Rus

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Loma
Población:
3.778 habitantes.
Altitud:
640 metros.
Superficie Física:
47 km2.
Gentilicio:
Ruseño/a


Descripción

Rus es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 3.778 habitantes. Su extensión superficial es de 47 km² y tiene una densidad de 59,10 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38° 3' N, 3º 27' O. Se encuentra situada a una altitud de 640 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Geografía

Clima

Estamos en un clima típicamente continental, con inviernos fríos y secos. Veranos muy calurosos.


Entornos y Parajes Naturales

Relacionado con el esparcimiento de los ruseños, tenemos el Paraje de la Lambra. Es una zona donde ruseños y los vecinos caneneros y caneneras acuden para echar "un día de campo", comer con los amigos y amigas, familia, .... y todo tipo de eventos que requieren un lugar al aire libre.

Entre los pueblos de Rus y Canena, existe una zona llamada los Pinos, que como su nombre indica, es un pinar que bordea un camino que une las dos poblaciones.

Antes había una zona llamada Escuderos, que en la actualidad está cubierta por el Pantano de Giribaile.

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Rus


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Rus

Historia

Pasado, Hechos, Historias y Sucesos

  • Crimen del Alpargatero. Nombre que recibe popularmente una historia muy peculiar sobre un asesinato, conocida en la localidad.
Propuesta banderarus defintiiva.jpg
Escudorus.gif
  • Fósiles. En Rus se pueden encontrar infinidad de fósiles, tales como ammonites o clypeaster, erizos gigantes.

Bandera y escudo

Desde diciembre de 2007, Rus tiene y usa su escudo heráldico y desde enero de 2008, la localidad cuenta con bandera oficial, creada bajo informes y estudios, realizados por el cronista oficial de Rus, D. Diego Ramírez Poyatos.




Lugareños ilustres

Martín Fernández de Rus y Martín Pérez de Rus. Caballeros. Firman un documento con el apellido Rus, en 1280, el primero del que se tiene constancia.

Alvar Sánchez de Rus. Caballero natural de Baeza. Toma su apellido por haber recibido herencia en esta localidad. Participó en la batalla del Salado y el rey Alfonso XI le nombró Caballero de la Orden de la Banda. El escudo que este rey le concediera fue el oficial de la villa.

Ruy Fernández de los Escuderos. Señor de diversas propiedad, de notable riqueza. Tras el sitio de Baeza por el ejército musulmán, organizó su defensa, consiguiendo derrotar al ejército enemigo. Tuvo su residencia en el castillo de Recena, donde falleció años después. Suyo era el molino del Guadalimar.

Ferrán Sánchez de Cózar y Juan Alfonso de Rus. Regidores de Baeza, en torno a 1400.

Pero Sánchez de Rus. Uno de los herederos de Cerro Buitrero.

Fernando Alfonso de Rus. Alcalde de Rus. Medió en pleitos entre Linares y Baeza en 1439

Ferrán Sánchez. En 1439 es el propietario del Castillo de Rus

Martín Fernández de Rus. Defensor de la Torre de los Altares de Úbeda en 1442.

Francisco de Rus Puerta. Maestro historiador que activo a mediados del siglo XVII, en torno a 1642.

Juan de Rus y Arcos. Fue alcalde de Ibros en 1647.

Pedro de Rus. Acompañó a Bartolomé de Zárate a América.

Miguel Rus. También participó en la aventura del Nuevo Mundo.

Luis de Rus. Fue al Perú con don Pedro de Córdoba.

Pedro Pablo Vilches y Vélez. Párroco de Torreperogil de 1761 a 1782.

Antonio Moreno Moreno. Diputado a Cortes y Caballero Cubierto ante el Rey, Caballero de la Orden de los Templarios de San Juan de Jerusalén y muerto en 1886.

[Fernando Pulpillo Moreno]]. Párroco-Arcipreste de la iglesia de Santa María la Mayor de Úbeda

María Pulpillo. Actriz oriunda de Rus que emigró a Argentina entre los siglos XVII y XIX.

Paquita Garzón. Famosa actriz teatral ruseña de principios del siglo XIX.

F. Sánchez Calvo. Periodista de alcance nacional. En 1923 escribió relatos sobre Rus.

Andrés Trillo Marín. Canónigo de Jaén y Deán del Cabildo Catedralicio de Madrid. Reconstruyó tras la guerra civil la torre de la iglesia.

Joaquín Mollinedo y Rojas. Abogado y político. Fue alcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y político de ámbito provincial en tiempos de Franco.

José Antonio de Bonilla y Mir. Presidente de la Diputación de Jaén y Director del Instituto de Estudios Giennenses.

Diego Ramírez Poyatos. Maestro y Cronista Oficial de la Villa. Su ardua labor de investigación leyendo y ordenando actas de plenos consistoriales de nuestro archivo municipal le ha llevado a publicar seis libros sobre Rus en estos últimos años.

Ambrosio J. Pulpillo Ruíz. Maestro. Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es autor de una veintena de textos escolares y pedagógicos. Ha publicado centenares de artículos en enciclopedias y revistas didácticas y profesionales. Tiene traducidos dos libros: uno del portugués y otro del italiano. Pionero en rebuscar archivos y escritos sobre nuestro pueblo publicó en 1988 el libro "Historiografía de Rus y de su entorno".

Salvador García Ramírez. Poeta. Maestro y Licenciado en Física. Actualmente es Director del IES Santísima Trinidad de Baeza. Tiene publicados cinco libros de poesía. El tercero de ellos (Ruradia: remota república) fue presentado en Rus en 2.002.

Pedro Martinez Lopez, el Centella. Nacido en Rus en el 1971. Trabaja en hosteleria, en Ubeda. Es muy conocido por su simpatía y participación en la Fiesta de Mozos donde se disfraza de máscara.

Cultura

Urbanismo

Trayecto desde Linares, por la N-322 hasta el Centro Guadalinfo de Rus


La calle más céntrica del pueblo y que empieza justo en la entrada al mismo, es la calle Triana que termina en una plazoleta. Si seguimos recto, nos encontramos con la calle Iglesia que desemboca en la Plaza de La Constitución.

En la antigua Carretera de Baeza se ubicaba el cementerio viejo (en la actualidad está ubicada la Casa de la Juventud y el Centro Guadalinfo). Era una carretera que durante largo tiempo estuvo en muy mal estado. En 1935 se la describe así: sin funcionar, con las tapias caídas y convertido en "un vaciadero de inmundicias, siendo un peligro para la sanidad pública".


Puntos de interés

Rus es una localidad pequeña. Dentro de esos lugares de interés, nos encontramos con la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Otro punto de interés en la localidad y que está relacionado con temas religiosos y de cultos es el Oratorio de Valdecanales de origen visigótico.

En la calle Triana, se encuentra el Torreón, el último de una antigua fortaleza árabe, formada por tres torres, de las cuales, solo queda una.

Usos y Costumbres

*Gatos comunes

En nuestra sociedad, y más concretamente hace unas décadas, los gatos comunes han ocupado un lugar muy importante como animales de compañía y con un papel importante en control de ratas y ratones. Hoy en día su papel se limita a ser mascota.


*Recolección de la aceituna

Una de las tareas más típicas de esta zona rural y más esperada por los agricultores, es la Recolección de aceituna con todo un montón de curiosidades y vivencias, sobretodo, por los más mayores.


*Ajuar de las novias

Antiguamente en nuestro pueblo, Rus, había una costumbre muy arraigada, que consistía en preparar el ajuar de las novias para su casamiento.


*Cencerradas

Cuando alguien viudo/a se casaba con otra persona, se congregaban los vecinos para realizar una cencerrada a modo de mofa o guasa.


*Hoguera de la Candelaria

El día 2 de Febrero se celebra esta tradición, la Hoguera de La Candelaria

Tradición Oral en Rus

Artículo principal: Tradición oral en Rus

Durante muchos siglos, muy pocas gentes supieron leer; sin embargo, consumían literatura en su vida cotidiana. Nuestros abuelos eran dormidos, también, con nanas y jugaban acompañándose de poemillas; una vez adultos, en las largas jornadas sin luz eléctrica, ni aparatos de radio ni de televisión, recitaban romances, relataban cuentos o celebraban las fiestas con canciones... Hace mucho tiempo las gentes de nuestro pueblo oía narrar historias y canciones, todas estas obras literarias eran exclusivamente orales. Las personas las aprendían de memoria y las repetían: sus autores las creaban sin que tuvieran ningún interés en conservar su nombre como tales autores, y el pueblo las recibía como propias y las transmitían de generación en generación, siempre oralmente....[1]


Gastronomía

Fiestas

Las fiestas suelen marcar el ritmo del año, conjugando lo religioso y lo profano. El patrón es Santiago, pero, igualmente se reconoce como copatrón a San Blas. Nuestra Navidad, San Antón, Semana Santa, y la más característica y esperada, nuestra Fiesta de Mozos

Nuestra Semana Santa es pequeña, como la mayoría de los pueblos andaluces, pero muy querida y esperada por la mayoría de los habitantes.

Para saber más y de forma específica sobre nuestras fiestas, tenemos un artículo específico de las Fiestas de Rus, al que puedes acceder para una mayor información.

Folclore en Rus

Música

Destaca entre los movimientos culturales de esta localidad el hip-hop, con una tradición de 10 años, generado en torno al año 2000.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Rus


Centros Educativos

En nuestro pueblo tenemos 4 centros educativos en la actualidad, uno correspondiente a cada etapa educativa.

Si empezamos por los más pequeños, tenemos la Escuela Infantil Municipal "BamBi", que desde el año 2009 tiene esa nueva denominación, como todas las guarderías existentes en Andalucía.

En la etapa de infantil, tenemos el Ceip Nueva Andalucía.

En la etapa de secundaria, el IES Ruradia es el único centro existente y al que asisten los jóvenes de Rus, El Mármol y la vecina Canena.

Y para llegar a la última etapa educativa, tenemos el Centro de Educación de Adultos Valdecanales.

Centro Guadalinfo

El centro Guadalinfo de Rus, se puso en funcionamiento el 1 de julio de 2003 y estaba enmarcado dentro del Programa Regional de Acciones Innovadoras para Andalucía. Fue de los primeros centros de Jaén y de Andalucía en ponerse en marcha, siendo uno de los 26 primeros centros Guadalinfo de toda la región. Web Guadalinfo

El centro también dispone de un blog donde ofrece información variada: Blog del Centro Guadalinfo de Rus

Centros de Salud

Deportes

Grupo de parkour de Rus

Existe en Rus un grupo de parkour llamados Speed Soul. El parkour es la forma de moverse de un lugar a otro de una forma diferente


Referencia

  1. Información extraída (con su permiso) del libro "Tradición oral en Rus de Francisco Checa Moreno con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Rus, un libro que recoge el trabajo de la movilización a lo largo de varios cursos de un grupo considerable de alumnas-alumnos, abuelos-abuelas y otro montón más de personas. Publicado en el año 2006.
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 14 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.6/5 (7 votos)