparece ornamentada con un escudo, elementos característico del estilo renacentista y de su última etapa, el manierismo español. En un lateral de la iglesia, otra portada manierista presenta una imagen en azulejo de la Virgen del Castillo. De la iglesia destaca su torre de esquina, de planta rectangular y decoración en relieve en el cuerpo del campanario que recuerda el trabajo en ladrillo. Su interior consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, y en él se conservan algunos elementos considerados originarios de la batalla de Navas de Tolosa de 1212.

*Ermita de San Sebastián Situada en la calle virgen del Castillo y también conocida como "Ermita del Humilladero", más que una ermita, es una pequeña capilla en la que nunca se ha oficiado misa. Realizada en piedra vista, en su interior se halla la imagen de San Sebastián, patrón de la localidad. Se trata de un pequeño edificio de planta cuadrada, que al exterior muestra una sencilla portada acabada en arco de medio punto y que se cubre con un tejado a cuatro aguas.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Vilches


Fiestas

Ver artículo sobre la Semana Santa de Vilches

Ver artículo sobre las fiestas populares de Vilches

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Vilches

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (7 votos)