Semana Santa (Rus)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa en Rus empieza como en todos sitios, el Viernes de Dolores y termina con el Domingo de Resurrección. De forma global podemos ver unos vídeos de Semana Santa en Rus.

Orígenes de la Semana Santa Ruseña

Allá por el último tercio del siglo XVI, nuestro templo ya estaba construido; pero Rus era aldea dependiente de Baeza (hasta 1.628). Influenciada, casi con toda seguridad, por el fervor semana-santero baezano y ubetense y en el afán legítimo, por cierto, de imitar y ponerse a la misma altura que la metropoli; los prócer ruseños de entonces iniciaron las diligencias oportunas para la celebración de la semana santa local.

Todo esto, está confirmado en un documento fechado el 13 de septiembre de 1619, y que trata del contrato de los priostes y mayordomos (Pedro Moreno, Miguel de Palomares y Gabriel de Palomares) de la cofradía de la "Santa Vera Cruz" hacen con el "entallador" ubetense Pedro de Zayas para "hacer un Cristo de escultura con la Cruz a cuesta y otra cruz pequeña, el cual debe ser la hechura de la dicha imagen del grandor y modelo que es la hechura del santo Cristo que tienen en esta ciudad los hermanos de la cofradía de el nombre de Jesús que se sirve en el convento del Señor Santo Andrés". La imagen se debía entregar el "día de Pascua de Navidad, fin de ese año en las casas de mi morada". Debía estar "encarnada (policromada) y perfeccionada y bien hecha de acabarla a vista de maestros del dicho arte de escultura".

Entre las obligaciones de dicho contrato, consta el precio "veinte y seis ducados", trece recibidos en el acto y en presencia del escribano público (Bartolomé Fernández) que da fe. La otra mitad debía de recibirlos en dos partes: una el primer día de diciembre y la otra el día de la entrega. El icono podían recogerlo los contratantes o "mandar hacer entregarse lugar a persona que hallaren e por lo que concertaren costas sin interés que puedan ejecutar en la dicha liquidación".

Los testigos del otorgamiento fuero: Alonso del Castillo y Gaspar Guedeja (parroquia de Santa Clara y la Magdalena) y Benito Garrido vecino de la ciudad de Úbeda.

Queda demostrado pues, que el primer desfile procesional de Semana Santa en nuestra localidad, se celebró, al menos, en 1.620, aunque fuera con una sola talla. Igualmente, queda demostrada la existencia de la citada cofradía.

Con el tiempo, se le unió la de la Virgen de los Dolores y, en 1.955, el Cristo de la Buena Muerte (acompañado, recientemente, por la "Virgen de la Amargura") y la de Jesús Resucitado. La talla a que se hace referencia, estuvo haciendo estación de penitencia hasta principios de los años 30. La actual, obra del escultor valenciano Inocencio Cuesta, procesionó, por primera vez, el 21 de marzo de 1941.

Esta información, ha sido aportada y sugerida, por Diego Ramirez Poyatos, cronista de la localidad.

Viernes de Dolores

En Rus se procesiona este día y se hace a la imagen del mismo nombre por la Hermandad de la Virgen de los Dolores: con el paso de la Virgen de los Dolores

La procesión sale de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora a las 21:00 horas.

Su recorrido habitual es: Salida del Templo, Iglesia, Plaza de la Constitución, Fuentezuela, Avenida de la Libertad, Plazoleta de Santiago, Mesones, Plaza de la Constitución, Iglesia y Entrada en el Templo.

Domingo de Ramos

Este día, la celebración de la Santa Misa, empieza en la Plaza de la Constitución a las 12:00 de la mañana, con la bendición de Las Palmas, a continuación, se forma una pequeña procesión hacia la Iglesia, en la que cada persona porta su palma ya bendita.

En este día tenemos solamente una procesión, "La Borriquilla" con la Hermandad de la Entrada Triunfal de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalen

La procesión sale de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora a las 18:30 horas.

Su recorrido habitual es: Salida del Templo, Iglesia, Plaza de la Constitución, Fuentezuela, Avenida de la Libertad, Plazoleta de Santiago, Mesones, Plaza de la Constitución, Iglesia y Entrada en el Templo.

Lunes Santo

En este día, la Hermandad de la Santa Cruz celebra la procesión del Vía-Crucis.

La procesión del Vía Crucis, sale de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora a las 22:00 horas.

Su recorrido habitual es: Salida del Templo, Los Molinos, Los Sastres, Granadillos, Teatro, La Poza, Santiago, Avenida de la Libertad, Fuentezuela, Plaza de la Constitución, Iglesia y Entrada en el Templo.


Martes Santo

En el año 2009, procesiona por primera vez la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo con un único paso que también es estrenado este año. La imagén de Nuestro Padre Jesús Cautivo

La procesión sale de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora a las 21:00 horas.

Su recorrido habitual es: Salida del Templo, Plaza de la Constitución, Fuentezuela, Avenida de la Libertad, Real, Travesía de la Poza, Plaza del Mercado, Zigotal, Mezquita, La Loma, Torre del Oro, Generalife, Tartesos, Triana, Iglesia y Entrada en el Templo.


Miercoles Santo

El día del Miércoles Santo, está reservado para la Procesión de las Siete Palabras que es procesionada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Esta procesión sale a la calle a las 23:00 horas (a las once de la noche).

La procesión sale de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora a las 23:00 horas.

Su recorrido habitual es: Salida del Templo, Los Molinos, Avenida de Andalucía, Granada, Teatro, Almazara, Real, Mesones, Iglesia y Entrada en el Templo.


Jueves Santo

En este día tenemos solamente una procesión, en la que salen unidas dos hermandades del pueblo: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su imagen titular Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Hermandad de la Virgen de los Dolores con su imagen titular la Virgen de los Dolores.

Esta procesión sale de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora a las 21:00 horas.

Su recorrido habitual es: Salida del Templo, Iglesia, Plaza de la Constitución, Fuentezuela, Avenida de la Libertad, Plazoleta de Santiago, Mesones, Plaza de la Constitución, Iglesia y Entrada en el Templo.


Viernes Santo

Día grande de nuestra Semana Santa en el que tenemos varias procesiones. Empieza el día con la procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su imagen titular Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida en el pueblo con el nombre de Los Moraos.

Esta procesión sale de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora a las 6:00 de la mañana.

Su recorrido habitual es: Salida del Templo, Iglesia, Triana, Antonio Machado, La Loma, Mezquita, Zigotal, Los Sastres, Nueva, Granada, Teatro, Almazara, Real, Mesones, Plaza de la Constitución, Iglesia y Entrada en el Templo.


La siguiente en orden cronológico, es la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura con sus imágenes titulares el Cristo de la Buena Muerte y la María Santísima de la Amargura, conocida en el pueblo con el nombre de Los Blancos.

Esta procesión sale de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora a las 15:00 horas.

Su recorrido habitual es: Salida del Templo, Iglesia, Plaza de la Constitución, Fuentezuela, Avenida de la Libertad, Real, Avenida de Andalucía, Zigotal, Mezquita, La Loma, Avenida Ciudad de Úbeda, Tartesos, Triana, Iglesia y Entrada en el Templo.


En este día de Viernes Santo, también en Rus tenemos una Procesión General, que sale de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora a las 22:00 horas.

El itinerario que sigue es: Salida del Templo, Iglesia, Plaza de la Constitución, Fuentezuela, Avenida de la Libertad, Mesones, Plaza de la Constitución, Iglesia y Entrada en el Templo.


Domingo de Resurreccion

El último día de la Semana, tenemos a la Hermandad de Jesús Resucitado con su imagen titular Jesús Resucitado y que por tradición popular, celebra su procesión a las 24:00 horas de la noche del Sábado de Gloria.

Como todas las hermandades de nuestro pueblo, sale de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que es la única iglesia de Rus.

El itinerario que sigue es: Salida del Templo, Iglesia, Plaza de la Constitución, Fuentezuela, Avenida de la Libertad, Mesones, Plaza de la Constitución, Iglesia y Entrada en el Templo.


Vídeos

Pregón de Semana Santa 2008
Procesión de la Borriquilla
Saeta a la Virgen de los Dolores
Procesión Jueves Santo
Procesión Ntro.Padre Jesus Nazareno

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (9 votos)