Cristo de la Buena Muerte (Rus)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El Cristo de la Buena Muerte es una imagen de Cristo clavado en la Cruz, una preciosa talla de bulto redondo de 182 centímetros de madera de cedro oloroso, enmarcado en una impresionante cruz arbórea tallada y policromada.


Historia

En 1986, fue traída a Rus la imagen actual de nuestra Hermandad, por D. Joaquín Martínez Raya y D. Salvador Palau Baños, trayendo también una Virgen Dolorosa, llamada de la Amargura.

A pesar de la polémica y revuelo que ese año se organizó por las malas interpretaciones que se ocasionaron, esa fue una fecha muy importante en la vida de la Cofradía, pues después de casi treinta años se iba a producir el cambio de la imagen de nuestro Titular y se iba a incorporar la de su Santa Madre la Virgen de la Amargura.

La incorporación de esta nueva imagen marcó un antes y un después en la Hermandad, pues suponía, nada más y nada menos, que el cambio de una imagen con la que se había fundado aquella y que había procesionado por las calles de nuestro pueblo casi 30 años y a la que todos teníamos, y seguimos teniendo, un especial cariño. Pero bien es cierto que era una ocasión única para la adquisición de esta extraordinaria y bellísima talla de madera y no se podía dejar pasar esa oportunidad de que la Hermandad tuviese un Crucificado que actualmente tiene un valor económico incalculable.

Igualmente supuso la incorporación de una Virgen dolorosa, en su advocación de Amargura, una imagen de vestir hecha en terracota y dotada de saya en brocado de seda, encaje para el tocado del rostro, pecherín, puñal de plata, vestido, manto de terciopelo Burdeos que fue donada a nuestra Cofradía por Salvador Palau Baños y que después de muchos años y muchas vicisitudes, nos sentimos plenamente orgullosos de Ella.

En 1990 es procesionada nuestra actual talla del "Santísimo Cristo de la Buena Muerte".

En 1992 la cofradía estrena nuevo Estandarte para ser portado por mujeres.

En 1995 nuestra cofradía, después de ser solicitado por el presidente de esta Hermandad al Exmo. y Rvd. Sr. Obispo D. Santiago García Aracil, la elección canónica de la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Rus, y aprobamos sus estatutos el día 16 de noviembre de 1995, a partir de ese día se pasa a ser miembro de pleno derecho a la Agrupación Arcipestal de cofradías del Arciprestazgo de Baeza. En este año 1995 se estrena nuevo Estandarte para ser portado por el Hermano Mayor anual.

El 16 de marzo de 1996, se celebran las primeras las primeras elecciones oficiales, para elegir presidente, vice-pesidente y administrador, quedando así constituida la Junta de Gobierno para los siguientes tres años.

El 28 de marzo de 1997, Viernes Santo, la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, procesiona a su imagen en un nuevo trono, con ocho varales longitudinales, también tallado en madera de cedro y en el que nuestro Cristo de la Buena Muerte, procesiona majestuosamente a hombros de cincuenta portadores y portadoras. Otro gran reto cumplido por nuestro Presidente.

El día 7 de junio del mismo año, celebramos la 1ª Fiesta de Hermandad que consiste en la participación de todos los Hermanos y Hermanas de la Cofradía en la Santa Eucaristía en honor a nuestro Titular y después disfrutar de una comida o cena todos juntos. Desde entonces se realiza todos los años.

En el año 2000, la Junta Directiva acuerda la restauración de las imágenes del Cristo de la Buena Muerte de escayola y la de María Santísima de la Amargura, así como la compra de una nueva Cruz tallada en madera de cedro para dicha imagen de Jesús Crucificado.

El día 1 de julio de 2001, y después de 15 años sin poder hacerlo, por fin se puede bendecir la imagen de María Santísima de la Amargura y desde ese día figura al pié de la Cruz del Cristo de la Buena Muerte en nuestro Templo. Es procesionada por primera vez en la Semana Santa del 2003, en un trono de 198 cts. de ancho máximo y de 316 cts. de largo, con respiraderos de metal rebujado y bañado en plata de Primera Ley. Portado por 30 costaleras y dos costaleros. Y además, en este año, hubo otro cambio muy importante: la banda de cornetas sufre un cambio radical, pasando de tambores y cornetas a AGRUPACIÓN MUSICAL, que como ya se ha comentado, coincide con el estreno de la imagen de NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA y la de la AGRUPACIÓN MUSICAL BUENA MUERTE Y AMARGURA.

El día 8 de octubre de 2005, se celebra el Cincuentenario de la Hermandad, con la celebración de la Santa Misa y posteriormente sacando en procesión la imagen del Cristo de la Buena muerte.

Por recordar, estos son algunos de los logros conseguidos por nuestra querida Hermandad y en los que , como es lógico, el que fue Presidente hasta el año 2002, Gonzalo Martínez de la Torre, a sido parte muy fundamental para que ellos se pudieran realizar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (6 votos)