Cofradía de la Buena Muerte (Rus)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura
  • Cristo de la Buena Muerte: En 1956 llego a Rus la imagen de nuestro titular. Esta imagen hecha en escayola, estuvo procesionando hasta el Viernes Santo del año 1985. Desde ese año, sigue procesionando el Miércoles Santo, en la Procesión de las Siete Palabras.
  • María Santísima de la Amargura: En 1986 la junta directiva trajo la nueva imagen. Una talla de madera acompañada de una Dolorosa su Madre, que fue donada esta por el autor de ambas, Don Salvador Palau Baños, con el deseo que esta estuviera en el templo a los pies de la Cruz de Cristo y que lo acompañara en la procesión. También colaborando en algunos enseres como un puñal de plata, la salla de la Virgen en brocado de seda, el encaje para el tocado del rostro y el galón que figura en el manto de terciopelo granate que regalo el cofrade Joaquín Martinez.
  • Túnica:
  • Símbolos:
  • Estrenos de la Hermandad:


Historia

A causa de la Guerra Civil, las imágenes de Rus desaparecieron y por motivo de ello hubo unos años en los que la Semana Santa no se pudo desarrollar con las procesiones habituales. Poco a poco, se fueron restableciendo y en el año 1955, después de casi veinte años sin poder hacerlo, por fin, un Cristo Crucificado vuelve a procesionar por las calles de Rus. Fue la imagen que actualmente preside la parte superior del Altar Mayor.

Pero es una vez finalizada esa Semana Santa, cuando un grupo de antiguos cofrades de la primitiva hermandad, empiezan a trabajar con la ilusión de reconstruir la misma, y con su esfuerzo y buen hacer lo consiguieron. Es traída desde Olot, pueblo gerundense conocido por la fabricación de imágenes religiosas, una de Cristo clavado en la Cruz, en donde se percibe la belleza en la expresión de su rostro y que pese al sufrimiento y dolor, se aprecia la dulzura de lo que fue una Buena Muerte. Esta imagen de Jesús, "el Cristo", como siempre lo hemos identificado en Rus, fue donada por Gregorio Palomares Ruiz, como promesa cumplida tras la guerra.

Así pues, el Viernes Santo de año 1956, sale a las calles de Rus en Estación de Penitencia, y como Hermandad, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte a hombros de 12 costaleros y ya desde el primer momento, acompañado por su banda de tambores y cornetas. Blas Sánchez Delgado es elegido primer Presidente, permaneciendo en el cargo hasta 1960, año en que por causas profesionales hubo de emigrar a Madrid, donde reside en la actualidad. El Viernes Santo de ese año 60, acompaña al Cristo de la Buena Muerte en su desfile procesional, la Banda de Tambores y Cornetas y Escuadrón de Gastadores de la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Úbeda.

En el año 1961 es elegido presidente Martín Poyatos Trillo, que permanece en el cargo hasta 1964. Le sucede Miguel Garrido Moreno, el cual dirigió la Hermandad hasta que el Cristo de la Buena Muerte lo llamó a su lado en el cielo en el año 1970. Andrés Garzón Crespo, permaneció en el cargo desde ese año hasta 1973, año en el que fue elegido Gonzalo Martínez de la Torre, quién ejerce como tal hasta noviembre de 2.002 en que es sucedido por Luis Javier Casas García, que ocupa el cargo hasta la actualidad.

Cronología

Acontecimientos más importantes de la Hermandad:

1979: En una Cofradía que había estado formada sólo por hombres, se produce la incorporación de la mujer, siendo Clara Poyatos Moreno la que tiene el honor de ser la primera mujer inscrita en la misma.

1984: Juana Mari Checa Ruiz sale elegida por sorteo la primera Hermana Mayor anual.

1986: Es traída a Rus la nueva imagen tallada en madera del Cristo de la Buena Muerte, acompañado de su Santa Madre la Virgen de la Amargura.

1989: El día 23 de octubre de ese año, se eleva escrito a la Comisión Diocesana del Patrimonio Artístico de Jaén, siendo examinada la imagen por D. José Melgares, miembro de esta comisión, dando el visto bueno unos meses después la Delegación de Hermandades y Cofradías de Jaén autorizando dicha imagen como Titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

1990: El día 16 de abril, se formaliza la compra de la nueva imagen de Cristo Crucificado, extendiendo documento y firmado por el Presidente Gonzalo Martínez de la Torre y D. Salvador Palau Baños, hasta la fecha propietario de la misma.

1991: El 9 de marzo, día de la Fiesta Principal, es bendecida la talla del Cristo por el capellán de la Hermandad D. Domingo A. Pérez Fernández. El Viernes Santo de ese mismo año, procesiona solemnemente, por primera vez, por las calles de Rus.

1992:En la Semana Santa de ese año, se estrena nuevo Estandarte para ser llevado por la Hermana Mayor, donado por Lucía López Poza.

1995: El Viernes Santo de ese año, también se estrena Estandarte, este año para el Hermano Mayor anual. Otra fecha muy importante es el 29 de septiembre de ese mismo año, en que el Presidente Gonzalo Martínez de la Torre, solicita de Monseñor D. Santiago García Aracil, Obispo de Jaén, la Erección Canóniga de nuestra cofradía y el 16 de noviembre es concedida esta y aprobados sus Estatutos por el Sr. Obispo.

1996: El 16 de marzo se celebran las primeras elecciones oficiales para elegir la terna que dirigirá la Hermandad durante los tres próximos años. Esta estaba compuesta por Gonzalo Martínez de la Torre como Presidente, Luis Javier Casas García como Vicepresidente y Pedro Moreno Ruíz como tesorero.

1997: En este año, se estrena una nueva Cruz de Guía y seis báculos o varas de mando, todos ellos tallados en madera de cedro y el 28 de marzo, Viernes Santo, el Cristo de la Buena Muerte sale a la calle bellísimamente adornado y estrenando trono tallado en madera de cedro y procesiona majestuosamente a hombros de 56 portadores y portadoras. El 7 de junio de ese mismo año celebramos la 1ª Fiesta de Hermandad, y desde esa fecha la venimos realizando todos los años.

1998: En vísperas de la Semana Santa de ese año, sale a la luz el primer número de Boletín Informativo que edita la Hermandad para todos sus Hermanos y Hermanas.

1999: El 11 de junio es llevada al templo de la imagen de María Santísima de la Amargura, que desde su llegada a Rus había permanecido en la casa de la familia Martínez Raya. El 12 de junio, una vez cumplido el mandato de tres años de la Junta Directiva, nuevas elecciones en las que sale reelegida la misma.

2000: El día 3 de junio se aprueba en Asamblea General, y mediante votación, modificar los artículos 1º, 3º y 41º de los Estatutos e incluir en los mismos el nombre de María Santísima de la Amargura. En ese año, se restauran las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de escayola y la de María Santísima de la Amargura y se estrena una nueva cruz tallada en madera de cedro para la imagen de Cristo.

2001: El Viernes Santo de ese año, la cofradía estrena Colgaduras con el escudo de la misma para los balcones de los Hermanos por donde hará su recorrido la Procesión. El 1 de julio, día de la Fiesta de Hermandad y después de 15 años sin poder hacerlo, por fin se puede bendecir la imagen de María Santísima de la Amargura, y desde ese día figura al píe de la cruz del Cristo de la Buena Muerte en nuestro templo.

2002: El 31 de mayo, Maranatha presenta en Rus la obra" El Afortunado", original de Ramón Molina Navarrete, director de la misma, para intentar sacar algún dinero para ayuda de la construcción de un trono para nuestra Virgen.

Después de casi 30 años en el cargo, Gonzalo Martinez de la Torre, al haber cumplido dos legislaturas en el cargo, según los Estatutos no puede volver a presentarse y sale elegida la terna compuesta por: Luis Javier Casas García como Presidente, Pedro Moreno Ruíz, como Vice-Presidente y Agustín Ruíz Martínez como Tesorero.

Con fecha 5 de noviembre de 2002, D. Santiago García Aracil firma el nombramiento. El 30 de septiembre se formaliza y firma el contrato con la empresa Orfebrería Orovio de la Torre, S.L, de Torralba de Caltrava (C.Real), para la construcción de un trono de material repujado bañado en plata y una corona del mismo material, bañada en oro de 24 quilates, para nuestra Virgen de la Amargura.

2003: El 28 de marzo, último día del Triduo en Honor a María Santísima de la Amargura, se realiza una Magna Exaltación a nuestra Santa Madre a cargo de Ramón Molina Navarrete, director de la asociación- cultural Maranatha.

Y llega a Abril, el mes semanasantero por excelencia, y el día 18, Viernes Santo,¡ por fin! puede lucir todo su esplendor la Virgen de la Amargura y acompañar a su Hijo en la Estación de Penitencia. Además de trono y corona, también estrenaba vestido de terciopelo azul marino, capota y pecherín.

2004: El Viernes Santo la Virgen de la Amargura, estrena nuevo manto de terciopelo granate confeccionado por Paca Lorite. También estrenamos nuevo Estandarte para la Hermana Mayor anual y Banda para esta, donada por Luisa Poza Sánchez, 42 faroles procesionales de material repujado bañados en plata de ley y 50 nuevas colgaduras con el Escudo de la Hermandad para que luzcan en los días de Semana Santa en los balcones de los Hermanos de la Cofradía.

Y esto, a grandes rasgos, son la mayoría de los más importantes momentos y fechas vividos por nuestra Hermandad.

Tronos

CRÓNICA DEL VIERNES SANTO. Ante la proximidad de la Semana Santa, y para dar comienzo a los ensayos de los portadores,es sacado el trono de la cochera propiedad de D.Ildefonso Pulpillo Delgado, sita en la C/ Turrumbero s/n lugar donde estuvo guardado todo el año.

Desde este lugar, fue llevado en el primer ensayo al local propiedad de D. Jose Checa Moreno, situado en la C/ Guadalquivir, donde se iniciaban y completaban los ensayos.

El Miércoles Santo, por la tarde,fue nuevamente trasladado a otro local en el camino Santiago propiedad de D. Antonio Garzon Arcos, para proceder a la ornamentación del mismo, la cual se realizo el Jueves Santo, dirigida por D.Joaquin Martinez Raya, con la colaboración de la mayoría de los 108 portadores y la de Gobierno. Hay que resaltar, la exquisitez finura y seriedad del adorno floral del trono, siendo donados todos los lirios y claveles, por D. Bartolome Perez García. El traslado a la Iglesia se realizo a media mañana del Viernes Santo, y de nuevo el Cristo de la Buena Muerte que puesto sobre el Calvario de claveles en los que predominaban los del color rojo, que simbolizan, la Sangre que Jesucristo derramo en la Cruz. Ya empezaban los nervios, por parte de los portadores, y de todos aquellos que iban a participar en la procesión, y es que este año había un obstáculo nuevo, que haría mas difícil la concentración en aquello que se pretendía hacer "ESTABA LLOVIENDO" y pronto serian las tres de la tarde. A esa hora todos los participantes de la Procesion estaban en el interior del templo, y este se encontraba con las puertas cerradas.

La Junta de Gobierno de la Hermandad había sugerido al Capataz de los portadores D. Luis Lozano Marin que pidiera permiso de una manera simbólica, para sacar a Jesucristo en procesión, y así se hizo.

Y allí estaban todos rodeando a Cristo, a nuestro Cristo y en la calle varias decenas de personas esperaban en los aledaños de la Iglesia, y en el cielo comenzaban a verse algunos claros.

Curiosidades

Hermana Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura

Hace 54 años, esta cofradía se fundó, y año tras año, al aproximarse la época de la Semana Santa se realizan diferentes actos para celebrar esta época tan importante para los cristianos.

El primer acto que surge, es la Junta General, se celebra unos 20 días antes a la Semana Santa, y en ella se eligen los Hermanos Mayores y Menor de ese año.

El sorteo de estos hermanos, se realiza introduciendo en tres bolsas diferentes los números de los hermanos que quieren participar en el sorteo y que forman parte de esta cofradía. Por un lado los varones mayores de 18 años, por otro las féminas mayores de edad y por otro todos los menores de 18 años. El número se saca por “una mano inocente” al azar. Se hace igual con los Hermanos Mayores y Menor.

En total, se sacan nueve números. Los tres primeros números, uno de cada bolsa, son los Hermanos Mayores y el Hermano/a Menor. Después se sacan otros dos números más de cada bolsa para que sean primer y segundo suplente de cada cargo.

A la semana siguiente de realizar este sorteo, se celebra un Triduo en honor a la Santísima Virgen de la Amargura, comienza el miércoles de esa semana, y termina el viernes. El sábado es la Fiesta en Honor a los titulares de la cofradía, en la que se realiza la entrega de estandartes. Los Hermanos Mayores del año anterior, dejan su cargo y lo entregan a los nuevos Hermanos Mayores. Esta fiesta, concluye con una invitación de los nuevos Hermanos Mayores a los hermanos de la cofradía.

El salir elegida como Hermana Mayor, es una satisfacción enorme y un privilegio, el tener durante un año el Estandarte de la cofradía en tu casa y el poder representar a tu cofradía durante el año en todos los actos religiosos que se celebran en nuestro pueblo.

Un día después del Viernes de Dolores, se celebra el Pregón de Semana Santa, en la que deben asistir todos los Hermanos Mayores de todas las cofradías del pueblo.

El principal acto al que deben acudir los Hermanos Mayores y el Hermano/a Menor, es a la procesión de las dos imágenes titulares de la cofradía. Esta procesión, se celebra el Viernes Santo a las 15:00 de la tarde. Previamente a la procesión, la agrupación de cornetas y tambores de la cofradía, recoge al Hermano Mayor en su casa. Después recogen a la Hermana Mayor. La banda de infantiles, recogen a su Hermano/a Menor.

Después de haber recogido al Hermano Mayor, a la Hermana Mayor y al Hermano/a Menor, se dirigen a la iglesia.

A la noche de este mismo día, es la Procesión General, en al que salen todos los pasos de la Semana Santa.

Una vez pasada la Semana Santa, los Hermanos Mayores de todas las cofradías, acompañan al Santísimo, en sus dos procesiones, único lugar en toda España, en que el Santísimo, procesiona dos veces: Una procesión el día del Corpus Cristi, y otra el Domingo de la Fiesta de Mozos, en Septiembre.

La Banda del Cristo

"LOS BLANCOS" Ahora que ha finalizado el siglo xx, y con el comienzo de un nuevo milenio, deberíamos volver la vista hacia atrás y de esta forma podríamos ver algunos cambios y mejoras que ha llevado a cavo nuestra Hermandad. Desde la recomposición de ésta tras la guerra civil, muchas han sido las personas que en mayor o menor medida han colaborado para que el funcionamiento y engrandecimiento sean aun mayores. Seria muy extenso citar atantas y tantas personas y además siempre se quedaría alguna en el tintero y no es esa nuestra intención, pero si quisieramos hacer una excepción y tener una mención muy especial para un grupo de hermanos que a lo largo de este casi medio siglo, han sido parte activa y fundamental para la Hermandad: LA BANDA DE CORNATAS Y TANBORES DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE, "LOS BLANCOS".

Desde el Viernes Santo del 1956 en el que 14 valientes ( Gabriel Moreno Martinez, Ramón Garcia Martos, Antonio Casas Catena, Baltasar Casas Catena, Antonio Ruiz Lopez, Miguel Ruiz Lopez, Francisco Pupillo Jiménez, Gonzalo Martinez de la Torre, como cornetas y Emilio Garcia Alonso, Santiago Garcia, Gagriel Martinez Rus, Pedro Martinez de la Torre, Domingo Martinez Arcos y Antonio Garrido Garcia, como tambores) acompañaron por primera vez con sus marchas procesionales al Cristo, ha sido un gran número de personas las que han pasado por la Banda. Unos,los menos, con un paso efímero y otros, la gran mayoría, con muchos años de comparecencia, aportando mucho trabajo y sacrificio para intentar ir mejorando cada año, pero todos por un mismo sentimiento: Nuestro Cristo de la Buena Muerte. En los últimos años,nuestra Hermandad, ha experimentado un gran cambio y ha llevado a cabo una serie de adquisiciones. Entre otras cosas, se realizó la compra de una nueva imagen de Nuestro Titular, pues la antigua es de escayola ya estaba muy deteriorada, y ahora podemos presumir de tener una gran talla de madera de Jesus Crucificado. También incorporamos la imagen de Maria Santisima de la Amargura. y mas recientemente (1.997) un sencillo, pero bonito trono con varales, para ser llevado por 60 portadores, en el que de forma tan brillante ha procesionado por las calles de Rus el Cristo de la Buena Muerte.

Pues bien, todas estas adquisiciones no se hubieran podido hacer, si no hubiéramos contado con la gran aportación de la Banda de Cornetas y Tambores de los Blancos, ya que gracias al dinero conseguido por desplazarse a tocar en distintas procesiones a otros pueblos como Baeza, Canena, Estación de Linares-Baeza, Lupión, El Mármol, Villanueva del Arzobispo, Jódar, Linares....,la cofradía disponía de un saldo suficiente para hacer dichas incorporaciones. !Cuantos viajes, de forma desinteresada, ha realizado nuestro hermano Pedro López Sánchez, para negociar en los distintos pueblos. Todo para sacar unas pesetas y así favorecer económicamente a la Hermandad. Y que decir de la gran ayuda que ahora supone para que el nuevo trono luzca en su desfile procesional del Viernes Santo, pues, la Banda pone la base para que los portadores puedan llevar el paso mas acompasado. En otro orden de cosas, creemos que el trabajo de la Banda se reduce solamente a las procesiones del Viernes Santo. Gran error de quien Piense esto. Antes hay que pasar muchas noches de ensayo. Muchas noches de frio, y mal tiempo en el paseo de "El Tienta". Muchas noches de dejar tu familia, mujer, hijos, novia, amigos y otros compromisos para ir a los ensayos. Muy lejanos quedan ya esos años en los que estos se hacían en la "Huerta Gorico", Carretera Córdoba-Valencia, Camino del cementerio, Carretera del Mármol, etc...

Pero todo tiene su recompensa. Solo basta con ver los rostros de satisfacción y de emoción de toda esta buena gente, cuando en la Lonja de la Iglesia el Viernes Santo a las tres de la tarde esperan la salida del Cristo de la Buena Muerte. Y que decir de esos niños y niñas de la Banda de Tambores de pequeños que, aunque de muy corta edad, ya sienten la devoción a Jesús clavado en el Madero.¡Que ilusión reflejan sus caras cuando ven aparecer a su Cristo por el arco de la puerta! Ellos son la cantera y el futuro de la Hermandad.

Y es que aunque la procesión dure muy poco tiempo y todo se acabe en un solo día, merece la pena tanto ensayo y tanto sacrificio, porque vosotros, grandes y pequeños, hombres y mujeres de la Banda, sabéis que la devoción, veneración y amor que tenéis hacia el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Por eso, el resto de los componentes de la Hermandad, desde estos modestos renglones, os queremos decir que estamos muy orgullosos de las dos Bandas que tenemos los Blancos y os animamos a que sigáis trabajando con la misma ilusión, y poco a poco vayáis superando metas mas altas.De todo corazón muchas Gracias y ¡VIVA EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE!

Vídeos

2006
2007

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.50/5

1.5/5 (6 votos)