Calle Triana (Rus)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Es seguramente la calle más llana y sin cuestas de la localidad de Rus.

Paseo del Emigrante
Comienza justo en el desvío de la N-322 que viene desde Úbeda. En su inicio y a la derecha, está ubicado el Paseo del Emigrante, más conocido como el Paseo del Tienta.

Por su derecha y en orden, desembocan en esta calle de Triana, la Calle de Córdoba (que corre paralela al Paseo del Emigrante), Sevilla (en esta calle se localiza el consultorio médico), Huelva (que rodea a la Plaza Federico García Lorca donde se encuentra el Centro Guadalinfo y enlaza con la calle Sevilla. También se ubica el Hogar del Pensionista, donde pasan el día entretenidos los mayores del pueblo, jugando a las cartas, dominó, petanca, baile....), callejón de Triana (es un callejón sin salida), la calle Travesía del Moral (que desemboca justo frente al Ceip Nueva Andalucía donde los crios y crias hacen su ciclo de infantil y al I.E.S Ruradia que acoge a los chicos y chicas más mayores de Rus y de Canena) y la calle de Las Torres (en el comienzo de esta calle se encuentra el Torreón uno de los pocos monumentos del pueblo). Unos metros más adelante tenemos otra callejuela, la calle Melindres que pone punto y final a la calle Triana. Esta calle y la calle de las Torres son dos calles con una buena cuesta hacia la parte alta del pueblo.

Por su izquierda y en orden, desembocan en ella, la Avenida de la Ciudad de Úbeda (justo desde el inicio y que corre paralela a la carretera N-322 en dirección Linares y enlace con la A4), calle Bética (junto al Parque 28 de Febrero), calle Tartesos (junto a la Biblioteca Municipal), callejón Rafael Alberti (donde se ubica la residencia de ancianos del pueblo) y calle Blas Infante (que nos lleva hasta la guardería municipal y que enlaza con la avenida Ciudad de Úbeda). En este punto tenemos una plazoleta con dos calles: a la izquierda la calle Antonio Machado y a la derecha en línea recta de nuestro camino, continúa la calle Triana para encontrarnos por la izquierda la calle Los Molinos, justo enfrente de la calle Melindres que pone fin a esta calle de Triana y enlazamos un poco más adelante con la calle Iglesia.

Por lo tanto, en el punto de unión de la calle Triana con la calle Iglesia, tenemos un cruce de calles: Los Molinos, Melindres, inicio de la calle Iglesia y final de la calle Triana.

Si avanzamos por esta calle de Triana y continuamos por la calle Iglesia, desembocamos en la Plaza de La Constitución, donde se encuentra el Excelentísimo Ayuntamiento de Rus.

En la mitad de esta calle de Triana, se encuentra una de las casas con más historia del pueblo, la Casa Triana.

Curiosidades históricas

Escudo en los pivotes de las aceras.


Por el 1902, esta calle se llamaba Paseo de Triana. Estaba arbolado en sus laterales y, claro está, no podían circular los pocos vehículos que había (carruajes).

Por este año, el propietario de la Casa Triana (Ricardo de Alava), pidió permiso para hacer obras en el paseo para poder entrar a sus propiedad con carruajes. El ayuntamiento le concedió dicho permiso pero con la condición de respetar el arbolado existente.

En 1931, con la llegada de la II República, se le cambiará el nombre a la calle, pasando a llamarse Avenida de la República.

En agosto de 1939, se constituye el nuevo ayuntamiento nacionalista y se decide cambiar de nuevo los nombres de las calles por otros de carácter político y más en consonancia con el nuevo regimen. Así la calle Triana pasa a denominarse Avenida de Los Mártires.

En 1956, para la construcción de las cincuenta viviendas unifamiliares en esta calle de Triana, el ayuntamiento compra 9.288 metros cuadrados por 30.000 pesetas a Antonio Higueras Jiménez y trata con Andrés Trillo Marín la compra de otro solar; pero han de reservarse 37 metros cuadrados para la construcción de una capilla.

En 1959, comienza la renovación del alumbrado. Se adjudica en 68.460'50 pesetas la iluminación “fluorescente” de esta calle (en ese año llamada Avenida de Los Mártires) y otras mas: Iglesia, Plaza de Jose Antonio, Generalísimo, Andrés Trillo, Calvo Sotelo, La Victoria y General Teruel.

En 1970 se pavimenta esta calle.

En 1975, se hace la primera señalización de la circulación urbana.

Estas curiosidades históricas, las ha aportado Diego Ramirez Poyatos.

En 2009, desde el cruce con la calle Las Torres, se reformó la pavimentación, sustituyendo el asfaltado que tenía por hormigón impreso, enrasando toda la anchura de la calle quitando las aceras. Se marcaron las zonas de peatones mediante pivotes metálicos con el escudo del pueblo. Se arregló este trozo de calle, para enlazar con la calle Iglesia, que también fue reformado de la misma forma.

Imágenes de la calle

Calles por su derecha

Calles por su izquierda


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (3 votos)