Pelotero
El pelotero es una de las joyas del folclore de la provincia jiennense, el cual ataviado con vestido burlesco, fustiga a pequeños y mayores con un látigo al que se le ha anudado en el extremo de su cuerda una alpargata.
Tan curioso personaje es interpretado por algún arquillero que tiene alguna promesa que cumplir, su peculiar traje es custodiado y reparado durante el año por la familia de María Momblan, descendente del colono Vicente Momblan.
El pelotero representa de forma burlesca al diablo y su presencia en la fiesta recuerda las tentaciones a las que se vio sometido San Antón en el desierto. Su función no es otra que la de castigar a los asistentes con la alpargata que llleva en el extremo de su rústico látigo y comer y beber durante todas las fiestas por todos.
SONETO AL PELOTERO
En la fiesta de Arquillos, San Antón, se conserva el arraigo en la figura, de origen alemán, sana factura, que requiere mi estudio y mi atención,
San Antón ha querido, en su intención, recordarnos, en tal caricatura, que los hombres de Dios, el alma pura, deben considerar la tentación.
De ascendencial infernal, el "pelotero", va poniendo su marca entre la gente, para darle un aviso justiciero.
Conviene que se tenga muy presente, por aquél receptor del golpe fiero, que debe comulgar urgentemente.
17 de enero de 1975- FRANCISCO MAROTO ANTOLIN-
Primer premio de Poesía de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Principales editores del artículo
- MBNM (Discusión |contribuciones) [6]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]