Arquillos

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
1.985 habitantes.
Altitud:
378 metros.
Superficie Física:
65 km2.
Gentilicio:
Arquillero/a


Descripción

ESCUDO ARQUILLOS.jpg

Arquillos es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 1.985 habitantes. Su extensión superficial es de 65 km² y tiene una densidad de 30,53 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°10' N, 3°25' O. Se encuentra situada a una altitud de 378 metros y a 83 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

En este pequeño municipio situado al suroeste de la cormarca de El Condado, alternan las áreas de cultivo predominantemente el olivar, con los pastizales y dehesas dedicadas a la ganadería y a la caza menor. El olivar, principal actividad económica, ha desarrollado una interesante industria productora de aceite.

Arquillos está ubicado en un fértil valle a los pies de la Sierra del Acero y en las estribaciones de Sierra Morena, a 5 Km de distancia se encuentra la aldea de El Porrosillo que cuenta con una población de unos 200 habitantes.

Vista panorámica de arquillos.jpeg

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

En Arquillos se cruzan la carretera A-312 Linares-Beas de Segura con la A-301 La Carolina-Guadix, que enlaza con la Autovía de Andalucia, la A-4, a sólo 22 Kilómetros.

Callejero de Arquillos

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Arquillos[1]

Evolución demográfica
1940 1945 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 2006
3.142 2.515 2.683 2.860 2.398 2.055 1.865 2.082 1.749 1.985




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Arquillos


Historia

Antes de que Carlos III promulgara su famoso fuero de las nuevas poblaciones de Sierra Morena Arquillos fue puerta de la comarca de Comarca de El Condado pero con diferentes nombres. En Arquillos el Viejo, se encontraron restos arqueológicos romanos.

Pero el origen del actual pueblo se debe a la política colonizadora ejecutada por Pablo de Olavide . Su emplazamiento no se asentaba como el de La Carolina, Carboneros o Guarromán en el eje de Madrid-Cádiz pero, para el Superientendente, su interés venía dado porque la venta de Arquillos era el punto de paso obligado en las vías de Granada a Cuenca y de Valencia a Sevilla.

Podía ser, además un interesante punto de comunicación entre La Carolina, llamada a ser centro de las colonizaciones jiennenses, al tiempo que puerta de acceso a Santisteban y la comarca de El Condado. Por otra parte, el lugar gozaba de algunos de los requisitos mediambientales más preciados por Olavide: situado en una explanada próxima a la vertiente que queda al este de la Sierra del Acero y con la proximidad de dos ríos, el Guadalén al oeste y el Guadalimar al este, parecía un lugar idóneo para propiciar un relanzamiento de la agricultura y de la ganadería para un posible poblamiento de la zona.

Nació como un pueblo tranquilo y laborioso, enclavado en un paraje natural abierto, entonces despoblado, propicio para la cría de ganado, con estructuras de minifundios agrarios, que ofertaban a los colonos procedentes de Alemania, Suiza, Francia y de otros lugares de España a los que se les entregaban enseres, animales y casa, se les exigía laboriosidad y se les facilitaba los servicios religiosos del catolicismo.

Aquellos colonos, que como los de Montizón y Aldeahermosa, tuvieron dificultades para salir adelante, vieron que Arquillos, la llave que abría la puerta de El condado, era una fortaleza segura, y nobiliaria.

Si bien el nacimiento de este municipio está ligado al proyecto de colonización de Sierra Morena, puesto en marcha por Carlos III en el siglo XVIII, esta fundación se realizó sobre otro asentamiento de orígenenes remotos.

Los documentos más antiguos en los que se menciona la localidad de Arquillos datan de 1254, en los que Alfonso X el Sabio entrega la aldea a Baeza para que la protegiera y defendiera. Por otro documento, en el que el rey concede a Úbeda las aldeas de Cabra y Santisteban , e indica que había tomado Arquillos a esta ciudad para entregarla a Baeza, se deduce que la aldea tendría al menos un origen islámico. En el Siglo XIII debió ser ocupada por Fernando III y entregada al Concejo de Úbeda. La pertenencia al Arciprestado de Baeza aún la atestigua Ximena Jurado en sus Anales de 1652.

Lugareños ilustres

Cultura

Patrimonio histórico

DSC03060.JPG

Tanto Arquillos como El Porrosillo han conservado el trazado urbano del racionalimo ilustrado con calles más o menos rectilíneas, casas unifamiliares, de escasa altura dotadas de grandes patios y corrales para desempeñar la vida agraria y ganadera a la que suelen dedicarse sus vecinos.

El Porrosillo, a 6 Km de distancia,se fundó al igual que Arquillos en el siglo XVIII, sus calles mantienen el trazado ortogonal de la épocoa colonial y en ella destaca su Iglesia de la Purísima Concepción (El Porrosillo) que aún hoy sigue presidiendo la artería central del pueblo.

En Arquillos destaca la iglesia de la Inmaculada Concepción construida en 1769, presenta una fachada típica de los poblados de colonización del siglo XVIII.

El elemento más visible de Arquillos se centra en la famosa Torre del reloj del siglo XVIII

En el casco urbano merece la pena ver algunas casas como la Casa neogótica del siglo XIX situada en la plaza de Carlos III, la casa de la época de la colonización en la calle nueva y la casa del Comandante Riego, en la plaza de la Inmaculada Concepción. En los años 40 era tradición en Arquillos realizar corros de personas para los carnavales, en dichos corros se cantaban muchas canciones que eran la diversión de los arquilleros, así se pasaban los días, ya que en estos tiempos tan difíciles de la posguerra no había otras diversiones.

Gastronomía


Fiestas patronales

Arquillos cuenta con dos fiestas patronales una que se celebra el día 17 de enero y la otra el 8 de septiembre.


  • Fiestas de San Antón
DSC03068.JPG

La primera es la de San Antón celebrada los días 16, 17 y 18 de enero.

Esta fiesta data de 1885 cuando los arquilleros se encomendaron al santo haciendo voto de ayuno y abstinencia en la víspera de su festividad, para que los librara de una epidemia de cólera, este voto es renovado cada año por el alcalde de Arquillos y el hermano mayor de la cofradía.

Esta fiesta cuenta con personaje muy popular y conocido por todos los arquilleros que es el Pelotero.

DSC03069.JPG
  • Fiesta de la Inmaculada Concepción

La segunda fiesta patronal es la de La Inmaculada Concepción celebrada los días 7, 8, y 9 de septiembre esta fiesta lo es desde los tiempos de Carlos III y el Fuero de Población de 1767, con el que había que repoblar Sierra Morena con 6.000 colonos alemanes y flamencos. La especial devoción que profesaba a la Inmaculada Concepción el rey Carlos III hizo que esta fiesta se convertiera en patronazgo de muchas de las nuevas poblaciones incluida la de Arquillos.

Esta fiesta es celebrada en una pedanía que tiene Arquillos a 5 Km del municipio llamada El Porrosillo, que cuenta con unos 200 habitantes. para la celebración de la fiestas los arquilleros se desplazan al Porrosillo y aquí todos celebran la patrona, al igual que para San Antón los porrosilleros se desplazan a Arquillos para su celebración.


Semana Santa

La Semana Santa en Arquillos es una fiesta que se celebra en durante el viernes de Dolores, domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo.

El Domingo de Ramos los arquilleros acuden a misa para recoger la palma o la rama de olivo bendecida, tras la misa tiene lugar la solemne procesión con las palmas y olivos por las calles del pueblo, es una costumbre en el pueblo rizar la palma y colgarla en el balcón de las fachadas para que todo el mundo pueda contemplar tal laboriosidad.


Carnaval

Una forma de celebrar los carnavales antiguamente era haciendo corros de personas en la plaza del pueblo, era un punto de reunión y cuando estaban todos juntos cantaban coplas con las que se lo pasaban muy bien ya que no había otra forma de divertirse.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Arquillos


Centros educativos

Centros de Salud

Los Centros de Salud existentes en Arquillos y el Porrosillo son


Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

  1. Más información sobre Arquillos
  2. Fotos y foro de Arquillos
  3. Callejero de Arquillos
  4. Centro Guadalinfo de Arquillos
  5. Videos de Arquillos
  6. El tiempo en Arquillos
    1. Estadísticas de SIMA

    Principales editores del artículo

    Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

    Valora este artículo

    • Actualmente2.75/5

    2.8/5 (8 votos)