Fiestas de Rus

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Vamos a entrar en poquito más en detalle en cada una de nuestras fiestas más peculiares y con las características que las diferencian de otros pueblos:

San Anton

"Sentados un día lluvioso de invierno del 2008. Al lado de la lumbre casa de mi abuelo de 87 años de edad. Sacamos la conversación de las fiestas más populares de nuestro pueblo. Este día fue especial tanto para mí como para mis otros seis primos mayores que vivíamos esas fiestas por tradición en su casa. Todos los años junto a nuestros padres y tíos.

Ahora las hacemos en casa de mis padres y seguimos la misma tradición. Haciendo las "tortillas de San Antón"y el chocolate para mojarlas.

Esa noche también es muy tradicional comer churros con chocolate, y los "cigarrillos de matalahúva"que se lían tostado la matalahúva y mezclándolos con tabaco para que no se apaguen. Para después fumarlos al rededor de las hogueras acompañados de familiares, amigos y vecinos hasta altas horas de la madrugada incluso terminando haciendo chuletas y chorizos a la brasa.

Esto lo hacemos en la noche del 16 de enero y el día 17 de enero se celebra la Santa Misa donde se bendicen los animales que tenemos en las casas de mascotas. Continuando con la procesión por las calles del pueblo acompañado de la Banda Municipal de Música."

Hoguera de La Candelaria

San Blas

Sanblas.jpg
Según tradiciones populares, la Fiesta de San Blas en Rus, ha sido siempre la fiesta más grande del pueblo, por ser la fiesta en honor a su Patrón: El "Patrón de los Carboneros".

En el artículo dedicado a San Blas tendrás información más ampliada y detallada.

Semana Santa

Nuestro pueblo es pequeño y nuestra Semana Santa también lo es, pero podemos disfrutar de procesiones y cultos, todos los días de esta Semana de Pasión. Si pinchas en el siguiente artículo sobre la Semana Santa podrás ver más información sobre esta celebración en nuestro pueblo.

Fiesta de la Cruz

San Isidro

Sanisdro.jpg
Rus es un pueblo agricultor, donde se criaban distintos tipos de cereales, viñas, huertos, melonares y eminentemente Aceituna. En la actualidad solo queda algún que otro huerto, normalmente de personas mayores que lo trabajan para entretenerse. Ya solo queda la aceituna

Rus también es muy devoto de San Isidro y el dia 15 de mayo el pueblo se viste de fiesta para procesionar al Santo.

Todo el que tiene algún borrico/a, mulo/a, yegua o caballo, ese día los atavían con los aparejos mas nuevos que tienen y salen a acompañar al santo en su procesión.

Las maquinillas, tractores y todo tipo de maquinaria agrícola, las decoran con tallos de almendros, cerezos, olivos, flores naurales.etc para salir a desfilar en la procesión.

Antaño se reunían todos en el Paseo "el tienta", esperando que los agricultores llegaran con San Isidro para ir camino del "Asindicar" (Camara Agraria). Allí se celebraba una ligá (aperitivo), para los agricultores del pueblo.

Hoy en dia, se sigue celebrando esta fiesta, pero haciendo carrozas decoradas con flores de papel tiradas con tractores, lo que antes se hacia con los animales. El pueblo se viste de fiesta y en las carrozas los jovenes van dando sangria y calimocho sin parar de cantar y saltar mientras dura la procesión.

Unas cuantas fotos de nuestra procesión:

Santiago

Real Feria

La Real Feria de Rus, se celebra en torno al primer fin de semana del mes de Agosto. De ahí que también se le llame "Feria de Agosto". Un ejemplo de programa de hace unos años es el que vemos a continuación. Las cosas han cambiado "un poquito".

Fiesta de Mozos

Mascarilla2302008.jpg
Es una fiesta variable, coincide con el penúltimo domingo de septiembre y guarda un inmemorial origen religioso. Se cuenta que en cierto tiempo, allá por el siglo XVI, una epidemia mortal de peste bubónica que solo atacaba a los jóvenes, únicamente cedió ante el hecho de sacar en procesión rogativa al Santísimo Sacramento. En recuerdo de este hecho sale en procesión, por especial privilegio, el Santísimo, como el día del Corpus. Los tres días siguientes se celebra una especie de carnaval en el que se lucen también máscaras y comparsas.


Si quieres tener una información más completa de esta tradición, visita el artículo específico sobre Fiesta de Mozos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)