San Blas (Rus)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Sanblas.jpg
Obispo y mártir, muerto en el año 316. Los relatos de su vida y martirio no datan más que del siglo IX. Pero no están del todo destituidos de aquellos y de ella se había hecho eco la liturgia. Ragusa, Tarento y otras ciudades creen poseer reliquias del santo, que fue uno de los más populares de la Edad Media. Según la leyenda fue médico en Sebaste, en cuya profesión se hizo conocer por milagros con que acompañaba a sus curaciones. Vacante la sede episcopal de dicha ciudad fue elevado a aquella dignidad. Pero al poco tiempo se retiró a la soledad en una caverna, donde vivía austero penitente; cuando los criados de Agrícola, perfecto de Capadocia, en nombre del emperador Licinio, le descubrieron, rodeada su morada por numerosas fieras. Encarcelado, intentó Licino con gran interés ganarle para el paganismo. Todo en vano; fue decapitado juntamente con siete mujeres. En muchos lugares se bendice el día de su fiesta con dos velas, que puestas en cruz, se ponen sobre la cabeza de los fieles y con ellas se toca la garganta, contra cuyos males es invocado porque al ser llevado a la cárcel una madre le presentó a un hijo que se le moría por habérsele atragantado con una espina, y San Blas le curó. Se bendice también pan y sal para la curación de enfermedades de hombres y bestias; asimismo aceite, en el que se inmerge el pabilo de la vela. Los cardadores lo tienen por patrón, porque antes de serle cortada la cabeza, con un peine de hierro le desgarraron las carnes. En Rusia es el patrón de los ganados, porque las bestias salvajes en gran número iban en el desierto a su caverna para que la bendijera. Se le representa con dos velas cruzadas en una mano, con un peine de hierro, con el niño al que sacó la espina, con un puerco (que un lobo había arrebatado a una mujer, a la que fue devuelto por orden del Santo), o, por fin, en la cueva rodeado de bestias del bosque. La Iglesia oriental le venera el 11 de Febrero. La Latina el 3 de Febrero.

La Orden de San Blas, fue una orden militar de Armenia creada en el siglo XII, a la vez que para bien el culto y vida de la fe religiosa, para combatir por medio de sus religiosos a los mahometanos. Dejó de existir cuando los turcos conquistaron Armenia. Vestian los caballeros de esa orden traje azul y cruz de oro, en cuyo centro se distinguía la imagen de San Blas.

Según tradiciones populares, la Fiesta de San Blas en Rus, ha sido siempre la fiesta más grande del pueblo, por ser la fiesta en honor a su Patrón: El "Patrón de los Carboneros".Tal era la devoción por su patrón, que dejaban el trabajo en la sierra para venirse a pasar este día de fiesta junto a la familia.

Ésta era la fiesta de los Cohetes y el Cocido con Relleno. Hace décadas en las que no había dinero porque los sueldos eran muy bajos, los hombres iban ahorrando durante todo el año y hacían un pequeño fondo (matute) a escondidas de sus mujeres, para comprar cohetes y tirarlos el día de San Blas, en honor a su Patrón: era digno de ver a San Blas procesionar por las calles de Rus con olor a pólvora.

Cuando los fuegos artificiales se hicieron más sofisticados, (hace ya bastantes años) fué bastante espectacular ver que, en la ultima ruleta de los fuegos, apareció la estampa de San Blas. La plaza del ayuntamiento estaba abarrotada de gente y todos quedaron sorprendidos, gritando ¡¡¡Viva San Blas!!! y aplaudiendo a rabiar.

El Obispado hace cambios de párrocos en nuestras localidades, y en uno de esos cambios en los que le tocó a Rus cambiar su párroco, hubo una gran sorpresa en el pueblo, cuando el nuevo que vino al pueblo, unos años más tarde, dictaminó que San Blas no era el Patrón, sino el Copatrón. El patrón era Santiago. Y que San Blas tampoco era carbonero, sino médico. Que lo hicieron Santo por salvar a un niño que se estaba ahogando con una espina de pescado. Lo salvó, dándole a comer un trozo de rosca de pan. De esta manera, comenzaron en Rus, a hacerse las famosas rosquillas de San Blas como tradición.

Como todos los años, el día tres de Febrero Rus se viste de fiesta en honor de su Copatrón San Blas. Esta fiesta tan esperada por los ruseños comienza el día dos de Febrero con la Hoguera de la Candelaria que se celebra en la plaza del Ayuntamiento. En esta hoguera se queman haces de ramón (Ramas de olivo), que son cortados y llevados hasta el pueblo por los hermanos de San Blas.

El día tres de Febrero Empieza el día grande a las ocho de la mañana con laDiana Floreada. Que se trata de ir la banda de Música Municipal acompañada de los hermanos de San Blas tirando cohetes por las calles de nuestro pueblo gritando VIVA SAN BLAS.

A las 11:30 horas empieza la fiesta Religiosa en honor a nuestro Copatrón, en la cual al final de la misa, los componentes de la hermandad hacen el reparto de rosquillas.

Después del reparto de las rosquillas, Procesionan a San Blas por las Calles de nuestro pueblo. Acompañado de todos los Ruseños. Algunos años veniendo la banda de música de la Guardia Civil de la Academia de Baeza.

Al terminar la procesión en pieza la ora de la Liga. Que se trata de ir de bares tomando cerveza, vino, con su correspondiente tapa. Para terminar algunos en los restaurantes de la zona y otros siguiendo la tradición comiendo en casa elTípico Relleno.

Para continuar la tarde tomando café y siguiendo de fiesta por los bares del pueblo. Esperando que llegue las 23:00 horas para ir al campo de fútbol para ver los Fuegos Artificiales.

El dia Cuatro de Febrero (DIA DE SAN BLASILLO)' día de resaca o descanso. Se siguen escuchando algunos que otros cohetes. Que recuerdan que el fin de fiestas comienza a lascinco de la tarde con la tirada de Rateros (carretillas)

Volviendose a reunir los hermanos para tirarlos por el suelo y esquibarlos para no quemarse. Finalizando con una Gran Traca. Que nos quieren decir que las Fiestas de San Blas han finalizado asta el prosimo año.


Día 3: .

Pasacalles con banda, hermanos y muchíisimos cohetes (ahorcaos, es decir, en el mismo suelo)

Acabado el pasacalles

A las 11:00 Fiesta Mayor de la Hermandad con reparto de rosquillas de San Blas bendecidas y posterior procesion con las mismcas cosas

Volteto de campanas a la entrada de la procesion, Antes, desde que salia la procesion hasta la recogida, no paraba el volteo y suelta de palomas en simbolo de paz y alegría.

Los dos dias van 2 niños acompañando como “aspirantes futuros”.

Día 4: San Blasillo, comida de hermandad era un momento de amistad total y confraternizacion y traca final en la plaza del ayuntaiento

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (6 votos)